Reabren juicio: elenco estelar y enfoque humano en la obra ‘Los últimos días de Judas Iscariote’

La obra cuenta con un elenco en el que destacan Sebastián Silveti, Luis Fernando Peña y Nailea Norvind para cuestionar al llamado mayor traidor de la historia

thumb
Fotos: Cortesía de la producción

Actrices y actores de diferentes escuelas y trayectorias en cine, televisión y teatro como Silverio Palacios, Enrique Arreola, Nailea Norvind, Sebastián Silveti, Pedro de Tavira, Mónica del Carmen, Francisco Rubio, Michelle Rodríguez, Yessica Borroto, Luis Fernando Peña, Federica Rangel y Baruk Serna convergen en un mismo proyecto teatral: Los últimos días de Judas Iscariote.

Todos ellos interpretarán a personajes históricos, religiosos y ficticios, con un enfoque dramático, y a la vez lleno de ironía, para reabrir uno de los casos más mediáticos de la historia del catolicismo: el juicio de Judas Iscariote. Esto, con el fin de cuestionar si su traición fue motivada por el miedo o por el remordimiento.

La obra escrita por el dramaturgo estadunidense Stephen Adly Guirgis y dirigida por Marco Vieyra, que tendrá su estreno el 16 de agosto, replantea la historia del apóstol que traicionó a Jesús “desde una perspectiva humana, filosófica y judicial que entrelaza reflexiones y argumentos contradictorios donde el público se convierte en juez”.

De ello habló su director y también parte de su elenco, quienes coincidieron que se trata de una comedia negra “que desafía el pensamiento tradicional y lo confronta con referentes culturales modernos, con el objetivo de generar una experiencia escénica

transformadora”.

Lo que hace es entender a un personaje tan importante como Judas y, un poco, darle el beneficio de lo humano, de entender lo humano y cómo sigue cargando ese peso. Hay una escena donde Jesús le dice: ‘Judas, en el momento en que yo me morí y resucité, tú estabas en el reino de los cielos’. Y él le dice: ‘No, no estoy ahí’. Porque él (Judas) no se permite perdonarse, escucharse y decir: ‘Claro, me perdono a mí mismo’, y ya está. No necesita que lo perdone Jesús, ni que lo perdone nadie. Ni nosotros mismos. Él lo que necesita es perdonarse a sí mismo y no se lo permite. Ahí es donde radica para mí lo más importante.

Hay otra escena maravillosa donde un personaje, que es el jurado, le dice: ‘usted vendió al rey del hombre más importante del mundo por 30 monedas, pero yo traicioné a mi mujer; yo perdí oro’. Eso me parece lo más humano. Esos son los grandes valores, porque ésta es la gran historia de la vida, de la de la humanidad. Es un reflejo de la gran traición de Judas.

Pero también lo humaniza de una manera maravillosa. Yo ahí es donde me conecto, porque entiendo muchísimo la traición, porque mi madre traicionó a mi padre. Desde ahí hablo, desde lo más humano. Hay que entender esto, la parte humana. Me parece que hay que colocarnos ahí. Y si tú como espectador te llevas y concilias con eso, para mí hace la diferencia”, expresó Vieyra en entrevista con Excélsior.

SU GRAN TORO TEATRAL

De acuerdo con la compañía, la puesta en escena mezcla la fe, lo jurídico y lo emocional para desafiar las ideas convencionales sobre la vida y muerte de este apóstol y su traición.

El actor originario de Guanajuato, Sebastián Silveti —quien proviene de la familia dedicada a la tauromaquia, la familia Silveti, y bisnieto de Juan Silveti Mañón—, es quien interpreta a Judas Iscariote en esta historia.

Judas es el personaje principal que, si bien es un reparto coral, es decir, es un ensamble, no hay protagonistas y él está bastante poco tiempo en escena, es el personaje que detona todo el desarrollo de la acción. Judas es el personaje del que todos estos testigos, los abogados y el juez deciden tomar una determinación junto con el público para saber si es culpable o no.

Se trata de un ser humano como tú, como yo, como ustedes, al que se le juzga como a todos en ciertas épocas de nuestra vida. Muchas personas tienen la concepción de que es una obra religiosa o que ataca la religión, pero todo lo contrario. Se exime de cualquier credo y cultura. De hecho habla de muchas religiones y, al final, es una obra que habla sobre los
seres humanos.

Entonces, se trata de mostrar la luz y la sombra no sólo de Judas, sino de todos los personajes que lo rodean y estar conformes, contentos, cómodos y ser compasivos con nuestras luces y con nuestras sombras”, dijo Silveti, quien además fuera parte de la serie Narcos y que prefirió ser actor a torero.

COMO JESÚS

Luis Fernando Peña, quien protagonizó la emblemática película Amar te duele en 2002, recreará a cuatro personajes en la obra. Uno de ellos, Jesús.

La religión nos vendió que Judas era el traidor y nunca más se volvió a saber absolutamente nada, más que se colgó y ya. No quién era hacia atrás. Nunca supimos quién fue. Desmenuzar a un personaje como éste y ver un poquito su alma, su infancia, aunque sea en una ficción, te cambia un poco el panorama.

Es una obra que invita a la reflexión sobre nosotros como seres humanos, de dónde estamos parados en cuestión del amor, de la lealtad, de cuál es nuestra calidad moral para poder juzgar a alguien.

Respecto a los personajes, interpreto a cuatro. Con Jesús está la parte de entender el amor y que Jesús es amor y mostrar a un Jesús no omnipresente, no omnipotente, sino traerlo a un plano mucho más terrenal, que hable desde el amor, que habla desde la dulzura, desde la comprensión, desde la piedad, pero también desde el perdón, desde otros puntos de vista donde no estamos acostumbrados a ver esta figura celestial como lo es Jesús”, compartió Peña, quien también será Simón, Santo Tomás y el fiscal.

thumb

EL PAPEL DE LA MADRE

Nailea Norvind interpreta a la madre de Judas, quien dijo que la obra sembrará muchas preguntas.

¿Por qué somos responsables de nuestras vidas? ¿Por qué como seres humanos queremos culpar? ¿Por qué no podemos hacernos responsables de nuestras decisiones? ¿Por qué tenemos que incluirnos a grupos para que así, tal vez alguien me diga qué es lo que puedo hacer y qué es lo que no puedo hacer?

Yo creo que todos tenemos la capacidad del corazón, del libre albedrío, de saber qué es un buen acto y qué no y eso es lo terrible, que a pesar de que tenemos esa capacidad, luego se cometen actos atroces y que no hay forma de echar la culpa a otros. Tú tienes que hacerte responsable”, señaló la también partícipe en la telenovela Los hilos del pasado, de José Alberto El
Güero
Castro.

El equipo de la obra se complementa con Emilio Zurita en diseño escenográfico; María Vergara en la iluminación; Ludmila Ramírez Troccoli en el vestuario y Rodrigo Castillo Filomarino en la composición de la música original. La producción ejecutiva es de

Omar Drioli.

Los últimos días de Judas Iscariote

  • Temporada: 16 al 31 de agosto de 2025.
  • Lugar: Teatro Helénico. Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.
  • Horarios: Viernes 20:00, sábados 19:00, domingos 18:00 horas.
  • Boletos: 720 y 504 en la planta baja, y de 360 en la planta alta, en taquilla o a través de las páginas  helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.

TE RECOMENDAMOS: 'Pulpo fantasma' llega al Teatro de las Artes del CENART

cva