Albert Ramdin, canciller de Surinam, elegido secretario general de la OEA

El diplomático de carrera se convirtió así en el primer caribeño a la cabeza de la organización

thumb
El ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, fue elegido nuevo secretario general de la OEA

Con la presencia del canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente, el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA) eligió este lunes por aclamación al ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, como su nuevo secretario general para el periodo 2025-2030.

El diplomático, que fue secretario adjunto entre 2005 y 2015 cuando al frente de la Secretaría General se encontraba el chileno José Miguel Insulza, sucederá en el cargo al uruguayo, Luis Almagro, quien se mantuvo al frente del organismo durante dos periodos, desde el 26 de mayo de 2015 y concluye el próximo 25 de mayo de este 2025.

TE PUEDE INTERESAR: Milei despide a Sonia Cavallo, la embajadora de Argentina ante la OEA 

thumb
Luis Almagro termina su gestión en la OEA el 25 de mayo. (AFP)

Albert Ramdin era el único candidato

El surinamés era el único candidato desde la retirada esta semana del otro contendiente, el canciller paraguayo Rubén Ramírez, debido, según el presidente Santiago Peña, al cambio de posición "abrupta e inexplicable" de "países amigos".

Ramdin regresa por lo tanto por la puerta grande con ideas reformistas para afrontar tiempos "muy desafiantes" de una organización acusada en ocasiones de inercia e inmersa en problemas financieros.

Pilotará la OEA en medio de la vorágine reformista en Estados Unidos impulsada desde que el republicano Donald Trump regresó a la Casa Blanca el 20 de enero.

El magnate republicano ha retirado a su país, uno de los principales contribuyentes financieros de la OEA, de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha pedido a su asesor Elon Musk, el hombre más rico del mundo, que corte drásticamente los gastos federales.

Ramdin tendrá que lidiar con crisis regionales, como en Nicaragua, que se salió de la OEA, Venezuela que, al igual que Cuba, no participa en la organización, y Haití.

También hará frente a la larga sombra de China, un observador sin derecho a voto, que se proyecta sobre la organización creada en 1948 para fomentar la cooperación y una agenda regional común en derechos humanos, seguridad, desarrollo y la defensa de la democracia.

La amenaza de aranceles de Estados Unidos a sus socios pondrá a prueba el talante negociador que le precede.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc