Son madre, primera dama y brazo derecho
Las 'mujeres detrás del poder' suelen tener una mayor aceptación que sus esposos, los mandatarios

CIUDAD DE MÉXICO.
Las primeras damas deben hacer malabares para cuidar a sus hijos, desempeñar un cargo honorario y brindar apoyo a sus esposos.
Por si fuera poco, la mayoría lucha por mantener su profesión mientras son escrutadas por rivales políticos y medios de comunicación.
Y lo hacen tan bien, que en la mayoría de las ocasiones terminan robando los reflectores y el apoyo de la población a sus maridos.
Tal es el caso Estados Unidos, donde Melania Trump tiene un nivel de aprobación muy superior al de su marido, el empresario Donald Trump.
O el de Argentina, donde la empresaria Juliana Awada ha intentado mantener un bajo perfil, pero los medios la señalan como una posible sucesora de su esposo, el presidente Mauricio Macri.
En otros casos, su popularidad se debe a que tienen gestos mucho más amables que los de sus esposos.
Al menos así ocurre en Turquía, donde el activismo y amor por el arte de Emine Erdogan contrastan con las duras medidas aplicadas por su esposo, Recep Tayyip Erdogan, especialmente tras el fallido golpe de Estado.
MELANIA TRUMP
Melania Knavs, nacida hace 47 años en la provincia eslovena de la extinta Yugoslavia, difícilmente habría podido imaginar que la habilidad de su madre, Amalija, para hacerle lindos vestidos, la ayudarían a convertirse en una modelo profesional que la llevó a viajar por el mundo.
A sus 22 años participó en el concurso El look del año, organizado por la revista Jana, de Ljubljana, la capital de su país; aunque no ganó el primer lugar, sí obtuvo un contrato para modelar en Milán, Italia, que la catapultó hasta Nueva York, donde conoció al empresario Donald Trump, quien le pidió que se convirtiera en su tercera esposa y años después la incluyó en la lista de las primeras damas de Estados Unidos, en la que figuran mujeres como Jacqueline Kennedy.
Hoy Melania celebra la maternidad gracias a su hijo Barron Trump, quien robó a su padre los reflectores en su toma de posesión. La dedicación de Melania por su hijo la llevó a no mudarse a la Casa Blanca para evitar que fuera transferido a otra escuela en Washington a la mitad del curso escolar.
De acuerdo con encuestas de popularidad de CNN/ORC, el público estadunidense le dio una aprobación de 52 por ciento a Melania, que contrasta con la desaprobación de más de 52 por ciento que recibe su esposo.
JULIANA AWADA

A sus 43 años, Juliana Awada desempeña los papeles de primera dama de Argentina, diseñadora en la empresa textil de su familia y madre de dos hijas fruto de dos relaciones: Valentina Barbier, nacida en 2003, y Antonia Macri, en 2011.
Nació en el seno de una familia de migrantes libaneses que crearon una de las mayores empresas textiles de Argentina. Gracias a ello pudo realizar viajes a ciudades como París, Londres y Nueva York en busca de nuevos diseños.
Awada recibió educación en un colegio bilingüe de clase media acomodada y, cuando terminó la secundaria, perfeccionó su inglés y estudió Diseño en Reino Unido. A su regreso fue la encargada de renovar la imagen de la marca familiar.
A diferencia de la última primera dama que tuvo Argentina, Cristina Fernández, Juliana Awada prefirió desempeñar su papel con un bajo perfil. Sin embargo, sí acompaña a su esposo, Mauricio Macri, a diversos actos oficiales y visitas de Estado, la más reciente a Washington para entrevistarse con el presidente estadunidense, Donald Trump.
EMINE ERDOGAN

Con una educación inclinada al arte, Emine Erdogan, esposa del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha dado a conocer en el ámbito público como miembro de la Asociación de Mujeres Idealistas.
Nació hace 62 años en Üsküdar, un sector populoso de Estambul, a orillas del explosivo estrecho del Bósforo, disputado desde la antigüedad por griegos, persas, romanos y bizantinos que dejaron incontables huellas de su paso a través de una gran cantidad de obras de arte, que Emine debió estudiar en la Escuela de Arte Mithat Pasa Aksam, que abandonó antes de graduarse.
Su destino cambió a los 23 años al contraer matrimonio en 1978 con Recip Tayyip Erdogan, un joven y apasionado por el futbol y político precoz de su misma edad, con quien procreó cuatro hijos, Ahmed Burak en 1979, Bilal Erdogan en 1980, Esra Albayrak en 1983 y Mohammed Bayraktar en 1985.
Se ha distinguido por su activismo social en oposición a los matrimonios forzados de niñas y su trabajo en apoyo de los damnificados por desastres naturales como las inundaciones de Pakistán en 2010.
LUCY TURNBULL

A sus 59 años Lucy Turnbull, la esposa del primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, ya tiene en su expediente el haber sido la alcaldesa de Sydney, cargo que ocupó tras ganar las elecciones municipales de 1999.
Estudió leyes siguiendo los pasos de su padre, Tom Hughes, un exprocurador general de Justicia de Australia.
A los 19 años de edad, mientras trabajaba para su padre, conoció a su esposo Malcolm Trunbull, el actual primer ministro de Australia y con quien contrajo matrimonio el 22 de marzo de 1980. De esa unión nacieron dos hijos: Alex en 1982 y Daisy en 1985. La pareja reside actualmente en Sydney
Lucy Turnbull es una experta en planificación, gobernanza y administración urbana. Es autora del libro Sydney: Biografía de una ciudad.
Pero, por encima de todo, es ampliamente reconocida como la mano derecha del primer ministro. De allí que la pareja haya sido objeto de entrevistas en los principales diarios de Australia.
RI SOL-JU

Tras la muerte del líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il, el 17 de diciembre de 2011, el mundo empezó a conocer un poco más de esa nación y a tener algunas noticias de los líderes que la gobiernan.
Y Ri Sol-Ju, esposa del heredero del poder norcoreano, Kim Jong-Un, comenzó a ser parte de esos cambios históricos desde la edad de 28 años.
Fue a principios de 2012 cuando el mundo empezó a ver sus primeras imágenes acompañando al líder norcoreano, pero fue hasta el 25 de julio cuando su identidad fue dada a conocer oficialmente por la agencia de noticias oficial, que la identificó como “la esposa del camarada Kim, Ri Sol-Ju”.
En esas primeras imágenes apareció elegantemente vestida de negro al estilo occidental. Y no reapareció sino hasta diciembre de 2013, cuando fue evidente que estaba esperando a la primera hija de ambos, cuyo nacimiento fue inducido para que coincidiera con los 100 años del natalicio del fundador de Corea del Norte y abuelo del actual líder, Kim Il-Sung, según informó el diario británico The Guardian.
SOPHIE GRÉGOIRE TRUDEAU

Sophie Grégoire Trudeau, la esposa de Justin Trudeau, el joven primer ministro de Canadá, es la antítesis de una primera dama al estilo tradicional.
Lejos de ser sólo una cara bonita que sonríe para bajar un poco la tensión durante las cumbres de Estado, Sophie Grégoire, es una periodista graduada de la Universidad de Montreal.
Además, a sus 42 años, es una mujer que combina el cuidado y educación de sus tres pequeños hijos: Xavier James, de 10 años, Ella Grace Margaret, de 8 y Hadrien Trudeau, de 3, con la defensa activa de los derechos de las mujeres.
Es la única hija de una familia acomodada. Conoció a Justin Trudeau, el primogénito del emblemático primer ministro canadiense, Jean Pierre Trudeau, con ayuda de su compañero de escuela, Michel Trudeau, el hermano menor de Justin que falleció en 1998 en una avalancha de nieve.
Sophie y Justin contrajeron matrimonio en septiembre de 2008 y ella continuó con su activismo en defensa de las niñas y de las mujeres, sobre todo las que están en situación vulnerable.
VALÉRIE TRIERWEILER

Nacida como Valérie Massonneau, es una periodista de asuntos políticos para la televisión francesa y de 2005 a 2014 fue “la compagne” o pareja sentimental del presidente François Holande.
Además, es madre de tres hijos, Anatole, nacido en 1992, Lorrain, en 1995, y Léonard, en 1997. Los tres son fruto de su segundo matrimonio con Denis Trierweiler, de quien también adoptó el apellido.
Ya como pareja de Hollande, mostró su independencia de opiniones al punto de generar una crisis política al enviar un tuit de apoyo a Olivier Falorni, un candidato disidente del Partido Socialista que contendía contra Segolène Royal, a su vez expareja de Hollande.
Ocupó el cargo de primera dama de Francia de junio de 2012 a enero de 2014, cuando rompió con el mandatario tras revelarse que éste sostenía una relación con la actriz francesa Julie Gayet.
Lejos de amilanarse y llevar una vida discreta tras la ruptura, Trierweiler dejó constancia de sus vivencias y sus opiniones en su libro Gracias por este momento, en el que habla de su vida junto a Hollande y también de los amoríos de éste con Julie Gayet.
EL EDITOR RECOMIENDA



