Fraternidad latinoamericana; Pimpinero: sangre y gasolina

El actor mexicano Alejandro Speitzer, Laura Osma y Juanes y Alberto Guerra pusieron en alto el nombre de Latinoamérica en el Festival de Toronto.

thumb
Actores de la película Pimpinero sangre y gasolina.

El equipo de Pimpinero: sangre y gasolina vivió una de sus noches más emotivas gracias a la proyección de la película en el Festival de Cine Toronto en el que, convertidos en una familia, cosecharon los aplausos y cariño del público que tuvo el privilegio de asistir a la premier mundial en la sala 3 del Lightbox del TIFF, sede del certamen canadiense.

Después de que corrieron los créditos por la pantalla, el equipo de la producción de Prime Video, comandado por el director Andrés Baiz y los actores Juanes, Alejandro Speitzer, Alberto Guerra y Laura Osma, subieron al escenario para compartir sus primeras impresiones tras ver la película en la pantalla grande.

TE RECOMENDAMOS: Pimpinero: sangre y gasolina; llevaron la acción al TIFF

Estoy muy cerca de llorar”, expresó el actor mexicano Alejandro Speitzer (El deseo, La cabeza de Joaquín Murrieta), quien se encontraba notablemente conmovido por el recibimiento y mostró una pulsera con arena del desierto de la zona conocida como la Guajira colombiana y pidió un aplauso para el equipo técnico de Colombia, a quienes llamó los “verdaderos héroes” del proyecto.

thumb
Andrés Baiz, director.

*El realizador Andrés Baiz encabezó la presentación de Pimpinero: sangre y gasolina.

Después de presentar a su equipo, el realizador cedió el micrófono al cantante colombiano Juanes, quien al igual que todo el público, acababa de ver la película por primera vez.

Que yo actúe es una absoluta sorpresa. Nunca me imaginé estar en un lugar como éste mostrando una película, pero estoy muy contento y muy agradecido, fue una experiencia increíble para mí”, expresó el autor e intérprete de éxitos como Es por ti, Fotografía, A Dios le pido y La luz.

Fue una experiencia maravillosa en la que nos divertimos muchísimo mientras rodamos en el desierto colombiano”, añadió por su parte la actriz colombiana Laura Osma, quien interpreta a Martha, novia del personaje de Speitzer.

GUERRA RECUERDA SUS RAÍCES CUBANAS

Alberto Guerra aprovechó su intervención para recordar su origen cubano y la cercanía que su país tiene con Colombia, tanto en cuanto a clima como en acentos y en el gusto por la vida.

Al final es un poco lo mismo, somos caribeños. Una de las cosas sobre esta profesión (actuar) es que te lleva a lugares a los que de otra manera no llegarías, a pasar cuatro meses de tu vida, tiempo en el que te empiezas a acostumbrar y a sentirte cómodo.

De alguna manera, fue algo muy metafórico y similar a la película, porque regresábamos del trabajo llenos de arena, sucios y oliendo a gasolina, tal y como los personajes, pero emocionados para preparar las escenas del día siguiente.”

Un día después de la premier mundial, y tras el respectivo y merecido coctel de celebración, Excélsior charló en exclusiva con sus protagonistas, quienes en la ficción encarnan a los hermanos Estrada y sobreviven contrabandeando gasolina en la frontera entre Venezuela y Colombia.

Uno de los temas centrales de la película es la fraternidad, la hermandad. Y gracias a la revolución en la industria que han provocado las plataformas, podemos conectar a Latinoamérica para mostrar nuestro talento al mundo entero”, precisó Baiz, quien ganó notoriedad tras dirigir series como Narcos: Colombia, Narcos: México y, más recientemente, Griselda, protagonizada por Sofía Vergara.

Hablar de la familia es hablar sobre algunas de las cosas más profundas de la vida, que no tienen explicación porque es algo de lo que no puedes escapar”, comenta Speitzer, quien asegura que una de las virtudes de la cinta es que habla de un sentimiento tan universal como es el amor hacia nuestros familiares.

Alberto Guerra abrió su corazón para compartir que hace muchos años perdió a su único hermano, por lo que le resulta muy simbólico protagonizar una película que tiene como núcleo la hermandad.

Poder hacer una película en la que pueda abordar este tema y tener un duelo sobre la pérdida de un hermano, me parece algo poético en la vida.

Muchas veces el público no se entera realmente cuál es el trasfondo de los personajes, pero este proyecto es un ejemplo de lo que ponemos como actores”, añadió Guerra, quien está disfrutando de uno de sus mejores momentos tras su paso por proyectos como El señor de los cielos, Narcos: México, El mantequilla: Maestro de la estafa y Griselda, la serie en la que conoció a Andrés Baiz.

BINOMIO LATIONOAMÉRICA-ESPAÑA

Sobre la otra “hermandad”, la que se ha formado en Latinoamérica + España gracias la extraordinaria cantidad de producciones generadas por las plataformas de streaming, señaló que es una oportunidad de oro para mostrar el talento de la región, ya sea delante o detrás de las cámaras. "Es muy bonito poder vernos crecer como industria y demostrar que mientras más acceso tenemos a grandes presupuestos, mejores cosas podemos entregar, porque el talento está también de este lado.”

Ayer (lunes) que estaba viendo la película en el cine pensaba que era un milagro, en el sentido de todas las cosas que tuvieron que pasar en nuestras vidas y todas las consecuencias que tuvieron que ocurrir para que este proyecto existiera”, externó Juanes, quien también compartió sus primeras impresiones tras su debut cinematográfico.

Lo mejor de todo fue que por fin entendí la película por primera vez. Había leído el guion, pero no lo tenía completamente claro. Pero cuando me veía en pantalla pensaba: ‘Dios mío, ¿qué es esto tan fuerte?”, agregó el cantante, a quien se le preguntó si su incursión en el cine Pimpinero: sangre y gasolina se trató solamente de un palomazo.

A mí me encantaría regresar, pero eso depende de Andi, el director”, añadió entre risas, mientras que el realizador aprovechó la ocasión para pedirle a Juanes que ahora sea él quien lo invite a dirigir uno de sus videoclips.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam