Logo de Excélsior                                                        
Función

Pussy Riot recibirá el premio Woody Guthrie en EU

La banda rusa Pussy Riot, muy crítica de Vladimir Putin, recibirá en Estados Unidos el Premio Woody Guthrie, que cada año distingue el arte para el cambio social.

J. Villarello | 23-03-2023
Pussy Riot
Las Pussy Riot ganaron fama internacional por sus actuaciones cargadas de mensajes políticos. Foto: IG pussyriot

La banda de punk rock rusa Pussy Riot, un colectivo feminista muy crítico del presidente Vladimir Putin, recibirá en Estados Unidos el Premio Woody Guthrie, que cada año distingue el arte para el cambio social, anunciaron el jueves los organizadores.

El galardón, que lleva el nombre del legendario cantautor de música folk estadounidense Woody Guthrie, ya fue otorgado antes a Bruce Springsteen, Chuck D, Joan Baez, Pete Seeger y John Mellencamp, entre otros.

Creo que a Woody le encantaría el mensaje antifascista de las Pussy Riot", dijo la creadora del colectivo, Nadia Tolokonikova, en una declaración enviada a la AFP.

Por lo general, cuando meten a las Pussy Riot en alguna lista, no siempre es algo bueno, pero es un honor estar en esta", continuó. "Realmente no hacemos folk, pero tampoco hacemos punk, simplemente gritamos y protestamos tan fuerte como podemos, y esperamos poder mostrarle a otros que pueden hacer lo mismo".

Tolokonikova, y otra de las integrantes, María "Masha" Aliójina, recibirán el premio en nombre del grupo el 6 de mayo, durante la celebración del décimo aniversario del Centro Woody Guthrie en Tulsa, Oklahoma.

Las Pussy Riot actuarán después de la ceremonia, según los organizadores.

No hay artistas contemporáneos más dignos de este reconocimiento que las Pussy Riot", aseguró Cady Shaw, directora del Centro Woody Guthrie, en un comunicado. "Han pagado un precio muy personal por decir lo que piensan sobre los temas más graves de nuestro tiempo, pero continúan luchando por la justicia y la libertad", agregó. 

Las Pussy Riot ganaron fama internacional por sus actuaciones cargadas de mensajes políticos, en las que arremeten contra todo, desde la iglesia rusa hasta la persecución de la comunidad gay en Rusia.

El colectivo feminista realizó el año pasado una gira europea en apoyo de Ucrania tras la invasión rusa, advirtiendo contra el "totalitarismo" de Putin.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

AQUÍ PUEDES VISITAR LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales