Logo de Excélsior                                                        
Función

Hechos históricos que son noticias de primera plana

Las coberturas de acontecimientos como bodas y fallecimientos han hecho en ocasiones que los lectores se convirtieran en parte de la misma noticia

AZUL DEL OLMO | 18-03-2023
El 15 de abril de 1957 el Ídolo de Guamúchil, Pedro Infante, falleció en un accidente aéreo. Foto: Archivo Excélsior

El 18 de marzo de 1917 se publicó la primera edición de Excélsior y con ella, el compromiso de que en sus páginas los lectores encontrarían de todo y para todos. Y así ha sido a lo largo de 106 años de existencia. Lo que le interesa a las damas —que trataba temas de moda, novedades, consejos e ideas— al tiempo se transformó en Escenarios y, Pantallas, en donde todo lo que sucedía en estas artes tenía un espacio asegurado... y con él todo lo que acontecía alrededor de los espectáculos y sus protagonistas.

Excélsior, ahora con su sección Función, ha estado presente en el pulso de la vida pública y privada de los artistas y personajes de interés social y a lo largo de 106 años ha documentado cada uno de los sucesos que han acontecido, en especial aquellos donde el público se ha desbordado hacia sus ídolos.

Pedro Infante, el más comprado

El 15 de abril de 1957 el Ídolo de Guamúchil, Pedro Infante, falleció en un accidente aéreo cuando el avión de carga que copiloteaba se desplomó a los pocos minutos de haber despegado de Mérida hacia la Ciudad de México. Al día siguiente, la noticia se encontraba en la primera plana de Excélsior y en sus interiores donde se explicaba qué había sucedido y dónde. La cobertura de la muerte de uno de los actores y cantantes más queridos de México se llevó a cabo a lo largo de dos días y fue en la edición del 17 de abril de 1957 cuando Excélsior logró plasmar el impacto de Infante en el público a través de una serie de fotografías que dejaban ver a la multitud tratando de acercarse al féretro en diferentes lugares por donde realizó su trayecto desde el aeropuerto de la Ciudad de México hasta el Panteón Jardín de la capital del país. De acuerdo con el personal de Archivo del diario, ésta fue una de las ediciones más compradas por los lectores, obligando a la prensa de ese día a imprimir un segundo tiraje de la edición.

John Lennon

La noticia de que el ex Beatle John Lennon había sido asesinado en las puertas del edificio Dakota en la ciudad de Nueva York, donde vivía en 1980, acapararon un espacio en la primera plana de los diarios del mundo y Excélsior no fue la excepción. La edición del 9 de diciembre explicaba cómo había sucedido el hecho en el que Mark David Chapman disparó de manera deliberada al músico el 8 de diciembre cuando volvía de grabar en el estudio. Excélsior también destacó las cientos de personas que se congregaron fuera del edificio para hacer una vigilia para Lennon.

Mario Moreno Cantinflas

El comediante, actor y productor Mario Moreno Cantinflas falleció el 20 de abril de 1993 víctima de un cáncer de pulmón. Su sepultura se llevó a cabo un día después en el Panteón Español y Excélsior estuvo presente para captar y consignar las numerosas muestras de cariño del público y las reacciones del medio artístico tanto en su velación en la funeraria Gayosso como en el Palacio de los Deportes. Durante el espacio en la funeraria una de las personas que le hicieron guardia de honor al féretro fue el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien en una entrevista dijo que Cantinflas “exhaltó la agudeza y dignidad del pueblo”.

Juan Gabriel

El Divo de Juárez no podía generar menos que expectación con su fallecimiento el 28 de agosto de 2016. A lo largo de tres días,
Función mantuvo informados a sus lectores con un puntual seguimiento de cada uno de los hechos que sucedían alrededor de la muerte del cantante: su traslado a la Ciudad de México desde Santa Mónica, California, los homenajes que sus fans le hicieron cantando en cada lugar donde se pudiera, las muestras de dolor y cariño, las largas filas en el Palacio de Bellas Artes hasta llegar a su última morada en su natal Ciudad Juárez, donde reposan sus cenizas.

José José

Uno de los hechos que más han sacudido al público mexicano fue la muerte del intérprete José José, quien con su voz y sus canciones marcó a varias generaciones. El 28 de septiembre de 2019 el cantante capitalino murió en Miami, Florida. En la edición del día siguiente,
Excélsior contaba con toda la información referente a su vida, sus logros, sus amores, sus tragedias y las causas de su fallecimiento, y durante 10 días más la información se plasmó en cada página de Función documentando las diferentes muestras de cariño que sus fans le brindaron, el seguimiento del féretro con sus cenizas, cómo le cantaron en la colonia Clavería, donde comenzó a cantar, hasta llegar al Panteón Francés de la CDMX.

Joan Sebastian

El Poeta del Pueblo falleció el 13 de julio de 2015 a los 64 años por complicaciones derivadas del cáncer de huesos que padecía desde 1999. Al día siguiente Excélsior llevaba la noticia en portada y en Función la cobertura llevó más de tres días ya que se siguió el cuerpo del también conocido como el Rey del Jaripeo desde Guerrero a Cuernavaca donde cientos de personas lo acompañaron en su recorrido antes de llegar a la capital del país.

Fue en la Ciudad de México donde la Sociedad de Autores y Compositores de México le rindió un homenaje mientras que en Garibaldi fue despedido con mariachi. Un rolls royce con los restos mortales recorrieron la CDMX.

Elvis Presley

El 15 de agosto de 1977 el rock perdió a su Rey. Elvis Presley falleció en Graceland, su mansión en Memphis, Tennessee, a causa de una sobredosis de medicamentos. La noticia se reportó en todos los diarios del mundo y Excélsior consignó la pérdida de uno de los pilares de la cultura popular estadunidense durante dos días: el 16 y 17 de agosto. Con un llamado en portada e imágenes que mostraban a las multitudes reuniéndose a las puertas de la mansión de Presley, sólo se lograba dar un pequeño guiño del impacto social y cultural que el cantante había tenido no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo.

María Félix y Jorge Negrete

El 18 de octubre de 1952 dos de los personajes más icónicos del mundo del cine —en aquel entonces y hasta ahora— , se unieron en matrimonio. Jorge Negrete y María Félix se dieron el sí, ella vestida con un traje rosa diseñado por Armando Valdez Peza, él con un traje de charro en gamuza marrón y sombrero gris. La nota de Excélsior hacía notar que dentro de la casa de María Félix se encontraban unas 500 personas, sin embargo afuera de la finca Catipoato (la casa de María Félix en Tlalpan hoy conocida como Antigua Hacienda de Tlalpan) también se habían congregado cinco mil personas para ver a los novios que, de acuerdo con el diario, ‘era una multitud imposible de controlar’.

Roberto Gómez Bolaños Chespirito

El creador de personajes como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, Roberto Gómez Bolaños, falleció el 28 de noviembre de 2014 en su casa de Cancún, Quintana Roo, y en la portada de la edición del día siguiente, la noticia ocupó el banner superior de la primera plana de la publicación, mientras que Función desplegó su vida y trayectoria en su portada y se realizó un suplemento especial del productor de televisión. Los siguientes dos dìas se le dio seguimiento a los homenajes que se realizaron alrededor de Chespirito, consignando cómo el público lo fue siguiendo por las calles de la Ciudad de México cuando fue trasladado de Televisa San Ángel hacia el Estadio Azteca, donde se le realizó un último homenaje al hincha del club de futbol América.

Michael Jackson

Tan sólo 19 días antes del arranque de una serie de presentaciones, Michael Jackson murió de una sobredosis de propofol y benzodiazepina y la noticia sacudió al mundo.
Excélsior no sólo hizo un llamado en la portada principal del diario con un diseño especial, sino que en Función además se destacó su carrera y cómo, ante la noticia, cientos de personas se reunieron en el teatro Apollo de Nueva York, lugar donde fue descubierto; grupos de niños se dieron cita en lo que fue la casa de la infancia del Rey del Pop en Gary, Indiana. En la Ciudad de México algunos vestidos como el artista fueron al Ángel de la Independencia.

Rey Jorge VI

El jueves 7 de febrero de 1952 Excélsior colocaba en su primera plana y como nota principal la muerte del rey Jorge VI el 6 de febrero... y no era para menos, el monarca había sido el sostén del orgullo y espíritu británico durante la Segunda Guerra Mundial y ahora dejaba el trono a su joven hija la princesa Isabel. La primera plana en su mayoría eran notas que informaban el hecho y lo que sucedería con Isabel, mientras que en su página interior se mostraba cómo cientos de personas se reunieron a las puertas del Palacio de Buckingham y en Downing Street, donde mostraron su dolor por la pérdida.

 

Princesa Diana

El 31 de agosto de 1997 no sólo el pueblo británico y los integrantes de la Mancomunidad quedaron en shock, sino el mundo entero, cuando se dio a conocer la noticia de que Diana, princesa de Gales, había muerto en un accidente automovilístico en París en compañía de Dody Al Fayed. Excélsior publicó la noticia en primera plana en la edición del mismo día de la muerte (por las seis horas de diferencia de horario entre México y el Reino Unido), señalando los detalles que se sabían hasta ese momento del accidente. El 7 de septiembre, un día después del funeral público, Excélsior plasmó la influencia y el cariño del mundo hacia La princesa del pueblo, ilustrando sus textos con fotografías que mostraban los mares de flores colocados fuera del Palacio de Buckingham, el Castillo de Windsor y las miles de personas que se congregaron en las calles londinenses para acompañar en su recorrido a Diana antes de ser enterrada en Althorp Estate.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales