Logo de Excélsior                                                        
Función

Segundo día de tortura en concierto de Bad Bunny

Con un acceso más controlado y sin las imágenes del viernes, la segunda fecha del puertorriqueño en el Estadio Azteca también presentó problemas con el boletaje

AZUL DEL OLMO | 11-12-2022
Aunque en menor cantidad, nuevamente se vivieron protestas por boletos falsos durante el segundo show del boricua en el Estado Azteca. Fotos: Daniel Betanzos

Ayer por la noche, el cantante puertorriqueño Bad Bunny cerró su gira World Hottest Tour en el Estadio Azteca frente a miles de personas que tuvieron la suerte de poder ingresar al segundo concierto que el reguetonero ofreció en la Ciudad de México.

El viernes por la noche, durante la primera presentación, miles de personas que habían adquirido sus boletos por los canales oficiales de Ticketmaster (en su página web, teléfono o taquillas), vivieron la pesadilla de que sus entradas habían sido clonadas, falsas o ya habían sido utilizadas por lo que no pudieron acceder al recinto de Santa Úrsula creándose un caos en el lugar con la amenaza latente de portazo.

El sábado, las autoridades capitalinas implementaron una logística diferente  y lograron que de forma más ordenada los asistentes a la segunda fecha pudieran acercarse a los torniquetes en grupos, pero no todos lograron entrar por la misma situación que se dio un día antes.

Carolina y John viajaron desde Houston, Texas, para asistir al concierto de Bad Bunny en la Ciudad de México. Sus boletos los compraron desde febrero a través de la página de
Ticketmaster y los tuvieron en un archivo de PDF que imprimieron antes de viajar a la CDMX hace dos días.

“Llegamos al torniquete y nos dijeron que nuestros boletos no eran válidos, venimos desde Estados Unidos y tenemos los boletos desde hace 10 meses, no es justo que hagan esto. Desde que vimos lo que pasó ayer estábamos muy nerviosos y mira, nos tocó.

“No es justo para nadie, cada boleto para el concierto nos costó ocho mil pesos que vamos a perder porque quien sabe cuándo lo reembolsen, más lo que pagamos de avión, hotel y comidas, son como 40 mil pesos que nos gastamos para esto”, compartió Carolina antes de dirigirse a las taquillas para tratar de tener alguna información.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en la alcaldía Coyoacán, colocaron una barricada previa al acceso a los torniquetes del Azteca donde a través de tres accesos iban dando entrada a los asistentes después de una revisión donde los que llevaban líquidos y cinturones tenían que dejarlos antes de llegar a donde se escaneaba el boleto. Con esta acción si bien la explanada del estadio y el acceso en la puerta 3 se veían llenos, no se saturaba en la revisión de los boletos.

Era en ese punto donde muchos asistentes, que por lo que había pasado el viernes iban temerosos, sabían si la suerte estaba a su favor o en contra. Aquellos a quienes se les negó la entrada tenían la oportunidad de ir a la taquilla y, si su suerte cambiaba, encontrar entre la gente a algún miembro del operativo implementado por Profeco para que los ayudara con su acceso.

“Por lo menos están aquí pero no sirve de nada si no hay ninguna solución”, explicó Ricardo quien llevó a su hija adolescente, Mariana, a la presentación del puertorriqueño y no lograron acceder porque sus boletos estaban cancelados.

“Me dicen que mis boletos están cancelados y que no podemos entrar. Los compré con mi tarjeta de crédito desde que salieron a la venta, y fue un triunfo conseguirlos, y ahora me dicen que no sirven, es un fraude. Y aquí están los de la Profeco quienes solo me dieron un número al que podía llamar si me quería unir a la demanda colectiva contra Ticketmaster, esa fue su ayuda”, señaló Ricardo mientras Mariana lo veía desilusionada y con ojos llorosos.

En una entrevista otorgada por el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, a Radio Fórmula señaló que la institución ya alista una sanción millonaria contra Ticketmaster, la cual podría llegar hasta un 10% de sus ingresos durante el último año, además de que puntualizó que los boletos comprados por los canales oficiales de la boletera no eran falsos, sino que se trataría de una sobreventa.

“Lo van a tener que pagar y adicional van a ser multados, y la proporción de la multa está por determinarse en la siguiente semana. Es una situación bastante grave, bastante delicada. Esta multa puede ser de hasta el 10% de las ventas del año pasado.

“No están falsificados, Ticketmaster dijo que eran falsificados pero todos los emitieron ellos… hicieron más boletos. Es una manera elegante de sobrevender”, puntualizó Sheffield.

En el acceso a las taquillas había dos elementos de seguridad privada (LOBO) quienes permitían o no la llegada hasta la ventanilla que sólo operaba para imprimir boletos que tuvieran confirmación de Will Call (entrega física en el lugar) y daban la oportunidad a aquellos que habían sido rechazados de pasar, pero se les advertía que para ese problema la boletera proporcionó un teléfono y un correo para solicitar su reembolso. 

El concierto de Bad Bunny no es el primero en el que la reventa, la clonación, falsificación o cancelación de boletos emitidos por Ticketmaster es una constante. Tan solo en este año en los shows de Dua Lipa, Harry Styles y Daddy Yankee, por nombrar algunos, se vivió el mismo problema pero a diferente magnitud; pero la reventa  es una constante casi al nivel de los puestos de merchandising no autorizados… como sucedió con las entradas del Festival Corona Capital, donde una chica, identificada en la red social como @Cigarrosdemiel anunció en Twitter que tenía más de 100 boletos para el evento y que los vendía.

Ayer, hasta las nueve de la noche la Secretaría de Seguridad Ciudadana había detenido a 14 personas que se encontraban haciendo reventa en la explanada del Azteca. Los boletos más lejanos, ‘los de hasta arriba’ los estaban ofreciendo por ocho mil pesos, el costo de uno en pista con Ticketmaster.

En un solo pasillo de los que se formaban entre los puestos de mercancía y comida, casi frente a uno de los accesos a la zona de torniquetes donde había elementos de la policía, Excélsior pudo observar a tres revendedores que sin pena ofrecían las entradas a quien pasaba frente a ellos.

Pero para los asistentes para este evento la estafa no solo viene por parte de Ticketmaster sino que también de todo lo que hay alrededor. El estacionamiento en el estadio cuesta 250 pesos, pero tiene un número limitado de cajones, por lo que aquellos que no logran ingresar y pagar, tienen que buscar dónde estacionar… la tarifa promedio para dejarlo en la calle sin supervisión y en algunos casos (como los que estaban bajando del puente de Acoxpa)encerrados entre peseros, tuvo un costo de 300 pesos una actividad que se lleva a cabo en casi todos los recintos grandes donde se realizan eventos masivos.

“Están robando celulares, guarden sus celulares, están robando celulares”, se escuchaba decir a uno de los elementos de seguridad que se encontraba en uno de los accesos de la primera barricada cuando daban la entrada al público a los torniquetes… y así fue como muchos perdieron su teléfono; sin embargo, entre la gente, cuando sentían que los estaban bolseando gritaban y los elementos de la policía trataban de detener a los culpables. Unos fueron liberados al no encontrarles nada, pero otros pasaron directito al Ministerio Público que hay dentro del estadio.

“Es una chingadera, esa rata me abrió la bolsa y me sacó los boletos y la cartera y se los dio a una señora que estaba a su lado, y también le chingó un celular a ese chavito. Sí voy a levantar la denuncia para que por lo menos pase la noche en el bote el infeliz”, compartió Ana, quien iba hasta delante de la fila formada por ella y sus cuatro amigos que ingresarían al show y que ya no pudieron hacerlo.

En un lapso de 40 minutos los elementos de la policía detuvieron en los accesos a los torniquetes por lo menos a diez personas que eran señaladas por robo de celular, cartera o boletos. “Es horrible querer ir a un concierto y que pasen todas estas cosas”, concluyó Ana antes de ir de nueva cuenta con los oficiales que tenían al hombre que le había robado.

El dato

Bad Bunny no estará en el Zócalo

  • A través de un video en el que se ve a Claudia Sheinbaum hablar por teléfono con una jovencita que no logró entrar al Estadio Azteca, porque su boleto fue inválido, la jefa de gobierno reveló que Bad Bunny no se presentará en el Zócalo capitalino. Informó que, aunque contactaron a su equipo, se les confirmó que el boricua no tiene fechas disponibles para realizar un show.

 

Detenidos en el primer día

La Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo este viernes a 14 personas que revendían boletos al exterior del Estadio Azteca.

A los responsables se les aseguraron 22 boletos  que pretendían vender a los asistentes del evento.

De acuerdo con las autoridades, los uniformados encargados de la seguridad al exterior del Coloso de Santa Úrsula detectaron a estos sujetos, los cuales de manera inusual se acercaban a las personas para ofrecer los boletos con costos elevados.

Por tal motivo, los imputados, entre ellos dos mujeres y una menor de 17 años, fueron presentados ante el Juez Cívico, quien determinará la sanción correspondiente.

El primer día se desplegaron dos mil 795 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Wendy Roa

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales