Logo de Excélsior                                                        
Función

La IA ‘me preocupa’: Jay Wheeler

El boricua se presentará el 28 de septiembre próximo en la Arena Ciudad de México con su Emociones, World Tour

Azul del Olmo | 11-09-2023
El Emociones, World Tour llega el 28 de septiembre a la Arena Ciudad de México. Los boletos van de 502 a dos mil ocho pesos en Superboletos. Foto: Cortesía Satus Media

No hay un tiempo específico para hacer una canción. Hay artistas que pueden hacerla en minutos y otros, en días o semanas, pero la idea siempre es transmitir algo que el creador tiene en mente. El compositor Jay Wheeler fue lo que hizo con Pacto, canción que lanzó en abril pasado y se convirtió en un hit, al grado que el puertorriqueño quiso hacerle un remix.

Para su sorpresa, y mientras trataba de negociar con Anuel AA para que cuadraran agendas y pudiera estar en el tema, un fan se le adelantó y creo una versión del tema con inteligencia artificial (IA), lo cual no fue del gusto del cantante, aunque reconoció que como herramienta, funciona.

Cuando lancé Pacto por primera vez, nunca pensé que fuera a ser lo que está siendo, por el simple hecho de que es un tema trap. Yo soy un cantante romántico del género. Cuando la lancé estaba un poquito escéptico, porque no sabía si le iba a ir bien, pero, cuando puse el preview, se hizo viral y a la gente le encantó. Luego de que la lancé corrió extremadamente bien.

Le había dicho a Anuel AA que estuviera en el remix, pero tenía sus cosas y estábamos tratando de que sucediera. Vino un fan e hizo una versión con inteligencia artificial y se hizo viral en TikTok.

No estoy de acuerdo con la IA ni un poco, pero, bueno, tengo que decir que funcionó esa estrategia del fanático que hizo esta versión, porque Anuel AA la escuchó, le encantó y pasó lo que pasó con el remix. Hasta ahora, es una de las canciones más exitosas que tengo. Han pasado cosas enormes con un trap que para mí es sorprendente”, compartió el puertorriqueño.

Y a pesar de que Wheeler pertenece a una generación que creció de la mano de la tecnología, este tipo de herramientas novedosas le preocupan, porque así como pueden utilizarse en un beneficio común, en manos incorrectas también podrían causar mucho daño.

Me asusta y me preocupa por el simple hecho de que es mucho poder y cuando ese poder cae en las manos de personas que no son buenas, puede hacer mucho daño. Es mucho poder, porque con la IA puedes falsificar voces, estafar personas, dañar corazones. Creo que eso es lo que me preocupa ese tipo de poder.

Sí puedes destruir la carrera de cualquier artista. Pueden inventarse cualquier disparate; inventarse cosas que no son, hacer una canción racista. Pueden  hacer tantas cosas con la IA que es muy dañino”, explicó.

El próximo 28 de septiembre, el cantante de 29 años se presentará por primera vez en la capital del país y debutará en la Arena Ciudad de México. Será ahí donde tenga esa primera cita con sus fanáticos mexicanos a los que planea sorprender con el show que forma parte de su gira Emociones, World Tour.

Siempre he dicho que la primera impresión es la que cuenta más. Es igual que cuando tienes una primera cita y estás pendiente de esa primera impresión que es la que te va a indicar si quieres volver a salir. A mí me pasa lo mismo cuando vas a cantar por primera vez a un lugar, me pongo nervioso, porque cuando me vaya quiero que me extrañen y quieran que regrese.

Siempre me voy a preocupar por la conexión que tenga con mi público. Ellos son mi Grammy, la razón por la que estoy aquí, la razón por la que soy quien soy, y por eso siempre quiero tener los pies en la tierra. Siempre trato a mis fanáticos como mi familia porque ellos son los que me tienen donde estoy, y estoy muy agradecido”, concluyó.

 

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales