El Malilla, orgullo mexa
El chamaco del Valle habló con Excélsior sobre su relación con la fama, los fans, el América y el giro que le dará a sus canciones de reguetón el próximo año

Un niño de Valle de Chalco que ni siquiera quería ser reguetonero está viviendo el sueño y lo está haciendo en grande. El Malilla se ha convertido en una de las grandes apuestas del reguetón mexicano y su barrio lo respalda.
En su participación dentro del Flow Fest de este año llenó casi con el mismo aforo que Sir Paul McCartney, cuenta con 3.3 millones de seguidores en TikTok, 8.4 oyentes mensuales en Spotify y 3.1 millones de seguidores en Instagram y ahora, su proyecto alcanzará un nuevo logro siendo el primer reguetonero mexa en asistir a Coachella en la próxima primavera de 2025.
Yo creo que el proyecto de El Malilla es el más sólido del reguetón mexicano, la verdad, y no es porque me eche flores, sino porque lo he venido trabajando. No ha sido de un día para otro, sino un esfuerzo de nueve años. Y no soy el más chingón, la neta no, todos en esta vida seguimos aprendiendo, pero sí he tomado buenas decisiones y lo he hecho desde cero, y así seguimos construyendo un imperio. Decía mi papá que Roma no se hizo en un día y tiene mucha razón, para que te sepan mejor las cosas tienes que trabajarlas, y por eso creo que me eligieron para esto (Coachella), y me pone muy feliz, porque no solamente será el Coachella donde participa El Malilla, también es el festival del güey que creyó en mí, el que escuchó y compartió mi música, y quienes están detrás de todo.
Y es una satisfacción más grande todavía, porque no fue un golpe de suerte o un contacto, nada de eso, sino que genuinamente fue porque a los promotores les gustó mi música y me quisieron conocer, les gustó el proyecto y la interacción que tengo con mi público. Fue una noticia impactante, porque todo puede suceder en esta vida y nada te asegura un sí, entonces cuando me dijeron, pensé: ‘Genial, estoy avanzando, pero quizás el día de mañana que salga el line up no esté’. Entonces, cuando salieron con el cartel y ahí estaba mi nombre, de cero subí a cien. Fui muy feliz... no saben lo que se viene”, compartió El Malibaby, en entrevista con Excélsior.
El auge de su carrera ha sido tan espontáneo que, incluso a él, lo ha tomado por sorpresa, pues confiesa que nunca fue uno de esos artistas que soñara con alcanzar la fama, de hecho, él quería estudiar, pero en medio de la pandemia su proyecto alterno como cantante despuntó y no tuvo más remedio que aceptar su destino.
¿El resultado? Un éxito brutal con rolas como Dime y B de Bellako que lo han hecho entender que nunca más volverá a ser sólo Fernando.
Siempre tuve esa intriga de la música. Me animé cuando tenía 15 años, pero la verdad yo sí quería optar por mi primera opción de vida que era estudiar ingeniería civil, crecer profesionalmente ahí, pero desafortunadamente cae lo de la pandemia y me acomodé a los planes que la vida me dio con mi proyecto de música. Me enfoqué, trabajé y todos los días iba al estudio, entonces me hice más bueno, fui mejorando cada vez más, encontrando un color de voz, qué era lo que yo quería representar y me convertí en el Malilla, el chamaco de Valle. Pero no fue una búsqueda de sentarme y analizar cómo pegar.
Y todo ha sido para bien. Ya acepté que no puedo ser normal y vivo con eso, pero a veces a la gente se le olvida que sólo soy una persona, que tengo 25 años y que sólo quiero ir al cine, ir a comer, salir en mi carro o sólo chambear y no puedo. Y mucha gente me dice: ‘Tú querías ser famoso y es el precio de la fama’, y sí, yo quería cantar y hacer muchas cosas, pero también tienen que tener un poquito de empatía y entender que no eres un superhéroe y hay muchas cosas que no quedan en ti, porque luego le exigen más a uno que al mismo gobierno”, asegura entre risas.
Pero ha sido muy bonito sentir ese cariño genuino de la gente”, aclara el artista, quien incrementó su número de seguidores al enseñarle matemáticas a un pequeñito que vendía dulces y, obvio, hasta los tacos le invitó.
El precio es alto, pero no malo. y si bien todo este alcance se le ha salido un poco de las manos, trata de tomarlo con calma y hacerlo más llevadero con humor, como cuando se inventó una dinámica en
TikTok en la que recurrentemente graba videos para sus bellakas y bellakos, dándoles explicaciones de dónde y con quién está en todo momento.
Un juego que toda novia tóxica agradecería, pero que se ha tornado un poco real, pues admite que tiene varias seguidoras que sí lo celan.
Son celosillas, se enojan de todo, y yo les digo: ‘cálmense’, porque de verdad me la hacen de a pedo, ustedes creen que es broma pero no, me encuentran en el parque y me reclaman”, comparte.
Y mejor que se acostumbre, porque su estatus de galán tomará un nuevo vuelo ahora que el reguetonero está decidido a continuar con su proyecto desde un lugar más melosito y menos sexoso.
Una probadita de lo que se viene para esta nueva faceta la dio con su más reciente lanzamiento Mami Tú, en el que coquetea, pero sin apelar a las groserías o al doble sentido.
El reguetón mexa tiene que ser pícaro y divertido, porque si no no es perreo, tiene que caer en ese juego del doble sentido, de una jerga o una palabra bien chilanga, pero ahora está surgiendo esto del reguetón más romántico y siento que es lo mío, a mí me gusta mucho, me gusta más, y la gente que sabe, sabe que El Malilla es un romántico empedernido, entonces se viene mucha música de reguetón bonito.
A mí me sale más fácil componer en modo romántico, la neta sí, aunque para el perreo soy muy bueno, todo mi equipo de trabajo me dice: ‘Dedícate a hacer perreo’, y sí, es un negocio y nos va bien, pero hay que darle la vuelta e intentar hacer las cosas diferente. Porque además yo no tendría que ser un ejemplo de absolutamente nadie, pero lo soy, entonces ahora siento una responsabilidad muy fuerte y quiero evitar cagarla”, explicó.
Junto a proyectos como Yeri Mua y El Bogueto, El Malilla forma parte de los reguetoneros más escuchados y seguidos en México en plataformas como Spotify, Apple Music y TikTok.
Su primer álbum de estudio Ñerostars lo lanzó este año y anteriormente ya había cautivado a su público con su EP Poeta Callejero, en el que rolitas como Dime y B de Bellako se convirtieron en las favoritas. Y no olvidemos que su remix de Vaquero es de lo mejor y más sonado del 2024.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



