Hoppers, de escandalosos a castores
El cineasta Daniel Chong debuta como director del nuevo largometraje de Pixar, que muestra lo que piensan los animales de los seres humanos

Tras varios años de trabajar en el departamento de arte en los estudios Disney Pixar, Daniel Chong decidió emprender una carrera en solitario y creó la exitosa serie animada Escandalosos, que se estrenó en 2015 y ganó en 2016 el BAFTA a Mejor serie animada.
Ese gran acierto que tuvo en su carrera hizo que el ganador de tres Premios Oscar, Pete Docter, director creativo de Pixar, levantara el teléfono y lo invitara a trabajar en lo que sería su debut como director en dicho estudio.
El resultado se tradujo en Hoppers, cinta animada que hoy estrena su primer tráiler a nivel mundial y que nos mostrará a una joven llamada Mabel, quien gracias a una tecnología especial que transfiere la conciencia humana a animales robots, se hace amiga de un castor que busca detener la destrucción de su hábitat.
Los animales siempre han tenido un peso sumamente importante en mi vida creativa. Mi programa de televisión (Escandalosos) era sobre animales y curiosamente me estoy dando cuenta de que hay una tendencia hacia ellos en lo que hago y esta película definitivamente sigue el mismo camino.
El show mostraba cómo los animales y los humanos se relacionan entre sí y conectan, mientras que la película tiene más que ver con cómo los humanos y los animales coexisten en este planeta y cómo piensan los unos de los otros. ¿Qué piensan los animales de los seres humanos?, ¿Qué hacen cuando no los vemos y qué tienen en mente? Si como humano pudieras ser un animal, ¿Cómo sería estar ahí con toda la fauna salvaje? Eso para mí fue una de las cosas que me atrapó y me emocionó mucho poder experimentar con ello”, contó en entrevista exclusiva para Excélsior, Daniel Chong.
En el adelanto cinematográfico, que ya está disponible en redes, se puede ver a Mabel (Piper Curda), una amante de los animales que aprovecha la transferencia de conciencia humana a animales robóticos, que a su vez interactúan y se comunican con animales reales, para poder comprender el actuar humano. A partir de eso, Mabel se embarca en una aventura hilarante junto a un grupo de castores con los que salen a flote varios temas, entre los que destaca el deseo de preservar su medio ambiente.
Al tener esa premisa en el tráiler del filme, que se estrenará en la primavera del 2026, se le preguntó al director Daniel Chong qué es lo que piensan los animales de su película sobre los humanos.
Creo que cada animal piensa de forma diferente según su situación, pero es algo gracioso, porque el filme también trata de qué es lo que piensa la propia Mabel de los humanos. Todos tenemos diferentes ideas que influyen en nuestra forma de pensar y Mabel conocerá al Rey Jorge, el líder de los castores, que no aparece en el avance, pero es un nuevo personaje que ama a los humanos. Él cree que somos increíbles, pues sabe que pueden construir todas esas casas y crear varias cosas, pero también descubriremos que algunos peluditos tienen una opinión contraria sobre los humanos y nos ven como seres destructivos. La historia va a explorar todos estos diferentes aspectos y los animales podrán ver el bien y el mal”, explicó el realizador a este diario.
Respecto a por qué eligió castores como sus personajes principales, el director de 46 años explicó:
Son ingenieros del ecosistema capaces de transformar la tierra y crear un hogar para diferentes especies. Además de todo, son mamíferos muy tiernos y con suerte la gente verá lo increíbles que son. Otra cosa genial que aprendimos es que ayudan mucho a los humanos, especialmente con los incendios forestales pues gracias a los estanques de agua que construyen, el fuego no llega hasta esos lugares”, relató Chong.
La presión de la taquilla
Durante la plática, el director mencionó que Bobby Moyniham (quien hace la voz de Panda en Escandalosos) y Jon Hamm, de quien dijo que “No tiene miedo de sonar estúpido” y respondió el cuestionamiento sobre la presión que puede tener al estar al someterse a la presión de generar buenos ingresos en su ciclo en salas cinematográficas.
Ahora más que nunca es impredecible lo que va a triunfar. Y creo que para Pixar es una gran pregunta, porque el público y sus gustos están cambiando. Como director tengo que hacer todo lo posible por seguir mi corazón y hacer lo que creo que será más entretenido. Cada vez más intentamos escuchar a la gente para asegurarnos de entender qué es lo que busca en una película. Hay que estar atentos. En nuestro caso hemos probado nuestra historia y vimos que la gente conecta”, expresó Chong.
Esta reflexión salió a colación tras el estreno de Elio, que si bien es cierto que la historia fue original y hubo un trabajo de cientos de animadores, el desempeño en taquilla no fue como se esperaba y sólo recaudó a nivel mundial 117.5 millones de dólares, cantidad que queda por debajo de las cifras esperadas.
Además, con el estreno de Superman, su director James Gunn consideró que no llegar a los 700 millones de dólares en absoluto sería un fracaso para su producción.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



