Logo de Excélsior                                                        
Global

El plan que rescató a Europa; Segunda Guerra Mundial

Hace 70 años George Marshall presentó el programa que reactivó la economía de los perdedores en el conflicto bélico

Carmen Álvarez | 05-06-2017
Un cartel en Berlín anuncia la aplicación del Plan Marshall para la reconstrucción de Alemania Occidental. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Este 5 de junio se conmemora el 70 aniversario de la presentación del Plan Marshall, que sentó las bases para la recuperación económica de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

“Es lógico que Estados Unidos haga todo lo que esté a su alcance para ayudar a la normalización y recuperación de la salud económica del mundo, sin las cuales no puede haber estabilidad política ni se puede garantizar la paz”, dijo el jefe del Estado Mayor de EU, George Marshall, al anunciar el plan que en 1953 lo convertiría en el primer militar condecorado con el Premio Nobel de la Paz, recuerda la fundación que lleva su nombre.

Uno de los objetivos centrales del Plan Marshall era impulsar la recuperación económica de Europa para que ésta pudiera comprar los productos que Estados Unidos, el vencedor de la Segunda Guerra Mundial, necesitaba vender para mantener en números negros su propia balanza comercial.

El texto del Plan Marshall, originalmente conocido como Programa de Recuperación Europea, fue generado dos meses antes en el Kremlin, según escribió Bayard Price en su libro El Plan Marshall y su significado, publicado en 1955.

Price señala que poco antes de que Marshall diera a conocer su plan, líderes de las potencias occidentales se dieron cita en Moscú, donde se llevaba a cabo una conferencia con la participación de nutridas delegaciones de los países occidentales que “buscaban un modus vivendi honorable con la URSS”.

La propuesta de Marshall constaba de cuatro puntos:

Recuperar la producción agrícola de antes de la guerra y elevar la producción a los niveles que se tenían en 1938.  También la creación y mantenimiento de una estabilidad financiera interna en
Europa.

Además, el establecimiento de una organización continua y, por último,una creciente cooperación de los países participantes en el ámbito de la producción, del desarrollo de recursos para el comercio, el transporte y el movimiento de personas.

El Plan Marshall resultó exitoso en Alemania, país considerado ahora el “motor de la economía europea” y que ahora está tratando de aplicar su propio plan, con más de tres mil 500 millones de euros, para convertir a África en su principal socio, según su Ministerio Cooperación y Desarrollo alemán.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales