Logo de Excélsior                                                        
Global

Acceso a aborto peligra en 26 estados de EU

Una ONG estimó que entidades del sureste y centro del país limitarían el procedimiento, si la Corte anula su sentencia del caso Roe vs. Wade de 1973

Reuters y AFP | 04-05-2022
Luego de la difusión de la noticia, decenas de personas acudieron a manifestarse ante la sede del mayor organismo judicial del país. Foto: AFP
Luego de la difusión de la noticia, decenas de personas acudieron a manifestarse ante la sede del mayor organismo judicial del país. Foto: AFP

WASHINGTON.

Al menos 26 de los 50 estados de Es­tados Unidos prohibirán el aborto si la Suprema Corte de Justicia de ese país anula el acceso al procedimiento, de acuerdo con una estimación realizada por la organización Instituto Guttmacher.

En su análisis, el organis­mo de salud reproductiva re­visó las legislaciones locales o reformas constitucionales locales para concluir la situa­ción en esas entidades.

Legisladores de políti­cas antiaborto en algunos estados han incluso indica­do que buscarían una ley ba­sada en el modelo de Texas, que prohíbe el aborto antes de las seis semanas”, expresó la agrupación.

La mayoría de estos es­tados están en el suroeste y elmedio oeste de Estados Unidos.

Entre estos estados están Florida, Texas, Georgia, Caro­lina del Sur, Carolina del Nor­te, Montana y Wyoming.

En contraste, Colorado, Connecticut, Maryland, Nueva Jersey y Vermont han aproba­do este año leyes para pro­teger o ampliar el acceso al aborto.

Por lo que la organización no gubernamental no los con­sidera dentro de este escena­rio restrictivo.

El lunes pasado, el portal de noticias Politico divulgó un primer borrador, en el cual el juez Samuel Alito afirmó que el organismo perfila anular el fallo Roe vs. Wade, que en 1973 autorizó el derecho al aborto en el pais.

El texto, con fecha de fe­brero pasado, refleja la pos­tura de una mayoría en la Corte para apoyar esta posi­ción pero es posible que haya negociaciones hasta la deci­sión definitiva.

El organismo judicial debe tomar una decisión antes del 30 de junio sobre una ley de Misisipi que limita los plazos legales para el aborto.

No está claro si es posible hacer cambios a la postura del borrador que firmó el juez Alito.

IMITAN MODELO TEXANO

El gobierno de Oklahoma, en el centro de Estados Unidos, anunció que firmó una ley es­tatal que limita el aborto des­pués de las seis semanas de gestación.

Quiero que Oklahoma sea el estado más provida del país porque represento a los cua­tro millones de habitantes de Oklahoma que abrumadora­mente quieren proteger a los no nacidos”, aseguró el man­datario estatal, Kevin Stitt, en su cuenta de Twitter.

La iniciativa del gobierno republicano prohíbe los abor­tos después de las seis sema­nas, con excepciones para emergencias médicas, pero no para casos de violación o incesto.

El anuncio de Stitt se pro­dujo horas después de la publicación del borrador di­vulgado en el portal Politico.

- Con información de Verónica Mondragón

 

Imagen intermedia

 

Quiere investigar filtración

La Suprema Corte de Justi­cia de Estados Unidos con­firmó la autenticidad de un documento interno publica­do el lunes pasado en el por­tal de noticias Politico.

En un comunicado, el presidente de la Corte, el juez John Roberts, añadió que había “ordenado una investigación” para descu­brir el origen de la filtración, considerada una violación extraordinaria y sin prece­dentes de protocolo.

El borrador, firmado por el juez Samuel Alito, afirmó que el tribunal perfila el fin del derecho constitucional al aborto en el país.

El titular del organismo calificó la filtración de trai­ción, lo que pretende “so­cavar la integridad de las operaciones” de la Corte.

No tendrá éxito: el tra­bajo de la Corte no se verá afectado de ninguna mane­ra”, agregó.

Creemos que Roe vs. Wade debe anularse, que el derecho al aborto no está protegido por ninguna dis­posición de la Constitución”, dijo Alito en el borrador.

-AFP

 

 

PROMETEN ALTERNATIVAS

El presidente de Esta­dos Unidos, Joe Biden, afirmó que la interrup­ción voluntaria del em­barazo es un derecho fundamental.

El mandatario cues­tionó que la Suprema Corte pueda anular la sentencia sobre la que se sustenta. “Estaremos listos cuando se dicte sentencia”, afirmó el mandatario y anunció que buscará opciones ante el fallo.

DPA

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales