Logo de Excélsior                                                        
Función

Las Pelotaris 1926, mujeres inspiradoras

La mexicana Zuria Vega y las españolas Claudia Salas y María de Nati protagonizan la serie de ViX+ acerca de las raquetistas que incursionaron en este deporte cuando era exclusivo para los hombres

NANCY MÉNDEZ C. | 19-03-2023
Las pelotaris
María de Nati, Zuria Vega, Claudia Salas y Viviana Serna son las pelotaris. Foto: Cortesía ViX+

La violencia de género, el abuso sexual, el empoderamiento femenino, la homosexualidad femenina, la maternidad y el desarrollo profesional de las mujeres en la década de 1920 son tan sólo algunos de los temas que aborda la serie Las Pelotaris 1926, protagonizada por la actriz mexicana Zuria Vega y por las españolas Claudia Salas y María de Nati.

Con capítulos de estreno cada viernes por ViX+, la serie pone el foco en el fenómeno que hace casi cien años arrasó en México, España y otros países: el auge de las mujeres raquetistas que conquistaron los frontones, en un deporte antes reservado sólo para hombres. Y en aquel momento, aunque admiradas, también eran odiadas y criticadas en una sociedad conservadora en la que imperaba el machismo.

Pero ¿cómo se inserta esta historia en 2023? Las protagonistas platicaron con Excélsior acerca de lo vigente que resulta la historia.

“Es muy importante, por mostrar que lo que vemos en la serie, sigue pasando. Cosas que pasaban hace cien años, siguen sucediendo. Creo que el ser humano puede tropezarse varias veces con la misma piedra y no aprender, por eso la historia tiene que ser contada.

“Hay épocas de la historia que nos pueden gustar más o menos, ya que ha habido barbaridades que hemos hecho los seres humanos como personas y, sin duda, la desigualdad de sexos es una de ellas, porque no nos permite la posibilidad de seguir avanzando como sociedad.

“Entonces, creo que es como cuando estás con un amigo y no estás siendo consciente de lo mal que estás haciendo en tu vida y él te lo dice, aunque no lo quieras ver, pero necesitas esa conversación para empezar el cambio, cambiar la mentalidad y tomar conciencia de los errores para ya no cometerlos. Esta serie es un poco eso, una lección de vida”, expresó Claudia Salas en entrevista.

La actriz, quien interpreta  a Idoia, una de las mejores raquetistas españolas en la trama, habló de lo complejo de un personaje que, en su afán de crecer, y tras una adolescencia dolorosa por un abuso sexual, tiene que aliarse con el crimen organizado.

“Hubo mucho de construcción de biografía de personaje, para encontrar situaciones personales que haya podido vivir una persona, para que cuando se convierte en una mujer adulta sea como es.

“Es una mujer dura y sabremos por qué hace lo que hace sin escrúpulos y toma esas decisiones. Además, me gusta construir al personaje físicamente también, desde un lugar corporal, y ya el resto llega, como trabajar con la voz, la forma de caminar, de mirar y moverse, sus gestos. Esto me aleja de mí y me hace sentir que estoy dando vida a otra persona.

“A ella la construí desde un punto de vista muy duro, con una posición diferente a la que yo tengo. Ella es una superviviente, que está sola, es como una loba solitaria que tiene que buscar la vida, pero conforme avanza la historia es consciente de que sola no puede y acaba construyendo una manada, para seguir creciendo y mejorar. Ella es todo lo contrario a mí, pero encontrarnos en un punto medio me ayudó mucho”, acotó la también partícipe en series como Élite.

Para Zuria Vega era importante abordar a Chelo, porque esta raquetista que busca su desarrollo profesional vive en una condición de maltrato de la que no es consciente del todo.

“La trabajé desde el no juicio, porque siento que ella siente amor por Alejandro, su esposo, o lo que ella conoce por amor. Hay un capítulo en el que prácticamente no habla y para mí Chelo viene de ahí. Tiene un mundo interno tan atorado y tan roto, que mucho de lo que ella es está en la cara, en el silencio.

“Le van arrebatando cachitos de ella y siento que pasa con el abuso psicológico y emocional, y ya físico en última instancia. Te van arrebatando todo sin que te des cuenta, te van quitando partes de ti, de tu alma, de tu ser, de tu esencia, de tu brillo y de pronto, estás delante de alguien que no sabes quién es, porque es un cuerpo apagado, pidiendo ayuda. Creo que uno de los mensajes más bonitos de Chelo es pedir ayuda.

“En mi experiencia, donde he encontrado ayuda en los momentos más difíciles de mi vida es en mujeres, sea mi mamá, mi hermana, mi hija o mis amigas. Procuro rodearme de mujeres y adoro a los hombres, no es una lucha contra el sexo masculino para nada, pero me voy haciendo grande y más me rodeo de mujeres y me gusta trabajar con ellas. Me nutren, me suman.

“Eso pasó en este proyecto adentro y afuera, y espero que las mujeres encuentren una luz cuando vean a Chelo en esta serie y ver qué podemos hacer desde nuestras trincheras, en nuestras casas y tomar responsabilidad en nuestros núcleos más pequeños”, destacó Vega.

María de Nati recrea a Itzi, personaje que vive la decisión de amar a quien quiera amar y vivir su homosexualidad lo más libre que se pueda.

“Es muy difícil lo que vive Itzi, porque hay muchas cosas en nuestro inconsciente de herencia histórica que siguen en nosotros. Hoy en día, hay muchos niños y niñas que tienen mucho miedo de contarles a sus padres cuál es su orientación sexual. El verlo retratado en la pantalla, a una mujer tan libre, con sus principios; una mujer que lo dice abiertamente, como se puede, pero también muy valiente, es inspirador. Es como un espejo que cuando lo ves es mucho más claro y, a lo mejor, te puede invitar a que lo puedas decir libremente y a vivir tu vida plenamente como tú quieras, con tu cuerpo, tu vida y tu orientación”, concluyó De Nati.

 

El dato

  • Sin utilizar dobles Las actrices revelaron que todas sus escenas deportivas las hicieron ellas, sin dobles, y que tuvieron la oportunidad de entrenar antes del rodaje, para hacer veraces las escenas: “Fue un entrenamiento exigente y divertido. Nos sorprendimos de lo que nos gustaba entrenar, de una manera muy bonita y sana. Nuestro respeto a todas las pelotaris. Hicimos lo que pudimos y la pasamos de maravilla”, dijo María de Nati.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales