Obra Consentimiento: cuestionan los límites
Marina de Tavira y Juan Manuel Bernal encabezan la nueva obra dirigida por Enrique Singer

Cuando una mujer arranque un juicio acusando a un hombre de haberla violado, éste se defenderá afirmando que todo fue consensuado, pero sin testigos en el acto; será su palabra contra la del acusado, dando pie a un ejercicio legal en el que todo será cuestionado.
Es en ese momento cuando un grupo de amigos abogados, quienes se encuentran inmersos en el caso, deberán sumirse en un debate en busca de justicia, entrando en un dilema moral que pondrá en jaque sus valores y creencias dentro y fuera de los tribunales.
Esta es la premisa de la puesta en escena Consentimiento que llegará a partir del 31 de agosto al Centro Cultural Helénico.
Me parece que es un debate increíble lo que van a ver, que tiene que ver con lo que es la justicia desde un punto de vista técnico, desde lo que la humanidad ha establecido a través del tiempo, pero también qué es la justicia desde el lado humano, ético y moral, y es ahí en ese péndulo donde se establece el discurso de esta obra que me parece fascinante. La verdad estoy muy contento y nervioso por estrenar algo tan ambicioso”, celebró Arturo Barba, quien forma parte del elenco principal.
Creo que es una obra que va a dar muchísimo de qué hablar, tiene muchas reflexiones muy interesantes para el público y que nos las ha dejado incluso a nosotros, yo todos los días sigo cuestionándome mucho de lo que pone sobre la mesa, así que estoy segura de que será toda una experiencia para el público venir a verla y poder masticar todo lo que se plantea con la esperanza de que pueda hacernos crecer y mejorar como sociedad”, agregó Daniela Schmidt.
La profundidad y crudeza de la pieza creada por la dramaturga inglesa Nina Raine logró cautivar a tal grado al traductor escénico Alfredo Michel, que éste contactó inmediatamente al director Enrique Singer para traerla a México, y éste a su vez logró convocar a un elenco encabezado por Marina de Tavira, Juan Manuel Bernal, Schmidt, Barba, Alfonso Borbolla, Adriana Llabrés y Jana Raluy, quienes accedieron al reto de enfrentarse a un proyecto tan único como vibrante, que, advierten, no es para todo público.
No creo que este sea teatro convencional, pero sí creo que es muy moderno, estamos hablando de un problema del siglo XXI y precisamente poniendo sobre la mesa otros temas que hoy en día se hablan pero no se escarban y nosotros estamos sacándolo de debajo de la alfombra y poniéndolo sobre la mesa para hablarlo, reflexionar y tratar de mejorar como seres humanos entonces en ese sentido creo que es una obra muy muy grande.
Raine me parece una dramaturga impresionante, una mujer muy joven, pero que lo que escribe es de un gran conocimiento humano y me parece extraordinario que tengamos la oportunidad de presentarlo en México”, destacó Bernal.
La puesta en escena contará con 20 únicas funciones, una por día, de jueves a domingo, donde tanto como protagonistas como creativos detrás del proyecto, prometen hacer cautivar a su audiencia.
Lo que provoca este tipo de comedia es usar la inteligencia del público y que puedan ellos sacar sus conclusiones. No se trata de dar una moraleja, ni de decir cómo hay que actuar en la vida, sino que presenta una situación y dice: ¡Cuidado! Porque nos puede pasar, desde esa perspectiva es una obra que va a la inteligencia.
Es una obra de teatro profunda e interesante que sí requiere que el público quiera pensar, saber de qué trata la vida y que quiera salir mejor de esto”, advirtió Singer.
podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



