Logo de Excélsior                                                        
Función

Premian con el Ariel a El norte sobre el vacío y a Bardo, de Iñárritu

El filme de Alejandra Márquez fue reconocido como Mejor Película y el cineasta fue nombrado como el Mejor Director

Lucero Calderón | 10-09-2023
En la 65 edición del Ariel y teniendo como telón de fondo la voz de Ely Guerra se recordó a todos aquellos artífices del cine que ya no están aquí como Sergio Calderón, Ignacio López Tarso, Xavier López Chabelo, David Ostrosky, Rebecca Jones y Fernando Becerril. Foto: Cuartoscuro

Tras 60 años de realizar el Ariel en la Ciudad de México, la ceremonia 65 de los galardones que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) escribió un nuevo capítulo en su historia, pues por primera vez la entrega del máximo galardón cinematográfico nacional se llevó a cabo en el Teatro Degollado de Guadalajara, donde la cinta Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades fue la más reconocida, alzándose con ocho premios, entre ellos el de Mejor Dirección para Alejandro González Iñárritu; mientras que El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez, ganó a Mejor Película, el máximo galardón de la noche.

Voy a empezar agradeciendo a Santos y Marisa, mis hijos. Quiero ser parte de esas madres que agradecen a sus hijos esta noche porque es cierto que (el cine) es más importante de lo que decimos. Quiero agradecer a Gabriel Nuncio (coescritor) por haberme llevado al norte y a toda la gente que nos enseñó a vivir en ese universo paralelo que era el Rancho La Purísima en Tamaulipas”, expresó Alejandra Márquez, quien en su cinta cuenta la historia de un hombre que defiende su rancho hasta el final a pesar de las amenazas del narcotráfico.

A esta presea que logró El norte sobre el vacío se sumó una segunda, la de Mejor Coactuación Masculina para Raúl Briones, quien le da vida a un narcotraficante extorsionador. 

Los miembros de la Academia votaron que Bardo... se llevara a casa siete de las 12 preseas por las que estaba nominada. La cinta que se rodó en México en plena pandemia fue reconocida en el rubro de Mejor Dirección. Iñárritu competía por el Ariel contra cuatro directoras, algo inédito en la historia de los premios de la Academia, pues es la primera vez que cuatro realizadoras son nominadas en dicho rubro. 

Me siento muy honrado y sobre todo muy contento de compartir esta nominación con cuatro increíbles y talentosas directoras. Su talento lo muestra y solamente 30% de las películas fueron dirigidas por mujeres. En la nominación de Mejor Película y Mejor Dirección 80% son mujeres y eso me alegra y es algo histórico.

Compartir este momento es histórico para todos nosotros y ellas están aquí y me honra mucho. El regresar después de 20 años de Amores perros y tener en mis manos este premio no saben lo que significa para mí. Estoy más emocionado de lo que pensé estar y compartir este premio con todos ellos (su equipo) es hermosísimo”, comentó Iñárritu. 

Bardo... sumó también las preseas a Mejor Actor para Daniel Giménez Cacho —quien celebró en el estrado que la disolución del Fidecine se tomara como algo inconstitucional—,  Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición, Mejor Vestuario, Mejor Sonido, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Arte para Eugenio Caballero.

Huesera, cinta que fue la más nominada de la noche con 17 candidaturas, se llevó a casa cuatro Ariel: Mejor Ópera Prima para Michelle Garza Cervera, Mejor Guion Original (Abia Castillo y Garza Cervera), Mejores Efectos Especiales y Mejor Maquillaje.  

Este premio va para todas aquellas personas que se han sentido rotas, monstruosas, innombrables que a veces este mundo quiere esconderlas. Merecen los ojos y los oídos”, comentó Garza. 

La 65 edición del Ariel pasará a la historia al ser testigo de cómo una madre y una hija fueron reconocidas por sus trabajos actorales. Arcelia Ramírez y su hija Emilia Berjón se llevaron los Premios Ariel a Mejor Actriz por La civil y Revelación Actoral por Trigal, respectivamente.  

 

Pide Apoyo

La presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas usó el estrado del Teatro Degollado para lanzar un discurso en el que volvió a señalar el deseo de seguir llevando la ceremonia del Ariel a distintos Estados y aprovechó los reflectores para hacer énfasis en la necesidad de que la comunidad cinematográfica esté respaldada y protegida en La Ley Federal de Cinematografía.

Desde la AMACC hacemos un llamado respetuoso a las autoridades correspondientes a retomar un diálogo abierto con la comunidad cinematográfica con el fin de analizar conjuntamente cuál es el mecanismo más adecuado para garantizar el fomento de manera autónoma y eficaz”, comentó Huijara para continuar su discurso. 

En septiembre también conocemos ya a dos de las candidatas que contenderán por la presidencia de la República. Aprovechamos esta coincidencia para recordarles que es impensable una agenda electoral y de gobierno que no contemple la educación, el arte y la cultura como prioridad en sus agendas, como ejes rectores de políticas públicas que promuevan la equidad y los derechos fundamentales del ser humano... Hay que recordarles que nuestras
películas son el mejor embajador de México en el mundo. Mostrar nuestra realidad en el cine es una conquista que hay que defender a pesar de que nuestras creaciones reflejen problemas lacerantes de nuestro país”, relató Huijara.

Con información de Karla Méndez / Corresponsal

 

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales