Logo de Excélsior                                                        
Función

Gustavo Cerati será recordado por bandas latinas

Zoom Tributo a Soda Stereo se presentará en el Parque de los Venados de la Ciudad de México el 17 de agosto

Notimex | 11-08-2019
Gustavo Cerati será recordado por bandas latinas
Probó suerte en la industria cinematográfica con la película Más bien.

CIUDAD DE MÉXICO

El cantautor argentino Gustavo Cerati, una de las figuras más representativas del rock en español y quien quedó inmortalizado en el grupo Soda Stereo, será recordado a 60 años de su nacimiento con el festival Por Cerati, que reunirá a bandas de México, Chile, Argentina, Perú, Colombia, España, Estados Unidos y Bolivia.

En el homenaje, todas las agrupaciones inscritas en el encuentro tocarán el mismo repertorio de 13 melodías, incluidas El rito, Paseo Inmoral, Zoom, Nada personal, Persiana americana y De música ligera, en el lugar donde se presenten.

En México, la agrupación Zoom Tributo a Soda Stereo se presentará en el Parque de los Venados de la Ciudad de México el 17 de agosto, mismo día que tocará el grupo Side Car Mty, en el Metapatio de Monterrey.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se le rinde homenaje a Cerati, durante 2017 y 2018 la compañía de entretenimiento Cirque du Soleil montó un “show” en honor a Soda Stereo: el espectáculo estuvo conformado por los temas del álbum Sep7imo día, el cual obtuvo disco de oro por sus ventas en Chile y Argentina.

Cerati y su legado musical con Soda Stereo

 

El camino de Cerati con Soda Stereo inició en 1982, él se encargó de la voz y guitarra, Zeta Bosio del bajo y Charly Alberti de la batería. El trío comenzó a perfilarse rápidamente como una de las bandas precursoras del rock de los años 80.

Artistas como David Bowie, King Crimson, The Beatles, Pink Floyd, así como los guitarristas Jimmy Page y Ritchie Blackmore influenciaron la carrera musical del cantautor.

Dichas influencias motivaron la búsqueda de un estilo propio al que añadió detalles estéticos, peinados y maquillaje, características plasmadas en sus primeros materiales discográficos y presentaciones.

Desde sus inicios, la banda encontró un lugar en el movimiento "underground", el cual buscó la afinidad en los jóvenes que rompían con los paradigmas establecidos. Por lo anterior, la banda consiguió un contrato con la compañía discográfica CBS, con la que lanzaron su primer disco titulado Soda Stereo, que les valió presentarse en el Teatro Astros de Buenos Aires.

Nada personal, de 1985; Signos, de 1986; Ruido blanco, de 1987; Doble vida, de 1988, y Languis, de 1989, fueron los discos posteriores que lanzaron ya como una banda consolidada que se abría paso por todo el continente americano.

Instalados en la década de 1990, se publicaron los álbumes Canción animal (1990), Re mix (1991), Dynamo (1992), Zona de promesas (1993), Sueño stereo (1995) y Comfort y música para volar en su versión MTV Unplugged (1996).

Cerati: carrera como solista

 

Amor amarillo supuso el inicio de Cerati como solista (aún dentro de la banda), y ya para el lanzamiento de Bocanada, en 1999, Soda Stereo se había desintegrado: el estilo en las producciones como solista de Cerati era totalmente diferente al del trío rockero del que formó parte.

Fue como solista que Cerati probó suerte en la industria cinematográfica con la película Más bien, del director Eduardo Capilla. El cantante también apoyó con la creación de la banda sonora de la cinta, con la cual logró una nominación como Mejor Álbum Instrumental Pop en los Grammy Latino de 2001.

Con Siempre es hoy, del año 2002, Cerati se sumergió en el género electrónico dejando de lado el rock que lo caracterizó con Soda Stereo; Ahí vamos (2006) fue el cuarto álbum de Cerati como solista, material que le abrió las puertas en Estados Unidos y España, donde tuvo presentaciones con gran éxito.

Fuerza natural (2009) se convirtió en el último álbum que Gustavo lanzó como solista; la placa vendió más de 20 mil copias durante su primera semana de lanzamiento; sin embargo, el éxito del disco se vio frenado por el accidente que lo mantuvo en estado de coma por más de cuatro años.

Cerati entró en estado de coma el 15 de mayo de 2010, luego de finalizar su presentación en la Universidad "Simón Bolívar", de Venezuela. El cantante se desvaneció y posteriormente se confirmó que había sufrido un derrame cerebral, el cual lo mantuvo en coma hasta el 4 de septiembre de 2014, día en que el intérprete sufrió un paro cardíaco que terminó con su vida.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales