Música, humor y despedida con Les Luthiers

La agrupación argentina humorística-musical Les Luthiers se presentará el 26 y 27 de abril en el Auditorio Nacional con su tour de despedida Más tropiezos de Mastropiero

thumb
Les Luthiers: Más tropiezos de Mastropiero

Les Luthiers se despedirá de México con dos únicas funciones en el Auditorio Nacional.

Tras 55 años de una trayectoria ingeniosa, el grupo argentino humorístico-musical está en su gira de despedida definitiva con su show Más tropiezos de Mastropiero y será con tal título que diga adiós a nuestro país en el recinto de Paseo de la Reforma, el 26 y 27 de abril.

Carlos López Puccio y Jorge Maronna, integrantes históricos de la agrupación y autores de este último espectáculo, así como Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano, además de Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich en alternancia, forman parte del elenco de este show, tal y como lo hicieron desde 2019, antes de la pandemia ante covid-19.

“Estamos agradecidos de estar en México después de la primera vez, hace 49 años, en 1974 en Bellas Artes, recinto que excedía nuestras aspiraciones de sala y reconocimiento.

“Traemos ahora este espectáculo, Más tropiezos de Mastropiero que es el último en dos sentidos, concurrentes, pero distintos: Es el último que vamos a hacer, un espectáculo de despedida, y es el más reciente, es nuevo.

“Es el primero que escribimos no con la formación original, sino lo hemos escrito Jorge Maronna y yo, Carlos López Puccio, pero es el primero, además, que está escrito específicamente para este elenco. Se acomoda a las virtudes, que son muchas, y trata de diferenciarse de los espectáculos anteriores. Por ello estamos muy contentos”, destacó Carlos López Puccio en conferencia de prensa.

El show protagoniza esta gira del adiós que anunciaron el 5 de enero pasado y que empezó en Buenos Aires, Argentina, el 12 de enero.

“El show está saliendo de nuestro país ahora, por primera vez. Todos los comentarios que hemos recogido han sido muy elogiosos, incluso para los escépticos, entre los cuales nos encontrábamos, pues ¿cómo ahora mismo íbamos a hacer un espectáculo nuevo, diferente y que fuera bien recibido, con la calidad de los anteriores?

“Van a ver un espectáculo realmente donde la gente se divierte muchísimo y que tiene un toque de actualidad en el sentido que toca, con mucha delicadeza, temas que son de la vida y la gente de hoy”, precisó.

Les Luthiers tienen claro que el humor ha cambiado, desde que iniciaron hace 55 años, pues las razones por las que a alguien le causa gracia algo, son otras.

“En épocas de la corrección política se nos preguntó que si esto nos condicionaba y sí, en el sentido de que nadie quiere herir ni lastimar a nadie. Estamos haciendo un chiste.

“Cuando vimos que algo podía rozar la incomodidad, ante la mínima duda, lo hemos quitado. Los compañeros históricos, Jorge y Carlos, atravesaron épocas de dictaduras militares, donde había que cuidarse de otros peligros que eran más graves.

“Sin embargo, siempre hay cosas que son tradicionales. ¡Todos vimos películas de Cantinflas! Hay cosas que son del humano torpe, que se está equivocando, y del otro que lo quiere llevar por el mal camino; cosas tradicionales en las que se ha basado la historia de Les Luthiers que siguen firmes”, destacó Roberto Antier, uno de los miembros actuales del grupo.

Uno de los personajes que presentaron en reiteradas ocasiones en sus espectáculos es el compositor Johann Sebastian Mastropiero, el cual surgió en la década de 1960 y fue escrito en un bar, primero con el nombre de Freddy y más tarde con el que ahora conocemos.

Es a este personaje al que rinde homenaje el show de despedida, pues se hace presente en la figura de Martín O’Connor y es entrevistado por Roberto Antier.

Tal entrevista, como hilo conductor, se matiza con diferentes piezas y estilos musicales tales como chachachá, bolero, villancicos, sonatas y números militares.

Fue desde 1996 cuando el grupo incorporó un hilo conductor en sus espectáculos para atravesar diferentes climas y temas.

En este caso, sólo tres temas, de 14, son del catálogo histórico de Les Luthiers, mientras que el resto, serán estrenos.

Otra de las constantes del grupo son los instrumentos informales construidos a partir de materiales como latas, tubos, mangueras, cartón y globos, los cuales no faltarán en estas funciones.

“Nos hemos formulado, como una promesa de honor, que realmente es una gira de despedida en serio. No vamos a aprovecharnos de la tristeza implícita de la despedida. Vamos a terminar este fin de año esta gira o principios de enero de 2024 y nada más eso.

“Tenemos la esperanza de que Les Luthiers haya sido útil en alguna medida, que haya mostrado un camino a hacer un humor bastante limpio y trabajado e inteligente.

“Ojalá haya estimulado a mucha gente, pensamos que sí, que esa parte de la misión está cumplida. Continuar más años sería extenuante y biológicamente un poco difícil”.

Carlos López Puccio recordó que la agrupación pudo seguir trabajando durante la dictadura, de 1976 a 1981, de Jorge Rafael Videla, pues “muchos de los temas se tocaban de costadito”.

“Se hacían chistes sutiles y los comprendía aquel que le daba la altura para saber descolgar la ropa y al que no, le pasaba por el costado. Había mucho humor subterráneo que se apreciaba. No había burlas a los militares, salvo alguna mención muy sutil”, acotó López.

Tras su paso por México, el grupo visitará otras plazas de Latinoamérica y Europa.

En 2017, Les Luthiers ganó el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que coincidió con sus cinco décadas de trayectoria.

Para verla

Les Luthiers: Más tropiezos de Mastropiero

  • Lugar: Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma 50, col. Polanco V Sección, Ciudad de México. 
  • Fechas: 26 y 27 de abril, 2023. 20:30 horas.
  • Boletos: 600 pesos a 3,600 pesos.

 

El dato

Su propuesta

  • Les Luthiers toma su nombre de la palabra luthier, que en francés señala al creador, restaurador o reparador de instrumentos de cuerda. El grupo incorpora en sus shows instrumentos musicales informales hechos de materiales del cotidiano.