Logo de Excélsior                                                        
Función

Milton Nascimento… el gran ‘Bituca’ inicia su gira del adiós en Río de Janeiro  

La gira Milton Nascimento: La Última Sesión de Música incluye 26 fechas en ciudades como Barcelona, Lisboa, Londres, Nueva York y Sao Paulo

Miguel Cortés / AFP / Río de Janeiro | 12-06-2022
Milton Nascimento sonriente al lado de Gal Costa
Milton Nascimento, inicia en Río de Janeiro su gira de despedida de los escenarios. (Facebook)

El ícono de la música brasileña Milton Nascimento, de 79 años, inicia en Río de Janeiro su gira de despedida de los escenarios, con un emotivo show repleto de clásicos que lo llevará también a Europa y Estados Unidos. 

Vivir este momento después de 60 años de carrera es la prueba de que mis sueños jamás envejecieron", dijo el artista ganador de cinco premios Grammy al ser ovacionado de pie por unas 1,200 personas el sábado en el auditorio Cidade das Artes, en la zona oeste de Río.

La gira "Milton Nascimento: La Última Sesión de Música" incluye 26 fechas en ciudades como Barcelona, Lisboa, Londres, Nueva York y Sao Paulo. 

El show de este sábado en Río se trató de un preestreno, con personalidades invitadas y unos 800 lugares vendidos exclusivamente a través de NFT (tokens no fungibles, en español), ticket que incluía un arte digital firmado por el artista. 

A punto de cumplir 80, "Bituca", como lo llaman cariñosamente, irrumpió en escena tocando el acordeón, vistiendo un manto amarillo bordado con estampas coloridas y la cabeza calva al descubierto. 

Acompañado por su banda con bajo, teclado, guitarras y percusión, repasó los principales temas que lo convirtieron en una leyenda viva de la Música Popular Brasileña (MPB), con 42 discos lanzados. 

Este guitarrista, compositor y cantante negro de enorme estatura y voz envolvente ha brillado durante seis décadas en escenarios de todo el mundo con su estilo sincrético entre jazz, pop, música clásica, música tradicional y sagrada que lo llevó a colaborar con los más reputados artistas nacionales e internacionales.

Sentado, con la voz un tanto áspera por la edad, pero con la sonrisa y la humildad intactas, hizo vibrar a la platea con canciones como María María, Cançao de América, Travessia y Bailes da vida

Quiero agradecerles a todos ustedes por tornar mi vida tan linda", dijo el referente del Clube da Esquina, grupo que formó en los años 1960 junto a los hermanos Borges y otros músicos, considerado uno de los principales movimientos musicales de la historia de Brasil y de América.

Oportunidad "indescriptible" 

Rafael Speck, uno de sus fans, salió conmovido. 

Es emocionante ver cómo se esfuerza... claro que la edad pesa, pero vimos que continúa con la misma fuerza, con todo su talento", dijo a la AFP. 

Es la última oportunidad de verlo en un escenario, es algo indescriptible", dijo por su parte André Reis. 

Milton Nascimento nació el 26 de octubre de 1942 en Río de Janeiro, pero se formó musicalmente en el estado de Minas Gerais (sudeste).

Su musa inspiradora fue la prematuramente fallecida Elis Regina (1945-1982), una de las más bellas voces de la MPB, que a su vez afirmaba: "si Dios tuviera voz, sería la de Milton Nascimento".

El show de despedida será presentado esta semana en el Torino Jazz Festival, en Italia, y en Barcelona. Enseguida seguirá en Londres, donde las entradas ya están agotadas, al igual que en todos los shows previstos en Brasil. 

El cierre será el 13 de noviembre en el estadio "Mineirao" de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais. 

Allí Nascimento entonará su último adiós, como él mismo dijo, "apenas de los escenarios... de la música, jamás".

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales