David Frost, la pesadilla de Richard Nixon
Hace 40 años, el audaz periodista desenmascaró al expresidente de EU, quien admitió haber decepcionado a los estadunidenses tras el escándalo del Watergate

CIUDAD DE MÉXICO.
Hace cuatro décadas, David Frost, un popular presentador de programas de entretenimiento de la televisión británica, desenmascaró al expresidente Richard Nixon como un político que violó sistemáticamente las leyes de Estados Unidos convencido de que lo hizo para defender a la nación.
“Si el Presidente lo hace, eso significa que no es ilegal”, dijo Nixon a Frost en una entrevista del 4 de mayo de 1977 que dio la vuelta al mundo, mereció la nota de portada del periódico Excélsior y hoy es considerada como una pieza de estudio para las actuales y futuras generaciones de periodistas.
Habían pasado tres años desde que Nixon había renunciado a la Presidencia del país (9 de agosto de 1974) para evitar ser destituido como consecuencia del escándalo Watergate que sacó a la luz la amplia gama de marrullerías, grabaciones ilegales y actos de espionaje que él y sus colaboradores más cercanos emprendieron en la sede del Comité Nacional Demócrata para asegurar su reelección.
Con su estilo desenfadado, Frost se ganó la confianza de Nixon (con una popularidad por los suelos), a lo largo de cuatro entrevistas, hasta detectar sus puntos vulnerables y romper el férreo silencio que el expresidente había mantenido para evitar ser sometido a un juicio de destitución.
“Pienso que la gente necesita oir una disculpa y espero que usted lo haga porque este escándalo le estará persiguiendo para el resto de su vida”, alentó Frost a Nixon.
“Decepcioné a mis amigos, decepcioné al país. Desilusioné nuestro sistema de gobierno y los sueños de todos esos jóvenes que querían formar parte de él, pero que piensan que todo está demasiado corrupto. Tengo que llevar esa carga por el resto de mi vida. Mi carrera política está acabada”, admitió en ese entonces un cabizbajo Nixon.
40 años después, el legado de Frost resuena y revive en el ánimo de los periodistas que cubren la Casa Blanca a quienes el presidente Donald Trump acusó de publicar “noticias falsas” y a quienes desairó en la pasada cena de corresponsales a la que a lo largo de 96 años ningún presidente de Estados Unidos ha dejado de asistir.
Los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, los pilares que desencadenaron la investigación del Watergate, invitaron a los corresponsales acreditados ante la Casa Blanca a denunciar las mentiras y abusos del presidente Trump cuyas últimas encuestas de opinión evidencian la creciente desaprobación de su mandato.
EL EDITOR RECOMIENDA



