Logo de Excélsior                                                        
Global

Boric arrasa en elecciones en Chile y promete unidad

El candidato de Apruebo Dignidad ganó con 11 puntos de diferencia; se comprometió a ampliar derechos sociales con responsabilidad fisca.

AFP y Reuters | Santiago | 20-12-2021
El presidente electo ofreció un mensaje ante simpatizantes para celebrar la victoria, en Santiago.

El candidato de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ganó las elecciones presidenciales de Chile.

Con 99.8% de los votos contabilizados, Boric sumó 55.9% de los votos, por encima del candidato del Frente Social Cristiano, Gabriel Kast, con 44.1%, según el conteo de la autoridad electoral.

Arropado por una multitud de simpatizantes en un acto en el centro de Santiago, el exdirigente estudiantil afirmó: “esta campaña desbordó todas nuestras expectativas”.

“Este mismo compromiso y entusiasmo será necesario durante todos los años de nuestro gobierno, para que todos y todas podamos sostener el proceso de cambios que hemos empezado a recorrer paso a paso”, añadió Boric tras pronunciar un mensaje en mapuche.

Boric se comprometió a ampliar derechos sociales con responsabilidad fiscal, un asunto que ha preocupado al mercado y analistas financieros.

El originario de Magallanes asumirá el gobierno en momentos que Chile comienza a recuperarse de los efectos de la pandemia de coronavirus, con una economía que ha recobrado dinamismo pero que al mismo tiempo enfrenta fuertes presiones inflacionarias.

Más temprano, en una tradición de los procesos electorales en el país, el actual mandatario Sebastián Piñera llamó al virtual presidente electo para reconocer su victoria.

“Quiero felicitarlo por su triunfo y desearle el mayor de los éxitos en su gobierno”, declaró Piñera en la videollamada.

El mandatario reconoció la alta participación ciudadana, que fue de 55.6% de acuerdo con el portal Decide Chile.

“La democracia cumplió y los chilenos han dado un nuevo ejemplo de democracia y usted fue parte de eso”, añadió.

Boric aprovechó la conversación para dar un mensaje al país.

“Voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura, nuestro país saca lo mejor de sí”, aseguró el izquierdista.

Además, insistió que gobernaría para todos.

Tras la difusión de los resultados, el aspirante ultraderechista reconoció la derrota.

“Acabo de hablar con Gabriel Boric, y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, afirmó el candidato rival vía Twitter.

Kast había ganado en la primera vuelta del mes pasado.

“Sé que la historia no parte con nosotros y que el país se construye con todos y todas. Espero esta noche, si ustedes lo tienen a bien, ser el presidente de todos los chilenos y chilenas”, dijo el exdiputado izquierdista tras votar.

La jornada estuvo marcada por altas temperaturas y problemas en el transporte público para llegar a los locales de sufragio, lo que generó polémica entre ciudadanos por las largas esperas y complicaciones para llegar a las urnas.

Impone récord de sufragios

El candidato de Apruebo Dignidad sumó 4.61 millones de votos, con lo que se convierte en el candidato con más sufragios en la historia de esa nación.

De acuerdo con el conteo del portal de datos Decide Chile, superó al actual mandatario saliente Sebastián Piñera, quien registró 3.79 en 2017, para su segundo mandato.

“Gracias a todos los pueblos que habitan esto que llamamos Chile”, declaró al inaugurar el evento en Santiago.

En su programa de gobierno, Boric asumió la mayoría de las demandas sociales acumuladas en Chile, que derivaron en las multitudinarias protestas a finales de 2019.

Luego de eso, el país realizó un plebiscito para respaldar la creación de una nueva constitución que anulara la que fue aprobada durante el gobierno de Augusto Pinochet.

Tras los resultados, gobernantes latinoamericanos y representantes de la Unión Europea felicitaron al aspirante ganador.

“¡Gran buena noticia desde Chile!”, apuntó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

Además, la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró la realización de la jornada y felicitó a Gabriel Boric.

“Felicitaciones al pueblo chileno por la jornada de expresión democrática, y a Gabriel Boric por su triunfo en las urnas”, expresó el secretario, Luis Almagro.

El virtual presidente electo asumirá en marzo del 2022 un mes después de cumplir los 36 años de edad y se convertirá en el presidente más joven del país sudamericano en dos siglos.

Con información deVerónica Mondragón

Boric, líder millennial que llega a la Moneda

Con 35 años, Gabriel Boric se postuló con la edad mínima para aspirar a la presidencia de Chile y fue el menor de los siete candidatos que compitieron para suceder al conservador Sebastián Piñera.

Sin intención de liderar una candidatura presidencial hasta el año pasado por considerarse “sin experiencia”, en mayo se impuso sorpresivamente en las primarias de la izquierda a Daniel Jadue, candidato del Partido Comunista y alcalde del barrio de Recoleta, en el norte de Santiago.

“Somos nuevas generaciones que entran a la política con las manos limpias, el corazón caliente pero con la cabeza fría”, afirmó Boric.

Representante de la coalición Apruebo Dignidad, que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista, sus seguidores y detractores lo vieron crecer como dirigente político desde 2011, cuando lideró protestas estudiantiles por una enseñanza gratuita, exigencia vigente incluso en las protestas de 2019.

“Nuestra generación irrumpe en política el 2011 despercudiéndose un poco de los miedos que había generado la dictadura y los pactos de la transición”, declaró.

En la recta final de la campaña, este joven de ascendencia croata y catalana abandonó su estilo de universitario rebelde por una imagen de alumno ordenado, coherente con el tono moderado y de negociador de esta nueva etapa.

“Sé que la historia no parte con nosotros y que el país se construye con todos y todas. Espero esta noche, si ustedes lo tienen a bien, ser el presidente de todos los chilenos y chilenas”, agregó el político tras votar en medio de decenas de medios de comunicación locales y del extranjero.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

cav | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales