Plagio de la 'Carmen' de Alberto Alonso

En grabación en poder de Excélsior, se consigna una breve conversación, aquí los detalles

thumb
PLAGIO. Fotos: Cortesía Ballet Nacional de Cuba/ INBA

Al final de la función de Carmen, en el Teatro de la Danza, busqué a Luis Enrique Rendón, director de la agrupación Leviatán Dance Project. En grabación en poder de Excélsior, se consigna una breve conversación. Me identifiqué y pregunté: “¿Quién les montó la obra?”. Con gran entusiasmo, Rendón expresó: “¡Qué bien, saldré en la primera plana!”. Y apuntó que él, junto con Melissa Palma, dirigieron y coreografiaron la pieza.

Lo que sigue es la transcripción exacta de ese minuto de charla.

RM: ¿Con autorización de quién lo hicieron?

LR: Con la de nadie, porque es nuestra versión.

RM: No. Se trata de una copia de la de Alberto Alonso.

LR: No. Nos inspiramos en ella, pero es nuestra adaptación.

RM: Pues una adaptación muy curiosa, porque utilizaron la misma música de Shchedrin-Bizet, compuesta especialmente para Maia Plisétskaya, el concepto, el vestuario, el maquillaje, escenas completas…

LR: El ballet clásico se diferencia de las demás danzas por tener pasos muy contados; no es que pueda haber muchas diferencias y más cuando se trata del repertorio clásico. Sí es nuestra interpretación, los vestuarios son diferentes ¿?...

RM: No es así.

LR: Te invito a que veas el video.

RM: Yo te invito a que veas la obra original, que por suerte he presenciado muchas veces.

LR: ¡Nos vemos! (Corre hacia la puerta trasera del teatro, se mete y, antes de cerrar, manda besos).

ORIGINAL: La bailarina Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba

EL PLAGIO

Sin citar que Alberto Alonso es el autor de la puesta original, Carmen fue proyecto ganador de la Convocatoria Nacional 2025 del Programa Saberes Danzados Gala de Danza Clásica y Neoclásica, de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL, que preside Alonso Alarcón. Un supuesto consejo artístico la aprobó, les otorgó un monto económico significativo y se les programó durante 12 funciones al menos.

Lo que “coreógrafos y directores” del pastiche y el INBAL no contemplaron es que Carmen no es ni será obra del dominio público. Tampoco les pasó por la mente su incapacidad artística para entender su estructura, uso del espacio (el ruedo), personajes como el toro que implica el destino, vestuario, maquillaje y secuencias de movimiento.

Heriberto Cabezas, director de relaciones públicas y prensa del Ballet Nacional de Cuba, al ver los videos, no ocultó su consternación ante el insulto al gran maestro Alberto Alonso. “Son muy atrevidos. Es un plagio total. No puedo entender cómo hicieron algo así y era por sabido que saldría a la luz. Además, está muy mal bailado. El estilo de ese ballet es muy particular”.

Desde España, Mayda Bustamante, representante de Sonia Calero, viuda de Alberto Alonso y responsable de los derechos de autor, permisos y contratos para conferir a alguna compañía profesional la posibilidad de llevar al foro Carmen, apunta que ella “no ha otorgado ninguna autorización para escenificar o adaptar Carmen en México”.

Enfatiza que “la única agrupación que ha tenido permiso para bailarla es la Compañía Nacional de Danza del INBAL”.

Al problema del uso de la obra de Alonso le sigue también el de los derechos de autor de la música de Shchedrin, viudo de Maia Plisétskaya.

cva