Logo de Excélsior                                                        
Global

Alzan la voz por el planeta; viernes por el futuro

Miles de jóvenes se manifestaron en todo el mundo para exigir medidas contra el cambio climático

Reuters y AP | 25-05-2019
Suecia. El mundo reaccionó al llamado de la sueca Greta Thunberg (izq).

ESTOCOLMO.

La activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, instó ayer a los políticos europeos a centrarse en la crisis climática en lugar de “pelear”, mientras miles de jóvenes salieron a las calles en todo el mundo en demanda de medidas urgentes para reducir las emisiones de carbono.

Si la UE decidiera luchar seriamente contra la crisis climática, significaría un cambio global decisivo. La elección de la UE debería ser sólo sobre esto. Pero no lo es, en absoluto”, dijo Thunberg ante miles de personas reunidas en la plaza Kungstrad garden, en el distrito bancario de Estocolmo.

Esta campaña electoral tiene que ver con políticos que discuten con otros políticos sobre temas que desde una perspectiva más amplia no tendrán ninguna importancia en absoluto”, agregó.

 

Imagen intermedia

España. Adolescentes se movilizaron en Barcelona y otras ciudades españolas.

 

Más de 1.6 millones de personas participaron en las marchas en más de mil 780 ciudades en 128 países, según un recuento del sitio web del movimiento Viernes por el Futuro, una red de jóvenes que se manifiestan por el clima.

Se calcula que 1.5 millones de jóvenes participaron en una marcha global similar el pasado 15 de marzo.

El cambio climático impulsó la agenda política este año, y la inquietud de los votantes jóvenes generará una ola de apoyo a los candidatos ecológicos. Pero gran parte del debate en la campaña europea se ha centrado en temas como la inmigración y la austeridad y no en cómo evitar escenarios más severos.

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se encuentra ahora en su nivel más alto en la historia de la humanidad, y probablemente durante tres millones de años, según un estudio publicado el mes pasado.

 

Imagen intermedia

MÉXICO. En la Ciudad de México. Fotos: AFP y AP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales