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Concierto de Bad Bunny fue sobrevendido por Ticketmaster: Profeco; hay casi 2 mil afectados

El titular de la Profeco aseguró que Ticketmaster emitió boletos dobles para los conciertos de Bad Bunny en la CDMX, por lo que el problema es interno de ellos; realizarán investigación a fondo.

J. Campuzano | Ciudad de México | 12-12-2022
Decenas de personas esperando entrar al Estadio Azteca para el concierto de Bad Bunny
En el primer día del concierto de Bad Bunny en la CDMX más de mil personas se quedaron afuera pese a contar con su boleto. (Cuartoscuro)

El concierto de Bad Bunny fue sobrevendido por Ticketmaster que emitió boletos dobles y provocó el caos el viernes 9 de diciembre donde miles de personas se quedaran afuera del Estadio Azteca sin poder acceder para ver el show, aseguró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

“Lo que pudimos constatar es que Ticketmaster, que es  el único responsable, emitió por lo menos mil 600 boletos dobles, en otras palabras, sobrevendió el concierto, por lo cual, el día siguiente, el sábado, montamos un operativo en todas las puertas de acceso al Estadio Azteca, y estuvimos con distintos funcionarios constatando el ingreso de quienes compraron boletos”, dijo el titular de Profeco en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

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El funcionario explicó que son casi 2 mil consumidores los afectados, la mayoría de ellos el viernes cuando al menos mil 600 personas presentaron su queja ante Profeco y se cree que se podrían sumar 200 más, mientras que el sábado la cifra se redujo a 110.

“Claramente Ticketmaster sabía cómo era el problema, era un problema interno de ellos, ellos tienen que responderle a los consumidores, reembolsándoles el 100% de lo que pagaron, más 20% de indemnización”, señaló.

El viernes pasado, cientos de jóvenes denunciaron en redes sociales que les impidieron el ingreso al Estadio Azteca para el concierto pese a contar con sus boletos, además de que se los quitaban y los rompían al asegurarles que eran falsos o clonados.

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Ante ello, el Estadio Azteca fue el primero en pronunciarse y señaló que personal de Ticketmaster había detectado boletos duplicados o falsos, por lo que exhortó a los usuarios a presentar sus quejas directamente con la empresa.

En tanto, ante las quejas en redes sociales por la madrugada Ticketmaster emitió un comunicado en el que aseguró que reembolsará el costo de los boletos a quienes no pudieron ingresar y puntualizó que los problemas fueron por “la presentación de un número sin precedentes de boletos falsos”.

Sin embargo, el procurador del Consumidor aseguró que la responsable fue la empresa y el problema fue interno, ya que se emitieron boletos dobles, por ello, dijo que además de asegurarse de que Ticketmaster reembolse el 100% del boleto y una compensación del 20% a los usuarios, realizarán una investigación a fondo para aclarar exactamente qué fue lo que sucedió en el concierto de Bad Bunny.

“Nos va a llevar a lo mejor una o dos semanas terminar esa investigación a fondo, dependerá de la coadyuvancia o no que preste Ticketmaster que no han sido muy sensibles últimamente.

“Tenemos varios procesos en su contra, este no es el primero, esperemos que sí sea el último, la verdad es una empresa que está dando muy mal servicio, es una empresa que de facto, de hecho, es un monopolio, es el único que emite boletos para eventos deportivos y artísticos”, dijo.

Ricardo Sheffield aseguró que en el concierto de Bad Bunny es la primera vez que se detecta una cantidad tan grande de boletos duplicados, ya que tienen en el registro hasta 150 o menos. “En esos casos puede resultar creíble que dos o tres personas los hayan clonado y vendido por otros medios”, indicó.

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Agregó que podría abrirse una investigación penal, pero eso se determinará hasta que terminen la indagatoria que realizarán para corroborar qué fue lo que pasó y advirtió que entre más oposición presente Ticketmaster mayor será la multa que se le imponga.

“Entre más oposición presente Ticketmaster, o como dicen en mi pueblo, más la haga de a tos, más grande va a ser la multa que se le imponga al cierre de este tema”, comentó y dijo que la sanción podría ser de hasta el 10% de sus ventas del año pasado.

“Si tienes la coadyuvancia y además legalmente tienes las facultades para determinarlo, si tienes la coadyuvancia del proveedor y te dice ‘mira yo estoy en total disposición de arreglarlo, yo cumplo al 100% la ley’,  la multa será lo menor posible, pero al revés de todo nos generan un problema como ha sido en el pasado, más grande la multa”, puntualizó.

Preventas Ticketmaster y reembolso por cancelación de eventos

El titular de Profeco recordó que tienen abierta una acción colectiva contra Ticketmaster también por el tema de los reembolsos por la cancelación de eventos, ya que la empresa sólo regresa el costo del boleto y no el cargo por servicio como ocurre en otros países en donde también opera.

En tanto, sobre las preventas y las filas virtuales, dijo que han estado documentando varios casos a lo largo de este año y se está conformando una infracción a la ley que podría llegar a los tribunales, por lo que se le sumaría un nuevo proceso contra Ticketmaster.

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