Apela Noruega fallo que le acusa de violar derechos de Breivik

La Corte de Distrito de Oslo había reconocido que que el Estado viola los derechos humanos del asesino

thumb
Apela Noruega fallo que le acusa de violar derechos de Breivik

OSLO.

El gobierno de Noruega presentó un recurso de apelación contra el veredicto de la Corte de Distrito de Oslo, que reconoce que el Estado viola los derechos humanos del ultranacionalista Anders Behring Breivik en la cárcel.

El ministro noruego de Justicia, Anders Anundsen, expresó el desacuerdo del gobierno con el fallo emitido el pasado día 20 de este mes sobre las condiciones de aislamiento a las que está sujeto el llamado asesino de Oslo, desde su arresto en 2011.

Desde su juicio en 2012, en el cual se declaró culpable, Breivik cumple una pena de 21 años de prisión por el asesinato de 77 personas en un ataque con bomba en el centro de la capital noruega y en una masacre en la cercana isla de Utoya, cometidos el 22 de julio de 2011.

El ultranacionalista de 37 años acusó a las autoridades noruegas de violar dos artículos de la Convención Europea de los Derechos Humanos, uno que prohíbe el “trato inhumano o degradante”, y otro que garantiza el derecho al respeto de la “vida privada y familiar”.

Tras una semana de audiencias, celebradas en la prisión de Skien, el tribunal falló en favor del extremista noruego y reconoció que sus condiciones de reclusión violan el artículo 3 de la Convención referente al “trato inhumano y degradante”.

Señaló sin embargo no haber encontrado violaciones al artículo 8 que protege el derecho a la vida privada y familiar, y -aunque desestimó la demanda de Breivik- ordenó al Estado pagar los honorarios de los abogados demandantes.

En una declaración, el ministro Anundsen indicó que la apelación del veredicto fue solicitada a la oficina de la Fiscalía General del país y que en cuestión de días se ofrecerán mayores detalles acerca de la decisión del gobierno.

En su demanda, Breivik se quejó de su confinamiento solitario, de registros corporales frecuentes y del uso excesivo de las esposas, sin embargo está recluido en un complejo de tres celdas donde puede jugar videojuegos, ver el televisor y ejercitarse.

También protestó por la calidad de la comida que recibe, por tener que comer con utensilios de plástico y de que no se le permite comunicarse con nadie en el exterior de la cárcel.

En su defensa, el gobierno noruego rechazó las quejas de Breivik y aseguró que ha sido tratado con humanidad a pesar de la gravedad de sus crímenes, y que debe permanecer separado de otros presos por motivos de seguridad.

gak