La era cinéfila de Taylor Swift

La cantante estadunidense ha participado como actriz y directora en series, películas y videos; ya prepara su ópera prima

thumb
Taylor Swift

Taylor Swift sabe que ésta es su era, su reinado plagado de colores, música, glitter, poder y nadie le quitará el trono. Ha demostrado que es una mujer que mueve la industria musical y que, además de  llorar, sabe facturar.

A sus 33 años, Tay tiene un interesante historial que no sólo se centra en la música, ya que su interés creativo la ha llevado a actuar, dirigir y explorar el mundo cinematográfico con la idea de plasmar su visión de la vida, tal como lo hizo al realizar, en 2020, sus propios videoclips The Man, Cardigan y Willow, o como cuando, en 2021, se puso tras las cámaras para rodar el cortometraje basado en su canción All Too Well.  

Mi idea nunca fue dirigir. Siempre quise contar historias, había escrito relatos, poesía, canciones y creo que todo esto se dio como una extensión natural en la narrativa. Nunca pensé que dirigir fuera algo que tuviera permitido hacer hasta que tuve la suficiente experiencia para un día decir: ‘Hey, sabes qué, quiero salir y hacer esto por mi cuenta y ver lo que es’. Y cuanto más hice, más me gustó”, contó Taylor al director británico Martin McDonagh en el encuentro Directors on Directors y prosiguió.

La dirección llegó como una necesidad, pues yo había escrito mis videos por años y había uno, The Man, que era muy específico. Me iban a poner prostéticos para caracterizarme como hombre y vivir mi vida como tal, y quería una directora para el video; sin embargo, las realizadoras que contacté estaban, afortunadamente, muy ocupadas. Ninguna de las que yo quería podía y fue cuando dije: ‘Quizá yo pueda hacerlo’. Lo hice y simplemente pensé que fue una experiencia muy satisfactoria, más de lo que hubiera podido imaginar”, compartió la cantante de 33 años. 

TE PUEDE INTERESAR: Lomitos contra el abandono; hoy se estrena la película ‘Hijos de perra’

Para ese debut fílmico del video The Man, ocurrido hace tres años, Taylor convocó al cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, nominado a tres Premios Oscar, cercano colaborador de Martin Scorsese y quien fotografió Barbie, otro fenómeno millonario de este 2023. 

La originaria de Pensilvania, para muchos una mujer visionaria, ha sido consciente del talento de Rodrigo Prieto y lo llamó dos ocasiones más para Cardigan y Willow, que están conectados, ya que el segundo empieza donde acaba el primero y ambos nos muestran cómo la intérprete ha entrado a aguas tormentosas, pero ha resistido, fortaleciéndose y convirtiéndose en una especie de sirena para después caminar de la mano del ser amado.

Rodrigo Prieto, nuestro director de fotografía, es absolutamente brillante,
superaterrizado y gracioso. Estaré por siempre agradecida con él”, escribió Taylor sobre el mexicano en un post de Instagram, donde se le ve junto al compatriota, quien pronto debutará como director de una nueva adaptación fílmica de Pedro Páramo, para Netflix.

Fue en plena pandemia que Swift continuó con su expansión como directora y lanzó, de la mano de la plataforma Disney+, el documental Folklore: The Long Pond Studio Sessions, que la muestra en su intimidad, creando, cantando, componiendo y hablando sobre los 17 temas de su octavo álbum folklore. También da fe de cómo ella y sus dos productores musicales, Aaron Dessner y Jack Antonoff, se reúnen por primera vez en el mismo espacio, luego de que cada uno viviera aislado por meses debido al coronavirus. 

De manera formal, la intérprete de Shake It Off debutó en 2020 como directora en solitario de The Man, corte que su padre tiene un cameo y que muestra cómo la sociedad glorifica al género masculino y minimiza al femenino, pero en 2010 también codirigió su video Mine, perteneciente a la era Speak Now, junto a Roman White; y en 2019 repitió la fórmula junto a Drew Kirsh en Lover  y You Need to Calm Down.

Swift desbloqueó un nivel más en la dirección y en 2021 cuando decidió rodar el cortometraje All Too Well, proyecto protagonizado por Sadie Sink (Max Mayfield, de Stranger Things) así como por Dylan O’Brien, voz de Bumblebee, en Transformers.

Los fans especularon con respecto a este corte y aseguraron que Taylor vertió en él la historia de amor y el gran dolor que le dejó el actor Jake Gyllenhaal, con quien tuvo una relación de meses en 2010. El tema apareció en el álbum RED, sin embargo, pasaron once años para que la ganadora de doce Premios Grammy, contara esta historia en una película. 

Las primeras semillas de este cortometraje fueron plantadas hace más de 10 años y nunca olvidaré las escenas detrás de cámaras. Le debo todo a Sadie Sink, a Dylan O’Brien, a mi increíble directora de fotografía, Rina Yang, y a mi productor, Saul Germaine. Me encantó cada segundo y siempre lo recordaré. Todo estuvo muy bien”, comentó la dueña de tres gatos llamados Olivia, Meredith y Benjamin Button. 

Desde ese 2020 ha sido imparable en su faceta como cineasta y salvo el video de I Bet You Think About Me, que fue realizado por su amiga Blake Lively (actriz y esposa de Ryan Reynolds), el resto, los ha liderado ella: Anti-Hero, Bejeweled, Lavender Haze, Karma y I Can See You.  

A finales del año pasado trascendió la noticia de que la ganadora de un Emmy  quiere dirigir su primer  largometraje y, por ende, se acercó a Searchlight Pictures para ofrecerles un guion original, del cual se desconoce la historia. 

Taylor es una artista y narradora de una generación única. Para nosotros es una alegría y un privilegio genuino colaborar con ella mientras se embarca en este emocionante y nuevo viaje creativo”, comentaron a través de un comunicado David Greenbaum y Matthew Greenfield, ejecutivos del estudio. 

En cuanto al rubro de la actuación, Taylor se ha involucrado en distintas producciones como CSI: Crime Investigation, que marcó su debut como actriz en 2009 al aparecer en un episodio; un año después se le vio en Día de los enamorados, donde se enamoró de Taylor Lautner; y en 2012 fue actriz de doblaje en El Lórax en busca de la trúfula perdida al dar voz Audrey, el interés amoroso del personaje central llamado Ted. 

En 2013 se le vio en un capítulo de New Girl, junto a Zoey Deschanel y tuvieron que pasar seis años para que se le viera ya con un papel de mayor peso en la adaptación fílmica de la obra Cats, en donde dio vida a Bombalurina, la gata de bengala pelirroja y villana de la trama.

Bombalurina es sólo una gata sociópata realmente manipuladora”,  definió en su momento a su personaje.

Debido a su apretada agenda, nominada a cuatro Globos de Oro a Mejor Canción, entre ellas la candidatura que obtuvo hace una década, por el tema homónimo de Los Juegos del Hambre,  su último proyecto como actriz fue en Ámsterdam, junto a Christian Bale y Margot

Robbie. En este filme, donde su personaje muere a los 20 minutos de aparecer, Swift coincidió con un cinefotógrafo mexicano, el tres veces ganador de un Oscar,

Emmanuel Chivo Lubezki.

Y rumbo a su esperada ópera prima, Prieto ya se manifestó al respecto para el medio The Wrap.

Sé sobre su película, pero no el status en el que está”, dijo durante la promoción de Barbie, de Greta Gerwig, “Hemos hablado al respecto (de volver a colaborar como fotógrafo) y sinceramente no sé si lo haré o alguien más. Es una gran cantante, pero también directora. Para no haber crecido en la industria entiende muy bien la narrativa, la cámara y los aspectos técnicos. Me emocionaría trabajar con ella”, comentó.

CONÓCELA

Taylor Alison Swift.

Nació el 13 de diciembre de 1989, en Reading, Pensilvania. 

Desde joven mostró inquietud por la música.

Comenzó su carrera en la música country.

A los 20 años se convirtió en la artista más joven en ganar un Grammy a Mejor Álbum del año por Fearless

En 2011, fue nombrada la Mujer Billboard del año. 

De adolescente sintió atracción por montar caballos y fue parte de varios shows. 

Taylor entró a varios concursos de poesía.

En 2006, lanzó su primer álbum homónimo. Tiene 10 discos de estudio. 

Ha ganado 12 Premios Grammy 

En 2020, dirigió su primer video musical y un año después hizo un cortometraje con su tema All Too Well.

En sus planes está dirigir un largometraje de ficción. 

Es amante de los gatos y tiene tres en su casa con nombres inspirados en cine.

Ha sido nominada a cuatro Globos de Oro. 

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm

X