Logo de Excélsior                                                        
Global

Acusan a juez de abusar de niña; corte dice que no es delito

Eduardo Jaime Escalante Díaz, juez en El Salvador, está acusado de supuestamente abusar sexualmente de una niña de 10 años

EFE / Foto: EFE | 31-10-2019
Acusan a juez de abusar de niña; corte dice que no es delito
Eduardo Jaime Escalante Díaz, juez en El Salvador, está acusado de supuestamente abusar sexualmente de una niña de 10 años. Foto: Pixabay

El SALVADOR.

Una corte colegiada de El Salvador se declaró incompetente este jueves para enviar a juicio al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado de supuestamente abusar sexualmente de una niña de 10 años, tras emitir un fallo en el que señaló que el tocamiento a la menor no es un delito.

El abogado defensor de Escalante, Luis Peña, explicó a periodistas que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador tomó la decisión tras señalar que "no hay delito".

La Cámara lo que dice es que hay otro tipo probable de conducta y lo que hace es declararlo como una falta", por lo que envió el proceso a una corte de Paz para que "determine si el magistrado es o no responsable de esa falta", sostuvo Peña.

Según el letrado, la legislación salvadoreña establece que este tipo de falta "no pone en riesgo la intimidad o libertad sexual de las personas porque es instantáneo".

Descarta PGJ violación de alumna en CCH Sur; cierra el caso

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el tribunal "ha minimizado la agresión sexual del magistrado", por lo que anunció que se apelará la decisión judicial.

La Asamblea Legislativa de El Salvador retiró el pasado 4 de marzo la inmunidad a Escalante, para que se enfrentara a la Justicia, con el aval de 82 de los 84 diputados del órgano de Estado.

Según el dictamen de una comisión especial de diputados, sí existía "indicios suficientes y razonables" para situar a Escalante en el lugar de los hechos y relacionarlo con la comisión del citado delito.

Jueza señala que investigación de juicio contra Trump es legítima

El documento relata que la noche del 18 de febrero pasado en una colonia del central localidad de Soyapango la víctima de 10 años de edad se encontraba jugando fuera de la casa de un familiar con un amigo y "vio que había un hombre desconocido que les tiró monedas".

Añade que, según la declaración de la niña y otro testigo, Escalante le tocó los genitales de la víctima y huyó tras escuchar los gritos de una vecina.

En el lugar quedó abandonado un vehículo, propiedad de la Corte Suprema asignado al magistrado y en el que se localizó un arma de fuego propiedad del juez procesado

El dictamen señala que la niña describió "claramente" a Escalante en su declaración ante los fiscales, misma que coincide con lo relatado por la madre de la menor y otros testigos.

Escalante, de 50 años, era magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil desde noviembre de 2007, de cuyo cargo se encuentra desvinculado, al menos mientras dure el proceso en su contra.

Anteriormente se desempeñó como juez cuarto de lo Mercantil, cargo al que llegó en marzo de 2003, después de ser asistente en la Corte Suprema de Justicia.

 

 
Te puede interesar:
 
 
▷emb
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales