Logo de Excélsior                                                        
Función

Natalia Lafourcade y la fuerza de la comunidad

La cantante sostiene que la música es agente de cambio y su volumen dos de 'Un canto por México' es una muestra; lanza reversión de 'Tú sí sabes quererme', junto a Rubén Blades y Mare Advertencia

Jorge Santamaría | 15-05-2021
Foto: Cortesía Sony Music / Fotoarte: Horacio Sierra
Foto: Cortesía Sony Music / Fotoarte: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

Veracruz nos ha regalado la mejor versión de Natalia Lafourcade. Allá, en Coatepec, su vida ha cobrado mucho más sentido, ni se diga su trabajo. Los más bellos álbumes fueron concebidos al enraizarse a su lugar de origen y el segundo volumen de Un canto por México forma parte de este andar.

Ya me fui. No tengo nada en Ciudad de México, ni casa; tengo amigos y cuando llego a ir me quedo en sus casas”, cuenta a Excélsior, vía Zoom. Y sus proyectos se han extendido al desarrollo de su comunidad: apoya la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho, al conjunto Los Cojolites, quienes vieron sus viviendas afectadas por el sismo hace casi cuatro años; y a las mujeres de la comunidad de Jáltipan, Morelos.

Trabajos desde el amor que siente por su tierra, un sentimiento compartido con Rubén Blades y la rapera activista Mare Advertencia, cada uno por su pueblo panameño y guerrerense, respectivamente, aliados en la nueva versión de Tú sí sabes quererme, disponible en plataformas y parte del segundo volumen de Un canto por México, en camino.

En comparación con sus colaboradores, la política no le pasa por la cabeza.

Nunca ha sido mi intención ni lo será, porque me siento ajena y, al mismo tiempo, muy activa. La música te envuelve en un despertar de consciencia, en una tarea de sensibilización; hace su trabajito. Me he dado cuenta de cómo las canciones, nacidas de un lugar personal, trabajan en la gente y se hacen su lugarcito.

Me ha pasado con Un derecho de nacimiento, Hasta la raíz, La malquerida y ahora con Tú sí sabes quererme. Ése es el trabajo que me toca. No sé si yo podría ocupar otros espacios más allá de mi música, porque ahí me doy cuenta cómo puedo conectar, honesta y organizar, al grado de trascender”, dice.

Ha notado los indicios y los cambios en ella misma, de ser parte referente de una banda se ha extendido a ser una más de una comunidad junto a su familia musical, desde Los Macorinos y Los Cojolites, hasta sus nuevos aliados, como Pepe Aguilar, con quien grabó Cien años.

Lo llamo la fuerza de la comunidad y creo que nunca me había tocado vivir algo así, hasta con los nuevos dos volúmenes”, precisa.

En un principio, Nat también creía imposible cambiarle la mínima parte a Tú sí sabes quererme, una canción de amor como motor de vida e incluida originalmente en el disco Musas (2017), hasta que escuchó a Rubén agregar uno de sus clásicos pregones y a Mare, unas barras de hip hop con mucho sentido, buscando la idea de implantar el amor propio y la idea de un mundo donde la mujer pueda caminar sin miedo.

Y lo más curioso es que Mare y yo todavía no nos conocemos, apenas nos vamos a ver físicamente para un concierto que vamos a grabar”, detalla.

Remarca que sus únicos planes están en el desarrollo comunitario, el streaming, la salida de Un canto por México Vol. II, componer para su próximo disco inédito y no girar hasta 2023, si todo va bien con el mundo.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales