Miguel Mateos, en contra del holograma de Cerati

El cantante argentino sigue buscando música a la vieja usanza y criticó a Soda Stereo por planear un show con una imagen virtual

thumb
Miguel Mateos

Solos en América, el disco cumbre del músico argentino Miguel Mateos, cumplirá 40 años en 2026. Un álbum que, al reproducirse, se distingue por su nítida producción: teclados, trompetas, un bajo que habla por sí solo, todo como si hubiera sido remasterizado. Pero no: así fue grabado de origen en Los Ángeles. Hoy, defiende Miguel, esos métodos ya no existen.

Cada uno hace lo que quiere, claro, pero la música tiene que ser orgánica. Hay un grupo que ahora va a salir con un muñeco que está todo grabado. Y le cambian el vestuario y tal. Eso no es orgánico”, sostuvo en entrevista con Excélsior.

¿Te refieres a Soda Stereo?

Sí. Yo sigo tocando el piano, yo quiero en mi estudio y mi banda un guitarrista que toque la guitarra; el trompetista tiene que tocar la trompeta; el saxofonista tiene que tocar el saxofón; el bajista tiene que tocar, tiene que sudar la gente. Un muñeco no suda.

¿El día que tú no estés no te gustaría que te recrearan igual en el escenario con un holograma?

No, y lo voy a poner en mi testamento.

Miguel está convencido de que la música debe hacerse por un humano y que la tecnología jamás podrá imitar al cien por ciento las sensaciones que provoca una expresión genuina e imperfecta. Tan convencido como de que su disco, con 40 años de edad, retrataba en su momento una realidad social que hoy no ha cambiado.

Es increíble, ¿no? Que 40 años después es más así todavía nuestro territorio. Es peor que esto”, dijo, señalando la portada del disco. “Seguimos peleando por nuestras conquistas. Hay cosas que hacer. Seguimos peleando por nuestra libertad. Por una mejor distribución de las cosas. Por la no corrupción. No puede haber políticos corruptos que, de alguna manera, dejen en la calle a un montón de gente sin salud. No lo digo por México. Pasa en Argentina, en toda Latinoamérica. Los temas son los mismos que en aquellos años”, compartió durante la plática desde el Coloso de Paseo de la Reforma.

Este disco trae tu tema más importante, Cuando seas grande. ¿Te imaginabas así ahora, 40 años atrás? ¿Pensabas qué querías cuando fueras grande?

La verdad es que no tengo la menor idea. Nunca pensé 40 años para adelante. Nunca lo pensé. Pero, en principio, traté de llegar. Algunos de mis compañeros no llegaron. Así que primero era llegar como sea, como fuere. Y he llegado bastante bien, no se puede decir otra cosa.

¿Y te ves todavía más grande más adelante?

Bueno, con proyectos, sí. Proyectos e ideas. El año que viene se estrena mi ópera rock Los Tres Reinos. Sí, sí me veo.

Miguel Mateos estaba sentado en el Auditorio Nacional, donde va a celebrar el aniversario de Solos en América el 19 de marzo del próximo año. La altura le pesaba, se le notaba algo cansado, pero no perdió el entusiasmo: se trata de celebrar en México, un país que lleva ahora hasta en una ópera.

Los Tres Reinos es una epopeya, una suerte de visión distópica de la conquista de América. Con una idea loca de una monarca que se llama Maya, que es una reina maya de por acá. Con un monarca en el sur, un inca que se llama Mauta. Un conquistador, una suerte de capitán español, que es el invasor. Y un ser maravilloso, que es Quetzal, que es la famosa idea de la Serpiente Emplumada, que es el que germina o el que pone las ideas de la libertad en la cabeza de Maya y de Mauta, que son los dos monarcas, porque ellos pensaban que los españoles venían con buena onda”, comentó.

Una ópera con muchas iconografías mexicanas.

Sí, sin duda.

¿Por qué, Miguel?

Porque me pega este país. Me pegó toda la vida. Por esa gran cosmovisión que tienen. México es muy fuerte en esa tradición prehispánica.

Miguel tenía algo de prisa y deseaba irse, pero no sin antes recordar lo que significó Solos en América para él, el disco que fue un parteaguas en su carrera y hoy sigue vigente, en propuesta musical, en producción, en mensaje.

Estuvimos grabando casi tres semanas en Los Ángeles, con la banda de Miguel Mateos ZAS, Cachorro López tocando el bajo, figuras que son conocidas aquí en México. Y… nada, era la primera vez saliendo y grabando un disco, saliendo fuera de mi país. Todo lo que pasaba era… ¡Hollywood! Así que… yo pensé ahí que se armaba toda una épica grabación. Y no me equivoqué. Cuando terminamos Solos en América, yo escuchaba… escuchaba conciertos grandes, mezclados; escuchaba los temas, como Mi sombra en la pared. Y me decía a mí mismo: ‘Esto… se siente. Lo van a entender. La gente lo va a entender’. No es que hablaba un argentino de Argentina. Habla un argentino de toda Latinoamérica”, concluyó el fan de River Plate.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm