Logo de Excélsior                                                        
Función

Ximena Sariñana, su hija le cambió la vida

Convertirse en madre hizo que la cantante se volviera más sensible a temas sociales, ahora participa en favor de la igualdad en la campaña Justicia Sin Discriminación. Le dedica a su pequeña el show que ofrecerá en el Auditorio Nacional, lugar donde se presentará por primera vez

Nancy Méndez C. | 11-06-2019
La también compositora tiene en su trayectoria en solitario títulos como Mediocre (2008), Ximena Sariñana (2011) y No todo lo puedes dar (2014) / Fotos: Cortesía Warner Music / Tomadas de Instagram
La también compositora tiene en su trayectoria en solitario títulos como Mediocre (2008), Ximena Sariñana (2011) y No todo lo puedes dar (2014) / Fotos: Cortesía Warner Music / Tomadas de Instagram

CIUDAD DE MÉXICO.

La maternidad le cambió la vida a Ximena Sariñana. Su actual deseo es que su propuesta musical conecte de manera divertida y emocional con sus seguidores, así como lo planteó en su cuarto y más reciente álbum ¿Dónde bailarán las niñas?, dedicado precisamente a Franca, su pequeña de un año.

Esta nueva faceta de vida también ha sido un motor para involucrarse en temas sociales como la tolerancia hacia las diferencias. Es por eso que se unió a la campaña #JusticiaSinDiscriminación, propuesta por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de la que es vocera oficial.

La maternidad te cambia un montón, pero al mismo tiempo es una oportunidad muy linda para reescribir lo que es tu definición, de cómo ser mamá. Estoy muy contenta con poder llevar estos dos ámbitos en mi vida, tanto mi carrera como mi parte de mamá.

Para mí siempre ha sido súper importante darle ese mensaje a mi hija: que es importante perseguir tu pasión, seguir haciendo lo que más te gusta y tener esas responsabilidades como figura pública de involucrarte con causas que tienen mensajes importantes, para que ella también tenga esa iniciativa”, afirmó Ximena Sariñana en entrevista exclusiva con Excélsior.

 

Imagen intermedia

Referencia a otros discos. El título de su cuarto álbum es “un guiño a los discos de Molotov y Maná, quise hacer mi versión más niña”.

 

Será hoy, en el Museo Memoria y Tolerancia, cuando se presente formalmente y de manera privada la campaña #JusticiaSinDiscriminación que propone el manual titulado Nada que curar, dirigido a profesionales de la salud mental para el trabajo LGBTTTIQ, con el fin de evitar tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La UNODC me invitó a ser parte de esta campaña y me parece un mensaje muy importante, pues creo en el trato igualitario y en que todos tenemos el derecho a la seguridad, a vivir una vida sin violencia, a tener las mismas oportunidades y a la igualdad de género. Es una causa muy noble e importante para los jóvenes hoy en día”, dijo.

Este es uno de los temas que le interesa platicar con su hija Franca más adelante: el respeto y el amor hacia los demás seres humanos.

Es un mensaje muy importante que hay que darle a nuestros hijos en general. Creo en la aceptación, al cien por ciento, de la individualidad. Hay que respetarnos, amarnos los unos a los otros y cuidarnos.

Me parece súper importante, independientemente de con qué género te identifiques, que formes parte de este tipo de campañas y que todos seamos tratados como iguales, que no se nos discrimine por ningún motivo”, añadió la tapatía.

 

Imagen intermedia

La cantante tapatía se presentará, por primera ocasión, en el Auditorio Nacional con la gira de su disco ¿Dónde bailarán las niñas?

 

La disquera de la cantante de 33 años, Warner Music, se une a esta iniciativa en este mes en el que se celebra el orgullo LGBTTTIQ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer), en la Ciudad de México (CDMX), al lado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la asociación civil YAAJ, dedicada a proteger los derechos de tal comunidad, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX (COPRED) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estamos en un marco interesante a nivel mundial, pues por una parte vemos mucha discriminación y violencia, pero a su vez esto ha unido a muchos grupos y ha hecho que las voces de las minorías se escuchen cada vez más fuerte.

Cada vez estamos en una sociedad más inclusiva y tolerante. Cuando hay tanta diversidad nos volvemos una cultura enriquecida. Todos tenemos mucho que aportar y la individualidad es algo que se debe celebrar más allá de querer desaparecerla”, señaló.

Su compromiso social también radica en su música. Es por ello que su disco ¿Dónde bailarán las niñas?

–cuyo título, a decir de la cantante, hace un guiño al tercer álbum del grupo Maná ¿Dónde jugarán los niños? (1992) y al primer disco de la banda de rock Molotov ¿Dónde jugarán las niñas? (1997)– tiene un mensaje positivo y de empoderamiento.

Tal material será el protagónico de su primera vez en solitario en el Auditorio Nacional, el 27 de junio, aunque algunos de los temas de sus álbumes Mediocre (2008), Ximena Sariñana (2011) y No todo lo puedes dar (2014) también forman parte del repertorio.

 

Imagen intermedia

El 3 de enero, Ximena Sariñana presumió en Instagram una foto en la playa con su hija Franca: “¡Entrando al 2019 con la mejor actitud!”.

 

Estoy súper emocionada con esta gira, que forma parte de mi disco ¿Dónde bailarán las niñas? Me entusiasma lo que estamos planeando para el Auditorio, como la confirmación de invitados especiales que anunciaremos esta semana.

Nos hemos presentado en otros lugares de la República y en el extranjero, y nos ha ido súper bien. Me da mucha emoción presentarme por primera vez en este recinto legendario que para mí significa mucho, porque crecí en la Ciudad de México y he visto un sinfín de conciertos en ese lugar, así que me muero de ganas por formar parte de su historia. Estoy nerviosa, pero agradecida con el público que me ha impulsado a llegar hasta donde estoy”, reveló la compositora.

Reiteró que este cuarto álbum, que fue lanzado el 1 de marzo y cuenta con sencillos como ¿Qué tiene?, Si tú te vas, Lo bailado y Cobarde, está dedicado a su hija.

Es totalmente un disco que le dediqué a ella desde el proceso en el que ya estaba en mí. Al ser mamá este tipo de cosas cobran un sentido diferente y me dieron ganas de hacer música que tuviera un mensaje positivo para las niñas y las mujeres, y en general para todos, de mucho empoderamiento.

Quise hablar del amor y el desamor desde un punto de vista en el que tú eres dueña de tus propias decisiones y emociones; romper con los tabúes de ‘a mí que me busquen y procuren, date a desear’, esas cosas que nos han dicho de cómo debe comportarse una mujer.

El mensaje que quiero dar es que no soy víctima, me hago responsable de mis decisiones y emociones, bailo con eso y me divierto”, concluyó.

 

TRASPASA FRONTERAS

 

Ximena Sariñana es parte del cartel del festival Bonnaroo Music and Arts Festival, que se realizará del 13 al 16 de junio en Manchester, Tennessee, en Estados Unidos.

La cantante mexicana, cuya participación será el 15 de junio, comparte créditos con Post Malone, Solange (hermana menor de Beyoncé) y The National, entre otros exponentes.

 

Imagen intermedia

 

¡Es muy divertido! Es un festival en el que ya hemos tocado en una ocasión. En su momento fue espectadora, así que siempre es un agasajo esa transición, de estar abajo a pisar el escenario.

Ahora llevo mi música a un público nuevo, que muchas veces no te conoce, y es todo un reto, así que estoy muy emocionada y contenta de que mi música esté llegando a todos estos lados”, expresó Sariñana.

La hija del director de cine Fernando Sariñana –quien la dirigió como actriz en filmes como Hasta morir (1994), Todo el poder (2000), El segundo aire (2001), Amar te duele (2002), Niñas mal (2007) y Enemigos íntimos (2008), detalló que este año formará parte de un par de series para streaming, cuyos títulos prefirió no revelar.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales