Logo de Excélsior                                                        
Función

Un mundo extraño: historia desde el corazón

El actor Jaboukie Young-White dice que hubiera sido genial que de niño pudiera identificarse con una cinta con un personaje homosexual, como sucede en el filme al que presta su voz al lado de Jake Gyllenhaal y Gabrielle Union

Lucero Calderón | 24-11-2022
La cinta de Walt Disney Animation muestra abiertamente un romance homosexual y adereza ese trasfondo con la importancia de la familia y del cuidado del planeta. Foto: Cortesía Disney Studios

 

 

Si bien es cierto que Un mundo extraño, la nueva cinta animada de los Estudios Disney, aborda temas como el de la importancia del medio ambiente y de la familia, su trascendencia se dará por una simple razón: es la primera cinta del estudio del ratón que maneja un personaje abiertamente gay, un joven adolescente llamado Ethan Clade que les presenta a sus padres, cuyas voces son dadas por Jake Gyllenhaal y Gabrielle Union, al chico que le gusta.

Estoy muy emocionado. Creo que hubiera sido genial si hubiera podido ver esto cuando era niño, ya sabes, cosas como éstas. Saber que podría ser parte de eso para alguien más, es hermoso y de eso se trata”, contó en una conferencia global Jaboukie Young-White, standopero, comediante, actor y escritor queer estadunidense que le da vida a Ethan Clade, un joven que tiene el apoyo de sus padres para ser y hacer lo que más quiera.

Un mundo extraño, cinta que se estrena hoy en la plataforma Disney +, es la nueva cinta de Qui Nguyen y Don Hall, este último ganador en 2015 de un Oscar a Mejor Película Animada por Grandes Héroes (Big Hero 6) y quien hace poco fue nominado al premio de la Academia, junto al mexicano Carlos López Estrada, por su trabajo en Raya y el último dragón. Don Hall contó que el origen de esta historia se remonta al momento en que pensó en el tipo de mundo que heredarán sus hijos y los hijos de sus hijos.

Efectivamente así comenzó, con esta idea de pensar en mis hijos y en el tipo de mundo que les voy a heredar. Quise contar una historia que hablara de cómo nos convertimos en buenos antepasados y quise contarlo a través de tres generaciones distintas (un padre, un hijo y un nieto). A todo ese universo le imprimimos un toque visual muy particular, de mucha diversión y de aventura. Para mí esto fue un sueño hecho realidad”, relató el realizador de 53 años.

Para poder llevar a cabo esta cinta animada, Don Hall y Qui Nguyen convocaron a Jake Gyllenhaal, Gabrielle Union, Jaboukie Young-White, Dennis Quaid, Alan Tudyk y Lucy Liu para formar el cast vocal que se escuchará en la versión en inglés. Gyllenhaal, quien fuera nominado a un premio Oscar en 2006 a Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Secreto en la montaña, es el encargado de darle vida a Searcher Clade, un joven muy aventurero y rebelde que no quiere seguir los pasos de su padre Jaeger Clade (Dennis Quaid) y ahora que Searcher es padre de Ethan (Jaboukie Young-White), sigue pensando que a los hijos hay que darles la libertad de ser quienes quieran ser.

Como ya dijo Don, la idea inicial de la película se basó realmente en algo que nació de su corazón. Justo eso me atrajo del proyecto, no fue una historia que vino sólo porque sí. Vino directamente de él y de sus experiencias personales. Eso me hizo querer involucrarme, pues lo se sentí muy personal. Y con el personaje que hice pude traer a mi propia familia y mi experiencia con ella de una manera muy diferente, en una animación. Mi papá me contó que fue a ver una película al cine este fin de semana y que al ir a comprar palomitas, escuchó mi voz, volteó para buscarme, pero se desconcertó al no verme, de pronto vio la pantalla y comprendió que había prestado mi voz a un personaje animado”, contó Gyllenhaal, quien hace poco trabajó con la mexicana Eiza González en la cinta de acción Ambulancia.

La figura femenina de Un mundo extraño es representada por Gabrielle Union, actriz que rentó un vientre para poder convertirse en madre de Kaavia James Union Wade, una pequeña de hoy cuatro años. Union, de 50 años, es la encargada de interpretar vocalmente a Meridian Clade, esposa de Searcher y madre de Ethan.

Cuando me ofrecieron el proyecto yo estaba en otro haciendo también a una mamá, pero era una mamá no muy buena, así que este personaje fue completamente opuesto a lo que estaba haciendo. Para mí esta película es una carta de amor a los padres que hacen una gran labor de crianza, a las familias que guían con amor y que no sacrifican su espíritu de aventura, de compasión y que le permiten a los otros brillar”, contó a Excélsior Gabrielle Union, a quien vimos en Más barato por docena.

En Un mundo extraño vemos cómo Searcher, Meridian y Ethan Clade se embarcan en una aventura hacia las entrañas del planeta en el que habitan para salvar una planta que es vital en su mundo y que está siendo amenazada. Al ir en una expedición, una figura del pasado de Searcher aparece y deberán limar sus diferencias y unir fuerzas para lograr un bien común.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales