Telegram, chat de extremistas; interceptaron mensajes
Los integrantes del Estado Islámico usaron ese servicio de mensajería para alertarse de una futura cacería

CIUDAD DE MÉXICO.
El mensaje en Telegram era claro: “Hermanos de Bélgica, eviten usar el martes cualquier medio de comunicación, o utilicen la codificación para estar en contacto. Mantengan un perfil bajo hasta que el calor se apague”.
Michael S. Smith II, director de Kronos Advisory, una empresa que lucha contra el terrorismo en internet, fue el primero en colocar éste y otros mensajes en Twitter, justo después del atentado, pues asegura que tiene acceso a un canal en internet, al cual sólo se entra por invitación, donde se discuten temas de seguridad e información sobre el Estado Islámico (EI). Fue ahí donde supo que las palabras puestas en el servicio de mensajería inculpaban al EI y alertaban a sus seguidores de una futura cacería.
The Daily Dot, uno de los diarios más prestigiosos en internet, identifica ese canal y señala que pertenece a la Afaq Electronic Foundation, un brazo del Estado Islámico (EI) establecido en enero y que se dedica a “elevar la seguridad y el conocimiento técnico en la red”.
El mensaje, dirigido a “todos los hermanos en Bélgica”, ofrece siete consejos para yihadistas, con la esperanza de evitar la represión policial a raíz de los atentados de ayer por la mañana.
La misiva dice: “partidarios, mantenerse alejados del uso de internet, a menos que estén utilizando el software cifrado”, y enlista herramientas tecnológicas de anonimato como TOR y el Proyecto de Internet invisible (I2P).
El mensaje también incluye asesoramiento más general, pues explica que “los yihadistas deben estar preparados para actuar”, “cambiar su ubicación tan pronto como sea posible” y “mantener la calma”.
Para algunos expertos, si el mensaje es auténtico, revela que el grupo extremista ha comenzado a limpiar sus huellas digitales, luego de la estela de ataques masivos.
Zeynep Tufekci, una columnista de The New York Times, que además es profesora, investigadora y experta en terrorismo, dijo en un tuit que los reclutas del EI tratan de tomar todos los consejos anteriores, y de manera drástica cambiar su comportamiento, incluso usar TOR, un navegador cifrado que permite entrar a lo que se conoce como la Deep Web, donde difícilmente son identificados.
Los partidarios y combatientes del Estado Islámico han usado la aplicación de mensajería privada Telegram desde 2015, a pesar de una purga de cuentas que ha realizado este servicio. Es el favorito de aquellos que buscan comunicarse con otros en grupo.
Los chats secretos son una característica implementada muy usada, pues establece una conversación discreta cuyos mensajes son cifrados al salir del dispositivo y, por única vez, son recibidos al emisor que tenga la clave.
Este tipo de mensajes serán, probablemente, citados como prueba por los políticos que ven el cifrado como la última amenaza a la seguridad en Estados Unidos.
El American Enterprise Institute, un organismo de investigación de políticas públicas apartidista, detalló en Twitter una gráfica que precisa cómo es que los terroristas utilizan el cifrado, compartiéndolo con el hashtag #BrusselsAttack.
EL EDITOR RECOMIENDA



