Alertan por consecuencias ante cierre de escuelas en Puerto Rico
La Asociación de Alcaldes boricuas denunció que el gobierno perjudicará gravemente a los estudiantes de las áreas rurales si se lleva adelante el plan de cerrar 284 escuelas

SAN JUAN
El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz, denunció este miércoles que el gobierno de Ricardo Rosselló perjudicará gravemente a los estudiantes de las áreas rurales si se lleva adelante el plan de cerrar 284 escuelas para afrontar la crisis económica que atraviesa la isla.
Ortiz, cuya asociación agrupa a los municipios gobernados por el opositor Partido Popular Democrático (PPD), destacó en conferencia de prensa que además de resultar perjudicados los estudiantes que viven en zonas rurales, obligados a largos desplazamientos a otros centros, el Ejecutivo de Rosselló favorece así la privatización.
Después de inversiones millonarias se dejarán bienes inactivos -escuelas-", sostuvo Ortiz, para quien la decisión anunciada la semana pasada supone, además, ir preparando el camino para la privatización.
Matizó que la paradoja es que hay escuelas en las que durante los últimos meses se había invertido mucho dinero y que ahora se cerrarán, tal y como anunció el pasado día 5 la secretaria de Educación, Julia Keleher, que dio a conocer que el sistema de enseñanza público permanecerá con 828 escuelas en sus siete regiones.
La decisión está condicionada por la profunda crisis económica que sufre la isla hace una década que agravó una deuda de cerca de 70 mil millones de dólares en proceso de quiebra ordenada por un tribunal federal, lo que condiciona unas finanzas públicas en situación crítica y sin apenas liquidez.
Keleher explicó que la decisión de cerrar las escuelas fue tomada por factores tales como el escaso número de estudiantes, bajo porcentaje de utilización, malas condiciones de la planta física, zonas de incidencia criminal, distancia, accesibilidad, aprovechamiento académico y servicios a estudiantes de educación especial.
Los alcaldes insistieron en que la medida perjudicará la calidad educativa porque los estudiantes, en especial los que viven en zonas más alejadas, se verán obligados a largos periodos de transporte para llegar a las nuevas escuelas asignadas.
Denuncian que estudiantes muy jóvenes pasarán más de una hora en un autobús escolar camino de sus escuelas, con lo que supone en desgaste físico y riesgo de accidentes en áreas donde las carreteras están en mal estado, en especial en la época de lluvias.
Estamos dispuestos a seguir dando mantenimiento en las escuelas y seguir colaborando para que no se cierren", aseguró Ortiz, tras recordar que, aunque es trabajo del Departamento de Educación los ayuntamientos durante años han contribuido con sus fondos para que los centros escolares de la isla puedan seguir funcionando con garantías.
Añadió que se han realizado manifestaciones de protesta en muchos de los municipios afectados y adelantó que se convocará una a nivel nacional, aunque no dio fecha ni detalles.
Los alcaldes de municipios gobernados por la oposición insistieron en que los largos periodos de transporte y la masificación de las aulas supondrán una losa para los estudiantes.
Insistieron en su disposición a dialogar y a poner medios para mejorar las escuelas y que no se cierren centros que entienden son vitales para sus poblaciones.
Además, denunciaron que la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, apenas le dio detalles de sus planes durante una reunión celebrada el pasado Jueves Santo, día en el que la funcionaria, según apuntaron, se limitó a dar unas breves explicaciones sobre el plan sin aportar detalles para salir precipitadamente de la reunión alegando problemas de agenda.
Síguenos en Twitter @Excelsior.
O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.
**s
EL EDITOR RECOMIENDA



