Isabel Allende, agradece que se hagan series de sus obras

Está disponible Isabel: la historia íntima, miniserie sobre la vida de la escritora chilena, quien revela que no le preocupa que se hagan producciones de sus libros exitosos

thumb
Isabel; la historia íntima

La escritora nacida en Perú, de nacionalidad chilena, Isabel Allende, quien mañana cumplirá 80 años de edad, señaló que no teme a las adaptaciones que se puedan hacer de sus libros, pues una vez publicados, ya no le pertenecen. Tal es el caso de La casa de los espíritus y De amor y de sombra, que tuvieron su versión en cine. 

Así lo dijo al hablar sobre la miniserie de tres episodios Isabel: la historia íntima de la escritora Isabel Allende, en la que se relata parte de su vida. Tal producción está disponible en Prime Video, luego de haberse transmitido en Lifetime. 

“No tengo ningún temor cuando me ofrecen hacer un ballet, una ópera, una película o una miniserie o lo que sea con los libros míos. Una vez que el libro se publica, se va y le pertenece a otra gente.  Otros creadores pueden venir y transformarlo en lo que quieran. No pierdo nada. Digamos que hagan una pésima película. Van a decir ‘bueno, el libro era mejor’. Si hacen una muy buena película dirán ‘vamos a leer el libro’. No hay por donde perder. Es un trabajo diferente; otra forma de comunicación, de arte y no trato de intervenir. 

Concepto. La serie protagonizada por Daniela Ramírez es definida como una historia sobre el perdón, la superación, el dolor y el éxito. 

“Hay un proyecto de hacer La casa de los espíritus también en una miniserie de ocho o diez episodios. Cuando se hizo la película en 1995, no se podía hacer comercial sin que fuera en inglés y con actores de Hollywood. Hoy eso ha cambiado y se puede hacer una miniserie filmada en América Latina, en español, con actores latinos. Va a ser un producto diferente a la película, que no era mala ni mucho menos, era muy buena. 

“También hay un proyecto para hacer Hija de la fortuna y uno de los libros infantiles, La ciudad de las bestias. Creo que hay otras cosas, pero como no se ha firmado, ninguna opción ni nada, son todos proyectos de aquí a que lleguen a realizarse y para eso pueden pasar años”, expresó emocionada Isabel Allende. 

La escritora confesó que por ejemplo en la cinta de La casa de los espíritus no tuvo nada que ver en cuanto a guiones o producción y que sólo fue una espectadora. 

“Firmé la opción para el Instituto Sueco del Cine y ese contrato fue pasando de mano en mano, de un productor a otro, a Hollywood. Después terminó en Alemania con productores alemanes que lo filmaron con actores de Hollywood. Pero yo no tuve nada que ver, no leí guiones, nada. Después un día me senté como cualquier espectador a ver la película y era diferente a lo que yo había imaginado al escribir el libro; lo que tal vez muchos lectores imaginaron. Pero era una gran película, estupenda. Para mí fue una sorpresa y un encanto verla. 

 “Con De amor y de sombra pasó algo diferente. Esa fue filmada en una producción mucho más pequeña, mucho más contenida. Es la historia de una pareja en tiempos del terror y esa película es muy fiel al libro; me gustó muchísimo, más que el libro. Y después ha habido otras películas que he visto como Inés del alma mía, con la que hubo una sensación de sorpresa y de encanto, porque es mucho mejor de lo que me imaginaba”, reveló Allende. 

 Ante la propuesta de realizar la nueva miniserie Isabel, lo aceptó sin tener certeza de la historia, hasta que le fueron enviados los guiones. 

“Había pedido una sola cosa: que si la hacían, tuvieran mucho respeto por las otras personas que aparecen ahí. Mi vida está expuesta en varias memorias que he escrito y esta miniserie está basada en Paula, una memoria que escribí después que murió mi hija. Nada de lo mío es privado, pero otras personas que aparecen en la serie, como mi primer marido, padre de mis hijos, o el marido de Paula, mi propio hijo, y tantas otras personas, tienen sus vidas privadas y no tienen por qué ser expuestos por culpa mía. Pedí que fueran muy respetuosos con ellos y lo fueron. No tengo queja al respecto. 

“Me gustó mucho el trabajo que hicieron; fue una producción tan cuidadosa, que vinieron a mi oficina, revisaron cientos de fotografías, videos, entrevistas, películas y copiaron los vestidos de cada época. Incluso joyas artesanales que son piezas únicas, las copiaron exactas. Los peinados, las casas. Cada período que aparece en la miniserie está tan bien hecho, como en Chile y el contraste con Venezuela. Quedé muy impresionada”, detalló. 

La miniserie inicia con una escena en la que se ve a su hija Paula en el hospital. Fue tan conmovedora, que la escritora no pudo verla. 

 “Me puse a llorar a mares; no pude seguir viendo. Llegamos a un acuerdo con mi marido: él iba a ver esa escena y cuando terminara, me llamaba. Yo estaba en la cocina. Me llamó cuando pasó y pude ver todo lo demás hasta el final. Pero muy triste al final también. Mi hijo todavía tiene dificultad para verla”, relató. 

 Isabel Allende precisó, además, que las mujeres han inspirado su trabajo, iniciando por su madre y su abuela, desde luego su hija, y aquellas que le ayudaron a criar a sus hijos y quienes trabajaron en su casa, para que ella pudiera trabajar fuera. 

 “Las mujeres que me interesan son esas luchadoras que nunca se dan por vencidas y estoy rodeada de ellas. No son excepciones. No tengo que inventar a esas mujeres para nada. (...) Una mujer sola es muy vulnerable. Una mujer acompañada es invencible” acotó. 

Y ¿de la lucha feminista? 

“No hemos terminado con el patriarcado, con el machismo y basta cualquier emergencia de cualquier índole para que las mujeres pierdan todos sus derechos. No significa que el movimiento haya fracasado, sino que el camino es lento. El objetivo final es reemplazar el patriarcado que le da supremacía al hombre por un manejo, una gerencia del mundo; que hombres y mujeres, en iguales números y con igual poder, tomen las decisiones”, concluyó. 

INTERPRETADA POR DANIELA RAMÍREZ 

La actriz chilena Daniela Ramírez, quien interpretó a Isabel Allende, obtuvo el Premio Platino 2022 como Mejor actriz en una miniserie o serie de televisión. 

 “Fue el desafío más grande en mi carrera. Hay un antes y un después de esta serie, tras personificar a Isabel Allende. Es una responsabilidad enorme, porque además Isabel todavía está con nosotros, puede opinar, puede sentirse representada, reflejada, dignificada con esta serie. Y era un riesgo también; una exigencia grande para mí como actriz. 

“Me basé en su escritura, me metí a visitar su literatura. Tuvimos acceso a archivos familiares donde pude tantear un poco su personalidad y contextualizar Chile, porque estamos hablando desde sus 20 hasta sus 50 años de edad. 

“Hay muchas mujeres que me han agradecido y que se han sentido representadas no sólo gracias a la historia de Isabel Allende, sino también como mujeres. Eso es súper significativo”, reveló Ramírez. 

DE LA CASA DE LOS ESPÍRITUS 

La ganadora del Premio Nacional de Literatura de Chile 2010 y miembro de la Academia Estadunidense de las Artes y las Letras relató que nació en Perú por casualidad, pues fue hija de un diplomático chileno, quien abandonó a su madre cuando ella tenía menos de tres años de edad. 

 Es así que vivió su infancia en Chile, en casa de su abuelo y tales recuerdos fueron el referente de La casa de los espíritus (1982), la primera y una de sus novelas más conocidas, que inició como una carta a su abuelo, al saberlo enfermo, y que escribió desde el exilio en Venezuela, después del golpe militar en Chile. 

 “Mi madre se regresó a Chile a vivir en la casa de su padre, con tres niños.  

De manera que yo me crie en Chile, en esa casa de mi abuelo con el sótano, con mi madre sintiéndose muy desgraciada en aquella época, muy abandonada y vulnerable. 

 “Es lo que más recuerdo y lo que más ha influido en todo lo que escribo. Yo creo que de una manera o de otra, uno siempre vuelve a la infancia, a las primeras memorias, y ahí se enraíza la imaginación y la personalidad. 

 “La casa de los espíritus me cambió completamente la vida y me dio una voz que yo creo que también se convirtió, con el tiempo, en una voz de las mujeres”, enfatizó. 

Visita nuestra Última hora

X