Logo de Excélsior                                                        
Función

La música celta está muy presente en México: Omar Lowen

El grupo Lowen se presentará el próximo miércoles 10 de agosto en El Foro El Tejedor en la CDMX.

Juan Carlos Segundo | 02-08-2022
Integrantes de Lowen
Esperan sacar un nuevo álbum en 2023. Foto: Especial

Omar Lowen, director musical y fundador del grupo de música celta que lleva su apellido, señaló que contrario a lo que se pueda pensar este género está muy presente en México.

En la Ciudad de México hay al rededor de 15 grupos que se dedican a tocar este tipo de música y en el resto del país probablemente hay unos 20 más", agregó.  

La propuesta del grupo busca mantener el espíritu tradicional de este género, pero incorpora las interpretaciones de integrantes en arreglos originales.

Creo que la música celta tiene una energía muy particular que conecta conmigo fácilmente porque es música alegre, enérgica, sobria, impactante e incluso etérea; creo firmemente que todo eso encaja muy bien con la cosmogonía mexicana", dijo.

Lowen está conformado por músicos mexicanos, quienes buscan la difusión de piezas tradicionales y modernas con los instrumentos típicos que utilizan los irlandeses desde hace siglos, pero en un ambiente festivo que invita a la alegría y el baile.

Cada año se hacía un festival celta de música y danza, también hay un festival el 17 de marzo por el día de San Patricio, siempre hay fiesta, un desfile en la colonia Condesa, música y baile en el parque España y en los bares de corte irlandés. Este año Lowen hizo una gira por Querétaro, prácticamente todo el mes de marzo", destacó. 

 

"Lowen es como mi hijo"

 

Para Omar, el grupo Lowen es un proyecto muy personal y es como su hijo, al cual quiere ver crecer.

Lowen es ese hijo al que le dedico mucho amor y tiempo, siempre hago lo posible para que sea cada vez mejor y que cualquier reto nuevo sea superado de la mejor manera" 

Me la paso horas y horas en la computadora haciendo los arreglos, planeando conciertos, logística, buscando repertorio nuevo, gestionando conciertos; realmente Lowen es como un hijo que quiero hacer crecer y madurar para que sea exitoso", afirmó. 

Explicó que la música Celta llegó a su vida por casualidad, "la primera vez que toqué una pieza irlandesa hubo una atracción inmediata". 

Una amiga  flautista de la prepa 8 me invitó a tocar con ella y fue amor a primera vista. De ahí nació nuestro primer grupo, luego nació otro y finalmente hace 6 años comencé con Lowen", detalló. 

 

Nuevo álbum en 2023

 

Lowen cuenta con una producción discográfica titulada "Wolf Songs", sin embargo, el próximo año van por su segundo disco.

Definitivamente habrá un nuevo álbum en 2023 y también pretendemos tener conciertos en todos los recintos que nos han abierto las puertas", señaló Omar. 

Omar invitó a darse la oportunidad de conocer la música celta, "la pueden escuchar en cualquiera estado de ánimo, ya sea en plan alegre, fiesta o en plan melancólico, esta música les ayudará a exacerbar esas emociones que necesitan salir del alma". 

La música de Lowen la pueden escuchar en prácticamente todas las plataformas de la banda, así como en su Facebook e Instagram @lowencelta. 

Lowen se presentará el próximo miércoles 10 de agosto a las 7:30 pm en El Foro El Tejedor en la Ciudad de México. 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales