Excélsior en la Ciencia: Influencia del miedo en el humano
las consecuencias de este sentimiento van desde la sobervivencias, hasta la guerra o actos irracionales

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre.- la gama de sensaciones que tiene el ser humano puede llegar de un extremo a otro; en contexto con el tema de la muerte, explicaremos un poco el miedo, aunque éste no es único en el hombre.
A este sentimiento se le atañe tanto creaciones artísticas y la supervivencia del ser humano, como del resto de las especies, así como las guerras.
Cómo se vive fisiológicamente el miedo
Los sentidos ubican que es lo que está provocando el sentimiento de temor, los cual es procesado por el cerebro, y de ahí pasa al sistema límbico, el cuál regula las pulsiones de luchar y huir.
Esto ocurre incluso cuando estamos dormidos, para poder alertarnos en caso de peligro.
Ante una situación de miedo, el cuerpo reacciona de las siguientes maneras:
- Aumento de la presión arterial
- Aceleración del metabolismo
- La glucosa en la sangre aumenta
- Las funciones no esenciales se detienen
- La adrenalina también tiene una presencia mayor
- La tensión muscular se ve acrecentada
- Los ojos se abren más y las pupilas se dilatan
Cuando el miedo se convierte en pánico se desactivan los lóbulos frontales, provocando así la pérdida de la noción de la magnitud de éste y en ocasiones el control sobre la conducta.
El miedo en la sociedad
A nivel social, el miedo ha sido una herramienta de las políticas autoritarias que se apoyaban en el terror para asentar sus mandatos como lo hizo el nazismo en los treintas y cuarentas.
De igual manera el nacionalismo extremo, que llega a ser xenofobia ha contribuido a la consolidación de sistemas políticos, atribuyendo peligros a grupos que en realidad distaban de tener las características que se les atribuían.
Las religiones han utilizada el miedo como estrategia para conseguir cierto accionar por parte de sus creyentes, que corresponde al que ellos predican, la superstición o historias sirven como señuelo y ejemplo para que los individuos tengan presentes las consecuencias negativas o positivas de sus actos.
Otro tema es cuando los individuos se ponen en situaciones hostiles para sentir temor, para estar nerviosos, como son los juegos mecánicos, los relatos o películas de terror.
¿Será que en cierta medida sentir miedo es parte del placer?
asj
EL EDITOR RECOMIENDA



