Logo de Excélsior                                                        
Global

Asamblea estudiantil en Bolivia termina en tragedia

Al menos siete universitarios murieron en El Alto tras caer del cuarto piso; cuatro más resultaron heridos

AFP y DPA | 03-03-2021
En redes sociales circularon videos del momento en el que el barandal se venció y los jóvenes cayeron.
En redes sociales circularon videos del momento en el que el barandal se venció y los jóvenes cayeron.

EL ALTO, Bolivia.

Al menos siete estudiantes murieron y cuatro resultaron heridos ayer al caer de un cuarto piso tras romperse un barandal en la Universidad Pública de El Alto, ciudad vecina de La Paz, informaron las autoridades.

De este accidente, siete han fallecido y cinco están en estado crítico, algunos estabilizándose” en hospitales de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, afirmó el ministro de Salud, Jayson Auza.

Decenas de alumnos la carrera de Administración de Empresas fueron convocados a una asamblea y estaban apiñados en un pasillo afuera del salón donde era la cita. Hubo empujones, cuando el barandal metálico cedió por el peso de los alumnos.

Tres estudiantes fallecieron al momento y otros cuatro murieron minutos después de ser hospitalizados.

El comandante general de la policía, Jhonny Aguilera, detalló en conferencia de prensa que los fallecidos son cuatro varones y tres mujeres, de entre 20 y 24 años.

Aguilera explicó que en total, 11 estudiantes cayeron unos 16.7 metros. Los cuatro restantes están internados en hospitales cercanos, tres de ellos en terapia intensiva.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se pronunció en Twitter y lamentó “la tragedia ocurrida en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde hubo varios fallecidos y heridos. Nuestras más sentidas condolencias al pueblo alteño y a las familias dolientes. Esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos’’.

La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, tuiteó: “Imágenes fuertes de jóvenes que caen y pierden la vida del 5to piso de la facultad de Ciencias Económicas de la UPEA. Mis sentimientos de solidaridad con las familias”.

 

Imagen intermedia

Familiares de las víctimas exigieron respuestas en el plantel. Fotos: Especial y Reuters

 

Los padres denunciaron que en la universidad no hay clases presenciales por medidas de seguridad para evitar contagios del nuevo coronavirus, pero los jóvenes fueron convocados a una asamblea, por lo que exigieron una investigación.

El accidente causó consternación en las ciudades de La Paz y El Alto, donde los principales candidatos a alcaldes decidieron cancelar su actos proselitistas.

En Bolivia el 7 de marzo se llevarán a cabo elecciones para elegir alcaldes y gobernadores.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, tuiteó que dio la orden de abrir una investigación completa de lo ocurrido.

Las barreras estaban fijadas al piso simplemente con masilla y una leve soldadura, lo que provoca que cedan provocando que caigan once personas (...) en la Universidad y tres en centros médicos”, detalló por la mañana el comandante Aguilera, recogió la televisora Unitel.

La UPEA informó más tarde que correrá con los gastos funerarios y se pondrá a disposición de las familias de los estudiantes que resultaron lesionados.

 

Imagen intermedia

La Universidad Pública de El Alto afirmó que se realiza una pesquisa interna para esclarecer el suceso.

 

 

Visita nuestras Galerías

Cierran escuelas en Italia por rebrote de infecciones

Equipos apresuran debuts; superan la media centena de elementos

EU despliega 1,200 agentes fronterizos en Texas

Sarkozy llevaría su caso ante un tribunal europeo

Visita nuestra Última hora

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Trending

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales