¡Qué chido representar a México!, dice Alonso Ruizpalacios

El realizador platicó con Excélsior sobre La cocina, la única cinta mexicana en competir por el Oso de Oro en la Berlinale, que protagonizan Raúl Briones y Rooney Mara.

thumb
actores Raúl Briones y Rooney Mara

Hace exactamente diez años, el director mexicano Alonso Ruizpalacios pisaba por primera vez el Festival de Cine de Berlín con su cinta Güeros, misma que le otorgó el premio a Mejor Ópera Prima. Una década después y con dos presentaciones más en el ínter, el realizador regresó a la Berlinale para mostrar La cocina, la única producción mexicana, protagonizada por Rooney Mara y Raúl Briones, que compite por el Oso de Oro, el máximo galardón del certamen. 

Es un honor y para mí siempre hay una cosa de que cuando estás fuera, te guste o no, eres un emisario de tu país, eres un representante de tu país y somos los abanderados de México y aunque hay otras producciones en otras secciones, sí es verdad que somos la única película mexicana que está en esa sección. Sí se siente, más que responsabilidad, a mí sí me sale un orgullo muy particular cuando pienso en eso, me gusta llevar un pedazo de mi país al extranjero y más esta película que trata sobre toda esta gente que tiene que dejar México en busca de una mejor vida y me parece que es una manera de homenajearlos, de recordarlos y decirle al mundo que toda esta gente existe. Así que sí es muy chido, me gusta mucho poder llevar algo de mi país afuera”, contó Alonso Ruizpalacios en entrevista con Excélsior

Basada en la obra de teatro homónima de 1957, escrita por Arnold Wesker, La cocina se desarrolla en las entrañas de un restaurante neoyorquino, en el que convergen cocineros, ayudantes y meseras de distintas partes del mundo, que son el vivo retrato del fenómeno de la migración. Para la historia central de La cocina, traducida en la relación de amor-odio que mantiene un cocinero mexicano llamado Pedro con Julia, una mesera estadunidense, Ruizpalacios pensó en Raúl Briones (quien fue parte de la puesta en escena que el propio Ruizpalacios montó en la UNAM sobre La cocina, en 2011) y en la actriz nominada al Oscar Rooney Mara, a quien le mandó una carta para invitarla a ser parte de la película. 

Cuando estaba escribiendo esta peli empecé a pensar en qué actrices lo podían hacer y luego luego me vino ella. Escribí con ella en mente, sobre todo el segundo tratamiento, entonces le escribí una carta, así muy sincera, diciéndole por qué yo creía que ella haría esto muy bien, por qué podríamos colaborar, por qué era importante esta película y que nos ayudara a contarla, sobre todo en un momento crucial en la relación entre México y Estados Unidos y en la política migratoria. Le mandé la carta y para mi sorpresa respondió a los dos días. Me dijo: ‘Me encantó tu carta y quiero saber más’. Le mandé mis películas, le encantó Güeros y me dijo: ‘Vamos a hacerla’ y fue rápido”, compartió el realizador de 45 años. 

El también director del corto Café paraíso confesó que fue una grata sorpresa el que Rooney Mara le haya escrito de vuelta y que en su momento, para su cinta Museo, quiso usar música de Pink Floyd y les escribió a Roger Waters y a David Gilmour, sin recibir respuesta. 

Jamás nos contestaron. Siempre mandas estas cartas en una botella, las echas al mar y pareciera que nunca van a regresar y ésta regresó. Fue muy bonito”, se sinceró Alonso Ruizpalacios. 

La relación indirecta con Rooney Mara comenzó mucho antes de que Ruizpalacios le mandara la famosa carta y se remonta a la Navidad de 2011 que pasó con su esposa, la también actriz Ilse Salas, en Nueva York. 

Hace muchos años, antes de que tuviéramos hijos, pasamos una Navidad en Nueva York. No conocíamos a nadie y el mero día de Navidad fue bastante triste porque no teníamos a dónde ir, estábamos en un hotelucho y fuimos al cine. Ése fue nuestro plan de Navidad. Cuando me fui acercando a la dulcería sentí que la alfombra estaba mojada y veo que está empapada y veo que la máquina de refrescos de Cherry Coke está tirándose, era una cascada, les comenté a los empleados que se estaba tirando, me voltearon a ver y me dijeron “ah, sí” y no hicieron nada. Se me hizo una imagen brutal, una imagen sobre la decadencia del capitalismo tardío, el desperdicio y ese día la película que vimos fue La chica del dragón tatuado. Cuando salimos de ver la película, le dije a Ilse: ‘Guau, qué gran actriz es Rooney Mara, algún día voy a trabajar con ella y así sucedió”, relató Ruizpalacios, quien en La cocina muestra una secuencia en la que una máquina de Cherry Coke inunda la cocina del restaurante. 

Ahondando en la temática de la cinta, cuyos exteriores se filmaron en Nueva York y los interiores se rodaron en los Estudios Churubusco, el director de Una película de policías, contó que si bien la cinta está inspirada en la obra de teatro, hay muchos de los cuestionamientos y reflexiones que tuvo cuando él mismo trabajó en cocinas y bares del extranjero.

Una de las cosas que siempre pienso es nuestra relación tan compleja con Estados Unidos y ése es uno de los temas principales de la película, como esa relación de amor-odio. Como dice Justo Sierra: ‘Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’ y me parece que hay mucho detrás de esa frase. Es quizá nuestra relación más compleja, en la que más pensamos como mexicanos, a nivel internacional nos interpela todo el tiempo, las cosas que odiamos y a las que aspiramos están ahí. Es una relación fascinante y creo que hay muchas de mis preguntas puestas ahí, como el porqué aspiramos a esto, por qué los vemos como un modelo, por qué no podemos independizarnos de ellos y las respuestas no son nada simples”, ahondó. 

Tras su debut en la Berlinale hace diez años, Ruizpalacios regresó en 2018 con Museo y en 2021 hizo lo propio en el certamen con Una película de policías. En ambas ocasiones estuvo en competencia en la Sección Oficial y ganó el Oso de Plata a Mejor Guion, así como el Oso de Plata a la Contribución Artística, respectivamente. 

La charla con el egresado de la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) de Londres se llevó a cabo vía Zoom en la Ciudad de México, ya que no podía quedarse más tiempo en Berlín, debido a asuntos personales, pero si La cocina obtuviera algún premio de nueva cuenta viajaría a Alemania para estar presente en la entrega de premios. 

La cocina aún no tiene fecha de estreno en México, pero Ruizpalacios aseguró que el que el público de nuestro país pueda ver la cinta va a ser el “plato fuerte”. 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm