Tradición viva: Eugenio Caballero inaugura megaofrenda en Madrid
El ganador del Oscar fue invitado a exhibir su ofrenda a Fundación Casa de México en España

¿Te imaginas dar un paseo por Mictlán y que el guía sea Eugenio Caballero, ganador del Oscar por Mejor dirección de arte por El laberinto del fauno?
Esto es posible gracias al altar de muertos organizado por Fundación Casa de México en España, que esta edición estuvo a cargo del director de arte, quien deseó llevar la cultura y tradición mexicana a la capital ibérica.
Es la fiesta más importante de nuestra tradición. Primero dije que sí por un gusto personal, porque me fascinan los aromas del día de muertos, los añoro cuando estoy fuera, el cempasúchil, la cera, el copal, el chocolate caliente con pan, que es parte de esta costumbre tan significativa, además veo que no soy el único, en todas las casas de amigos se ponen altares, porque no es algo triste, sino una celebración de la vida.
Yo la pongo con mis hijos y con los amigos. Lo hago con mi familia directa, con mi padre y mis hijos, y luego se abre a que otros vengan a ver la ofrenda, y es pretexto para copas, comer pan de muerto, hacer dulce de calabaza, en fin, es un fiestón”, compartió Caballero.
Sin embargo, lejos de pensar en idear un montaje para sí mismo, el diseñador apostó por una ofrenda más universal, en la que cada mexicano se viera reflejado y así compartir lo mejor la tradición.
La exposición, que estará disponible hasta el 10 de noviembre, cuenta con una ofrenda con los elementos tradicionales: flores de cempasúchil, velas, copal, sal, agua, papel picado, calaveras de azúcar, tequila, Jarritos, artesanías, patines antiguos, vinilos de artistas como Javier Solís, Los Rebeldes del Rock y José Alfredo Jiménez, todo vestido con un enorme mural de fondo hecho de la mano del artesano Javier Martínez Pedro, quien trabajó la técnica de pintura en papel amate, con quién ya había colaborado antes en el acto Luzia, del Cirque Du Soleil.
Cine es lo que más hago, pero de pronto necesito moverme un poco y sentirme incómodo y no saber cómo voy a resolver una pieza, y aquí todo vino de una invitación concreta (de parte de la Fundación Casa de México en España). Al final es completamente otro código y la casa impone, es un espacio hermoso.

No quise aproximarme a un altar tradicional, sino que trabajamos con artesanos para traer un poco de todo esto que admiro y que no puedo meter tanto en las películas, el trabajar con muchos artesano y técnicas, y aquí me pareció una manera muy bonita de incluirlo”, explicó el mexicano y cercano colaborador de Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.
Para presentar su exhibición se ofreció un encuentro entre el diseñador de producción, invitados y público, en la que aprovechó para compartir algunos de los pasajes más significativos de su trayectoria en películas como El laberinto del fauno, Roma, y Rudo y cursi, entre otros filmes.
Recordó a algunos asistentes y estudiantes de arte que lo más importante es jamás desistir a su pasión.
Al principio (la experiencia de decidir entrar a la industria) fue jodida. Cuando inicié era un momento en el que se hacían seis películas al año en México, ahora se hacen 200 y cacho, pero en ese entonces era utópico dedicarse a hacer cine y nosotros éramos considerados los pinta muros, no había la consciencia que hay ahora, era difícil, pero también era divertido porque era un campo virgen”, compartió Caballero.
Venía de una crisis. Estudié historia del arte y lo dejé porque no quería dedicarme a hacer museos o exposiciones. Mis amigos me invitaron a hacer cortos y me gustó. Fue un llamado físico, porque me encantaba ir a buscar la silla a la casa de la tía o pintar hasta encontrar la textura perfecta”, cuenta casi nostálgico haciendo un repaso por sus inicios también con los videos musicales y colaborando en el cine asistiendo a otros directores de arte.
Fue un camino de paso a pasito, no fueron zancadas y para mí eso es importante, si me hubieran dicho vas a ganar tales premios internacionales a lo mejor me hubiera abrumado, pero no fue el caso. Todo se ha dado de manera natural, por creer que ese paso pequeño me llevaría a donde estoy. Así que todo viene de seguir creyendo... aunque nadie viera mi pinche corto o nunca saliera o no me dieran crédito”, destacó entre risas.
Más de 100 mil personas ya han reservado para no perderse la visión de Caballero, a lo que éste responde con un auténtico no pressure (Sin presión) de manera sarcástica.
El espacio ofreció una selección de filmes dada por el mismo mexicano, que serán proyectados durante esta jornada como parte de la exhibición. Se trata de Macario, El escapulario, el filme animado Ana y bruno, animación y el documental Qué viva México, entre otros.
TE RECOMENDAMOS: Festival Internacional de Cine de Monterrey, para cinéfilos
De hecho, ayer presentó Macario, un filme que además de ser afín al tema y tradición, le recuerda a su infancia.
Crecí viendo cine mexicano. Cuando comíamos en mi casa encendíamos canal 4 y pasaban las películas. Veíamos una diaria y Macario era esa que siempre que repetían, era una maravilla, las imágenes me dejaban enbobado y ensimismado”, compartió.
¿Que pondría caballero en su propio altar?
Esperamos que pase mucho mucho tiempo para que la fotografía de Eugenio Caballero tenga que figurar en cualquier ofrenda, pero cuando el momento llegue tiene muy claro qué es lo que no debe faltar:
- Botella de tequila
- Cosas de su madre y padre, porque definen quién soy.
- Música: Son jarocho, Miles Davis y algo de los Rolling Stones.
- Mucha comida.
- Un par de libros, algo de Juan Rulfo y Moby Dick.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



