Jon Batiste, arqueólogo musical
El ganador del Grammy es un reconocido jazzista que tomó “los huesos” de la canción social negra y la sintetizó con la actual

Hoy, cinco premios Grammy comparten una repisa con un Oscar y un Globo de Oro en la casa del músico Jon Batiste, sin duda uno de los jazzistas contemporáneos con más resonancia en la actual cultura popular.
Proveniente de una dinastía de músicos de Nueva Orleans, Batiste ha construido una carrera en la industria gracias a su talento y visión artística. A sus 35 años se consagró con cinco Grammys hace una semana en Las Vegas.
“Me encanta la música. He estado tocando desde que era un niño. La música es más que entretenimiento para mí, es una práctica espiritual”, dijo el compositor al recibir el Grammy a Álbum del Año por We Are.
Este trabajo se convirtió en la octava producción discográfica del músico originario de Metairie, Luisiana, quien con sus 13 canciones logró 11 nominaciones al Grammy. En palabras del mismo Batiste, en este trabajo él fungió como un arqueólogo que logró unir sus raíces con la actualidad.
“Fungí como un arqueólogo: tomé los huesos de la canción social negra y la sinteticé con la actualidad. Este género no existe, son personas con cultura que provienen de personas con cultura. Yo no me crie en el campo, pero cuando miré mi árbol genealógico descubrí que mis ancestros eran granjeros y es sensacional porque yo vivo en un ambiente rural.
“Este espacio siempre me ha gustado, porque me hace pensar el impacto de la esclavitud de mis antepasados, ellos labraron la tierra, alimentaron a mi gente y construyeron este país musicalmente, cosas que puedo reclamar como músico, persona y artista para mi plataforma, para así recordarlos y tenerlos presente en la música actual”, comentó el músico de 34 años en una entrevista a Excélsior en marzo del año pasado.
We Are fue escrito y grabado casi en su totalidad antes de la pandemia y de las protestas del movimiento Black Lives Matter que sacudieron al mundo, pero sus letras abordan temas como la injusticia social y el racismo.
“En este mundo todo se trata de política, entretenimiento y capitalismo, incluso la religión se ha corrompido y lo dice un buen cristiano que cree en Dios, pero ve que todo esto se ha descompuesto, pero a través del arte y la música podemos hablar al espíritu y la divinidad de los seres humanos y golpear la tiranía, la ambición y el racismo, ese es mi activismo”, contó en su momento al Periódico de la Vida Nacional.
Este álbum mezcla jazz, soul, hip-hop, pop y R&B, con letras que, de acuerdo con Batiste, ofrecen un mensaje de esperanza y comunión.
“La música le habla a las emociones del subconsciente. Este álbum se siente como algo que todos sentíamos en 2020, y la música trae eso a la superficie de una forma que creo nada más podría hacerlo”, dijo a la revista Atwood en 2021.
Un año antes de levantar los brazos con cinco gramófonos en Las Vegas, Los Ángeles fue testigo de que su talento y su visionaria música lo llevaron a abrazar, junto a Trent Reznor y Atticus Ross, el Oscar por su trabajo a Mejor Banda Sonora por la película de Pixar, Soul.
“Saben lo profundo que es Dios que nos dio 12 notas, las mismas 12 notas que tenía Duke Ellington, Bach y Nina Simone. Quiero señalar que cada regalo es especial.
“Cada contribución con música que viene de lo divino a los instrumentos, a la película, a las mentes, corazones y almas de cada persona que la escucha, las historias que suceden cuando la escuchas y la ves y las historias que compartes, los momentos que haces, los recuerdos que creas... es tan increíblemente especial. Estamos honrados y agradecidos. Estoy agradecido con Dios por esas 12 notas”, dijo Batiste en la entrega 93 del Oscar, en abril de 2021.
Conócelo
- Lanzó su primer álbum, Times in New Orleans, a los 17 años.
- Se pronuncia en contra del racismo. Promovió una campaña a favor de Ucrania.
- Ha grabado con artistas como Prince.
- Es conocido por ser el director musical y el líder de la banda del programa nocturno de Stephen Colbert.
El dato
- Es el director creativo del Museo Nacional del Jazz, en Harlem, Nueva York, recinto que se dedica a la preservación, promoción y presentación del jazz a través de la inspiración para su conocimiento y celebración del género a nivel local, nacional e internacional.
Con información de Jorge Santamaría y agencias
EL EDITOR RECOMIENDA



