Oppenheimer: un hecho dramático y trascendental

En el día de su estreno, el filme más reciente del director Cristopher Nolan pinta para ser el más importante de su carrera al plasmar la mezcla perfecta entre el arte y la ciencia, áreas que han definido su trabajo

thumb
Escena de la pelicula Oppenheimer

A lo largo de más de dos décadas de trayectoria, el director Christopher Nolan ha creado un sello en el que utiliza la ciencia como pretexto para abordar la complejidad humana, es por eso que, cuando se adentró a fondo en la historia de J. Robert Oppenheimer, el hombre que inventó el arma más letal del mundo (la bomba atómica) y que tuvo que lidiar con las consecuencias por el resto de su vida, supo que al ser un maestro en el arte de mezclar el drama y la ciencia, sólo él podía llevar su historia a la pantalla grande; el resultado ha sido tan bueno que tanto críticos como involucrados la consideran ya su obra maestra.

Me gusta ver cada filme que hago como una continuación de las cosas que he aprendido durante el curso de mi carrera, uno siempre trata de construir con las herramientas que ha adquirido y seguir explorando en el interés que tiene, y con el tiempo, sinceramente la influencia de la ciencia se ha asentado en mí desde Interestelar. Para mí escribir ese guion desde la idea original de mi hermano fue un proceso de proximidad a estos físicos ganadores del Premio Nobel y de verdad tratar de entender lo que él me explicaba de la física y cómo se aplica al mundo. Él me ayudaba mucho con esto y lo que me ha enseñado es a usar la ciencia como herramienta para entender el mundo, claro que contribuye en lo académico, pero en realidad, cuando hablas con físicos de altos mandos te das cuenta de que están lidiando mucho más con su intuición y sus emociones, muchos de los experimentos incluso del mismo Einstein son muy evocativos a esto.

Entonces (esa mezcla), es algo que canalicé mucho con Interestelar y he cargado conmigo las posibilidades que eso ofrece, ya sea en ciencia ficción como con Tenet o El Origen, o en un sentido real como Oppenheimer, que son historias que te hacen regresar a la pregunta central sobre la evolución de la civilización, y creo que sí puedo entenderlo lo suficiente para acercar a la audiencia esa magia y esa revolución es maravillosa. Pero no lo he hecho tan consciente, creo que más bien ha sido una progresión natural”, compartió Nolan en entrevista con Excélsior.

TE PUEDE INTERESAR: Barbenheimer: un cara a cara

Su nuevo filme, que llega hoy a salas nacionales, basado en el libro American Prometheus: The Triumph And Tragedy Of J. Robert Oppenheimer, plasma un fragmento de la vida del científico encarnado por Cillian Murphy, una cinta que engloba sus ideologías y pasiones como universitario, su liderazgo y proceso para guiar a todo un equipo de cientos de científicos a dar con aquel invento, y la fractura personal y política a la que se enfrentó luego de que su bomba fuera liberada en Hiroshima con el pretexto de frenar la Segunda Guerra Mundial, sí, pero acabando también con la vida de cientos de civiles y entregando al mundo la llave de su destrucción, por lo que algunos cibernautas subrayan que el filme debería servir como advertencia para el futuro.

Creo que entrar a este trabajo pensando en eso es muy arriesgado, no creo que dar algún mensaje en específico nos toque a nosotros, creo que lo primero y más importante es entretener y, sin duda lo hace, ahora que si de paso también provoca y genera preguntas a la audiencia, qué mejor.

Como actor uno simplemente intenta ponerse en la posición del personaje y traté de no pensar en el reto demasiado, es difícil hablar del proceso, es casi como prender una luz que luego desaparece y con esto Chris (Nolan) y yo lo hablamos antes de grabar, pero cuando llegamos al set, fue enfocarnos. La mayoría del trabajo salió al leer estas increíbles anotaciones que fueron muy precisas y en general fue enfocarnos en los sentimientos de este hombre, en sentir sus emociones, sentir la energía y fue lo que hicimos”, detalló Cillian Murphy.

Y aunque tanto Nolan como su elenco, entre su protagonista, Robert Downey Jr., Emily Blunt y Matt Damon, aseguran que este filme no intenta cargar con un mensaje moral y ni mucho menos político, no hay duda que pone los alfileres en el mapa y deja así el camino marcado para que su audiencia reflexione sobre qué tanto la evolución de la humanidad ha guiado al progreso y qué tanto ha jugado como herramienta de su propia destrucción.

Es increíble que las generaciones de ahora estén tan desconectadas de eso (la guerra), porque Chris y yo tenemos la misma edad, crecimos con las secuelas de la Guerra Fría y como adolescentes crecimos muy preocupados por esto, y sé que en parte lo ignoramos, porque es demasiado fuerte para considerarlo, no podrías salir de la cama si pensaras todo el tiempo en esto por lo aterrador que es, pero esa fue una de las cosas que platiqué con él (Nolan) justo al momento de sumarme y nos sentamos y hablamos por horas sobre: ‘¿Cómo es que olvidamos este daño que ha estado ahí por todo este tiempo?’ Y con todo lo de Ucrania, estoy seguro de que regresó esta consciencia un poco más, pero aun así es increíble que no hablemos más de ello”, consideró Damon.

Mi película no es específicamente política, pero sí invita a la interpretación política y pregunta un sinfín de cuestiones muy interesantes, pero no da las respuestas, y eso me encanta como director porque me gusta plantear situaciones imposibles, preguntas incómodas, y a veces pueden resolverse y otras no.

Yo mismo terminé al final de esta historia (Oppenheimer) con mil preguntas sin resolver y las que quiero seguir pensando, pero no tengo respuestas específicas para ellas y creo que el cine para mí funciona mejor cuando no es impuesto, cuando no te dice qué pensar, sino que te invita a eso, a vivir una experiencia para sentir algo y analizar con respecto a los eventos que presentas”, destacó el director.

Por si fuera poco, el cineasta no sólo buscó reflejar todo el trauma de su protagonista a través de la interpretación de Cillian Murphy y un elenco de personajes secundarios que elevan su trabajo, sino también mediante una producción a la altura que promete dejar anonadada a su audiencia utilizando técnicas como IMAX, por primera vez a blanco y negro, y efectos especiales sin ayuda de imágenes creadas por computadora (CGI). Todo con el fin de aportar a la narrativa y guiar a su audiencia por sus saltos en el tiempo y las perspectivas de sus diferentes personajes.

Lo que quise hacer fue traducir este increíble libro de poco más de 700 páginas y llevar toda esa información y detalles a algo más práctico, lo primero que pensé fue que si Oppenheimer podía entender todo esto en su mente, entonces nosotros lo entenderíamos también, y no porque sepamos de esto, sino porque lo sentimos. ¿Puedes explicarle a la gente la diferencia entre la bomba atómica y otras en términos científicos? No realmente, pero sí puedes decirles que es mil veces más poderosa que cualquier otra y mostrárselos, y volvemos a lo mismo, que aunque es un hecho científico, es extremadamente dramático y trascendental en nuestra historia. Esas fueron las decisiones que tomé para poder explicar la complejidad de la historia y que diera más proximidad a todo”, explicó el nominado al Oscar de 52 años.

LO QUE DEBES SABER

El contexto en el que se desarrolla el largometraje de Nolan parte en 1941, cuando el científico Albert Einstein alertó a través de una carta al entonces presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt sobre la posibilidad de que los alemanes estuvieran creando su propia bomba nuclear, dando inicio a una carrera conocida como el Proyecto Manhattan en busca de ganarle el invento a los nazis.

La misión secreta contó con el apoyo del Reino Unido y Canadá, creando múltiples centros de investigación en los que más de 130 mil personas, que desconocían el fin de su trabajo, fueron reclutadas para lograr el objetivo tras poco más de dos años trabajando en él.

El proyecto también contó con otros líderes científicos como John Von Neumann, Enrico Fermi, Niels Bohr y el mismo Oppenheimer.

La primera prueba para corroborar su éxito fue realizada en Trinity Site, Nuevo México, teniendo un alcance cuatro veces mayor al esperado.

El hecho, plasmado también dentro del filme, da prueba de cómo ninguno de los participantes sabía a ciencia cierta lo que ocurriría una vez que apretaran el botón, ni los verdaderos alcances de la detonación, incluso algunos colaboradores no sabían que estaban participando dentro de una prueba.

El daño colateral afectó a aproximadamente al menos medio millón de residentes que vivían en los alrededores y quienes no fueron evacuados ni advertidos por el gobierno estadunidense.

Tras el hallazgo, el 6 de agosto de 1945 el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, daría la orden de la detonación de la bomba Little Boy, clave del explosivo que liberarían en Hiroshima y Fat Man, la lanzada a Nagasaki tres días después.

Hasta ahora estas bombas y sus repercusiones han dejado al menos 246 mil muertos.

EL VERDADERO ANTAGONISTA

A raíz de las proyecciones que el filme ha tenido en distintos lugares del mundo previo a su estreno oficial, el trabajo del cineasta sigue dando mucho de qué hablar, sobre todo por que al ser un hecho real, científicos y afectados han revisitado el caso con la esperanza de que esta vez se le de la atención y difusión correcta.

Durante una charla liderada por la organización del Boletín de Científicos Atómicos, quien cada año evalúa los riesgos de una catástrofe nuclear, investigadores recordaron cómo el gobierno de Estados Unidos se encargó en su momento de esconder cualquier evidencia sobre las atrocidades ocurridas tras el ataque nuclear en Hiroshima y Nagasaki, las ciudades japonesas donde fueron lanzadas las primeras bombas.

La divulgación de esa información y de esas imágenes habrían conmocionado tanto a la opinión pública que no habrían tolerado el desarrollo de más armas nucleares”, apuntó el investigador Stephen Schwartz, resaltando que el desarrollo de estas y el secretismo gubernamental siempre van de la mano y que no sólo sucede en EU, sino en otros países que también cuentan con estos armamentos.

Schwartz aseguró que en su momento también ocultaron las afectaciones de la primera prueba lanzada en Nuevo México, un impacto que generó contaminación del agua y el aire, afectando a las generaciones de aquel entonces y a las actuales.

La organización presentó, por ejemplo, el caso de la activista Tina Cordova, quien junto a su familia se ha visto afectada por décadas a la radiación de la detonación, siendo ésta la cuarta generación con cáncer.

Cordova aseguró que buscó a los realizadores del nuevo filme con la esperanza de que sus historias fueran también plasmadas, pero nunca obtuvo respuesta. “Estamos muy decepcionados, porque eso es volver a explotar nuestras tierras y nuestras vidas, de forma muy parecida al Proyecto Manhattan”, señaló.

CILLIAN ES SU MUSA

Ésta es la sexta vez que Nolan y Cillian hacen mancuerna. Trabajaron juntos por más de dos décadas hasta llegar a su primer protagónico, algo que si bien el director no se había planteado desde un inicio, admite que una vez escrito el guion y entendiendo la profundidad que debía existir en una mente como la de Oppenheimer traducida con sólo verle a la cara, supo que no había otro actor para el papel que no fuera Murphy, quien se entregó 24/7 a lograr todo lo que el director tenía en mente para su personaje.

Un proceso que sus coprotagonistas, entre ellos Downey Jr., no dejaron de elogiar.

Verlos a él y a Nolan trabajar juntos es como mirar a los grandes artistas que hemos tenido creando junto a sus musas, así que desde el inicio eso ayudó para trabajar en las emociones de mi personaje y poder pensar: ¡Maldito sea (Murphy) que puede trabajar con él todo el tiempo!

Éste es un hombre y un personaje bastante fácil por el cual poder sentirse celoso, cada vez que lo veía estaba logrando otra tarea peculiar, era el maldito Cirque du Soleil en una persona logrando cada reto a la perfección”, contó Downey Jr. entre risas, quien se enfrenta cara a cara al protagonista en su rol como Lewis Strauss, expresidente de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos.

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm