Logo de Excélsior                                                        
Función

Giancarlo Esposito, personajes verdaderos y honestos

Sin importar de quién se trate, el actor le imprime a sus papeles lo mejor de él, como fue hacerlo con el pastor Adam Clayton Jr., a quien vio predicar en la iglesia baptista y fue el primer negro en ser elegido para el Congreso de EU

Lucero Calderón | 16-12-2021
Giancarlo Esposito siempre persigue la excelencia en sus personajes. de capo en Breaking bad, hoy es un activista en Godfather of Harlem.

CIUDAD DE MÉXICO.

Giancarlo Esposito se anotó un acierto luego de firmar el contrato de Breaking Bad, ya que, gracias a este proyecto, que se convirtió en todo un éxito global, el actor danés tuvo un gran impulso a su carrera gracias al personaje de Gus Fring, líder criminal de un imperio de drogas y dueño del restaurante Los pollos hermanos. Después de esto, a Esposito le llegaron ofertas como Better Call Saul, The Mandalorian, The Boys, Money Monster —en donde lo dirigió Jodie Foster— o Godfather of Harlem, serie de la que estrena segunda temporada y con la que conmemora cincuenta y cinco años de carrera artística.

“Han sido cincuenta y cinco años de gratitud, cincuenta y cinco años en los que me he sentido muy bendecido con la carrera que he tenido. A lo largo de estos años he aprendido muchas cosas, como el ser humilde, he aprendido a estar hambriento y a cómo perseguir la excelencia en los personajes que he interpretado en estos años. No importa qué personaje interprete, siempre soy consciente de que debo hacerlo verdadero y con honestidad, tal como me sucedió al interpretar a Adam Clayton Jr. en Godfather of Harlem, quien me permitió realizar mucha investigación histórica y ponerle parte de mi personalidad. En cincuenta y cinco años de hacer obras en Broadway, de hacer televisión, telenovelas o películas he crecido y he tenido la habilidad de conocerme y estoy honrado de que la gente siga viendo lo que hago”, contó a Excélsior Giancarlo Esposito.

Fue en 1966, cuando Esposito, con apenas ocho años, debutó en Broadaway en la obra musical Maggie Flynn junto a Shirley Jones. A partir de ese año, el hijo de padre italiano y madre afroamericana, supo que lo suyo sería la actuación, de la que ha sido parte, hasta el día de hoy, de 186 producciones audiovisuales.

A partir de hoy, a Esposito se le podrá ver en la segunda temporada de Godfather of Harlem, serie que funge como una precuela de la cinta American Gangster que protagonizaran en 2007, bajo la dirección de Ridley Scott, Denzel Washington y Russell Crowe.

La serie, que está disponible en la plataforma Star+, se centra en la historia de Bumppy Johnson —interpretado por el ganador del Oscar Forest Whitaker—, un mafioso que busca el control de las calles de Nueva York en la década de los 60. Durante todo ese tiempo Bumpy hace alianzas con el activista Malcom X, encarnado por Nigel Thatch y tiene una relación especial con el congresista y pastor estadunidense Adam Clayton Powell Jr, interpretado por Giancarlo Esposito.

“Soy gran fan de la historia y también viví los años en los que está ambientada la serie, así que Godfather of Harlem fue un proyecto que me interesó muchísimo debido al carácter histórico del mismo. Debo decir que conecté inmediatamente con el personaje de Adam Clayton Jr., a quien vi con mi madre predicar en la iglesia baptista. Era un personaje colorido en todos los sentidos, era inteligente, un activista social que cambió la historia, que se convirtió en el primer negro en ser elegido para el Congreso de Estados Unidos y sentí que todo eso era importante para aceptar el proyecto y hacer una interpretación de este gran hombre”, detalló el actor de 63 años.

Para Giancarlo Esposito lo plasmado en la serie Godfather of Harlem, en donde además de hablar sobre mafias, lucha por territorios, venta de drogas, asesinatos y daños colaterales, sigue siendo más vigente que nunca, ya que sumado a todo lo anterior aún se habla de desigualdad, de lucha por los derechos civiles y por el respeto a las diferentes culturas, preferencias y color de piel.

“Adam Clayton quiso siempre el cambio, quería que la gente fuera igual y ese fue su deseo. Sabía que él podía ser parte de ese gran cambio, él era un hombre inteligente, un gran abogado y sabía cómo hablar. Cuando digo que él vivió una vida llena también me refiero a que bebía, fumaba y era mujeriego y sin duda en la época de los 60 era diferente a hoy, sin embargo, realmente hizo un trabajo importante para los negros, para las minorías y empujó para tener una carta de derechos civiles”, contó Esposito.

“Muchos de esos temas por los que luchó siguen siendo muy vigentes y más cuando vemos movimientos como el Black Lives Matter, cuando vemos gente marchando en las calles y todas esas correlaciones que me hacen ver que nada ha cambiado, pues las cosas por las que se luchaban en esos años, aún se siguen buscando. Nuestra serie es muy contemporánea,  seguimos luchando por derechos y debemos pensar en esto otra vez”, ahondó quien trabajó con Spike Lee en Do the Right Thing.

En la segunda temporada de Godfather of Harlem se verá cómo Bumpy Genovese regresa a Harlem tras 11 años de cárcel. Para poder retomar el control hace una alianza con el predicador Malcom X, lo que deja ver la confrontación entre lo criminal y los movimientos de derechos civiles.

Giancarlo Esposito

  • Nació el 26 de abril de 1958 en Copenhague, Dinamarca.
  • Vivió en Europa hasta que a los seis años sus padres se mudaron a Manhattan, donde creció.
  • A los ocho años debuta como actor en un musical de Broadway.
  • Ha sido nominado a cinco premios Emmy por trabajos como Breaking Bad, Better Call Saul (dos ocasiones) y The Mandalorian (dos ocasiones).
  • Es padre de cuatro hijas.

El dato

Giancarlo Esposito interpretó en la exitosa serie Breaking Bad a Gustavo Fring, líder criminal de un imperio de drogas y dueño del restaurante Los pollos hermanos. Por la serie recibió una nominación al Emmy en 2012 como Mejor Actor de Reparto.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales