Ataque en Brasilia: mamás y enfermos, en las listas de invasores
La Policía Federal reportó el balance de la situación derivada del ataque a las sedes del gobierno; autoridades argumentaron razones humanitarias para liberar a 599 personas vulnerables que participaron en el siniestro

Entre los invasores de las sedes del gobierno de Brasil había madres de niños pequeños, adultos mayores, enfermos y personas en situación de calle, informó la Policía Federal.
La dependencia informó la liberación de 599 detenidos, entre quienes había personas con tales condiciones.
Se ordenó la liberación por razones humanitarias, detalló el organismo de seguridad ayer en un comunicado.
En tanto, 527 permanecen detenidas.
Todos reciben alimentación regular: desayuno, comida, merienda y cena, hidratación y atención médica necesaria”, agregó.
Los individuos que fueron liberados permanecieron confinados en un gimnasio de la Academia Nacional de la Policía Federal en la capital brasileña.
Otros más fueron transportados en autobuses hacia una estación desde donde pudieron regresar a sus domicilios.
En total, fueron detenidas mil 500 personas luego de que simpatizantes del gobierno del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron en el Palacio de Planalto, el Congreso y el Tribunal Supremo Federal (TSF), el domingo.
De los detenidos, al menos mil fueron aprehendidos en el desmantelamiento de un campamento ante un cuartel militar ubicado en la capital del país.
En este contexto, la Policía Federal desmintió versiones de que una anciana había muerto el lunes pasado en la sede de su academia.
El ministro de Justicia de Lula, Flavio Dino, sostuvo que prepara la emisión de unas 50 nuevas órdenes de arresto.
Las liberaciones ocurrieron casi en simultáneo con el anuncio del juez del TSF, Alexandre de Moraes, de que las instituciones brasileñas lucharán “con firmeza contra el terrorismo”.
Además, Moraes ordenó la captura de Anderson Torres, exministro de Justicia durante el gobierno de Jair Bolsonaro, quien era jefe de seguridad de la capital brasileña.
Tras el anuncio, Torres anunció que interrumpirá sus vacaciones y regresará a Brasil para presentarse ante la justicia.
Siempre he basado mis acciones en la ética y la legalidad. Creo en la justicia brasileña y en la fortaleza de las instituciones. Estoy seguro de que la verdad prevalecerá”, expresó.
Además, agentes estuvieron en una residencia de Torres.
Cualquier tipo de connivencia con las barbaries” ocurridas en la capital.
Moraes ya había suspendido de sus funciones por 90 días el domingo por la noche al gobernador del DF, Ibaneis Rocha, quien se había disculpado con Lula por “las fallas” de seguridad.
Con información de AFP
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



