Pimpinero: sangre y gasolina; llevaron la acción al TIFF

Andi Baiz y Javiera Balmaceda platicaron con Excélsior previo al estreno en el Festival de cine de Toronto del filme protagonizado por Alejandro Speitzer, Alberto Guerra y Juanes

thumb

Un grupo de latinos encabezados por el director Andi Baiz (Narcos, Griselda) y la productora Javiera Balmaceda (Head of Local Originals, Spanish Speaking en Amazon Studios), está listo para tomar el Festival de Toronto por asalto para presentar la película Pimpinero: sangre y gasolina, que forma parte de la sección Centrepiece del certamen canadiense.

La delegación latina de la cinta producida por Prime Video incluye a los colombianos Laura Oscam, el músico Juanes (en lo que representa su debut actoral), al mexicano Alejandro Speitzer (La cabeza de Joaquín Murrieta) y al mexicocubano Alberto Guerra (Griselda, Accidente), quien se ha convertido en uno de los actores más solicitados de la industria audiovisual y musical, pues no hay que olvidar que la mismísima Madonna lo subió al escenario de uno de los conciertos que ofreció en Palacio de los Deportes.

Ambientada en la década de 2010, y situada en la frontera entre Colombia y Venezuela, Pimpinero narra la historia de una familia de contrabandistas de gasolina que viven una existencia al límite y cuyo destino cambiará cuando sus integrantes decidan tomar caminos diferentes.

“Estamos emocionadísimos de tener la premiere mundial en un festival tan importante como Toronto, que es perfecto para nuestra película, porque maneja géneros como la acción, el romance, el thriller y creo que Canadá encontraremos al público ideal para este estreno”, expresó emocionado Andi Baiz, a quien Balmaceda “persiguió” por años para que sumara su talento a los proyectos de la plataforma de Prime Video.

Perseguí a Andy durante tres años al menos para que nos dejara contar esta historia, que es muy latinoamericana y muy universal por lo que cuenta, por la humanidad de estos tres hermanos y por la historia de amor que presenta.

Pero también es una historia llena de acción que es impulsiva y emocionante, así es que esperamos que a todo el mundo les guste”, comentó la ejecutiva de origen chileno, hermana del actor Pedro Pascal, convertido ahora en toda una celebridad hollywoodense gracias a series y películas como Narcos, La mujer maravilla, The Mandalorian o The Last of Us, por mencionar solamente algunas.

Baiz por su parte compartió las razones por las que eligió a dos actores mexicanos para protagonizar esta historia que, aunque sucede en un contexto muy local, alcanza dimensiones regionales por los temas sobre los que está edificada su trama.

El reparto de esta película es porque me parece que son los mejores para los personajes. En ningún momento es estratégico, por el contrario, es un tema creativo y artístico”, preciso el realizador, quien tiene un conocimiento profundo de la industria Latinoamericana gracias a la dirección de innumerables capítulos de narcoseries antes mencionadas.

Mi mentalidad es mucho más global, y no le tengo miedo a trabajar con actores de otras nacionalidades porque ya lo hice durante siete años y sé que funciona, y sé lo bonito que es”, precisó.

El realizador añadió que el primero al que invitó al proyecto fue precisamente a Guerra, tras lo cual llegó una audición de Alejandro Speitzer, quien lo sorprendió por la autenticidad de su acento colombano.

Yo no tenía referencia de Alejandro más allá de lo que había hecho en La cabeza de Joaquín Murrieta, no sabía que tenía una carrera tan larga e incluso me atrevo a decir que lo desconocía.

Pero hizo un acento colombiano tan bueno, que me dejó impresionado y si a eso le sumas que tiene una presencia magnífica y que se conocía con Alberto, me di cuenta que había un vínculo muy lindo para que trabajaran como hermanos”, detalló el Baiz, quien, por último, compartió algunos detalles del trabajo con Juanes, uno de los cantautores más importantes de Latinoamérica y quien prácticamente está debutando como actor con Pimpinero.

Juanes es una persona muy entregada, de un corazón enorme y trabajar con él fue hermoso, porque es super generoso, apasionado y que no por ser Juanes sabe más que otra persona, sino que llega al set a aprender.

Así es que lo importante para mí como director era despertar su instinto, rodearlo de un equipo que lo respalde y darle el tiempo, la dedicación. y la paciencia, para que poco a poco dejara de actuar y se convirtiera en algo natural. Y el resultado en la pantalla es excepcional. Estoy muy feliz de haber seguido ese instinto”, añadió el realizador, quien prometió que su equipo armará una fiesta latina durante el estreno mundial de su película en la ciudad canadiense.

¡Vamos a llevar aguardiente, mezcal y tequila a Toronto! Estamos muy felices y vamos a celebrar por poder compartir esta película con el mundo desde el festival canadiense”, sentenció.

El filme estrenó ayer en el TIFF 2024.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm