Logo de Excélsior                                                        
Función

El IMCINE responde a la AMACC

Después de 24 horas de que la Academia informara que no habría convocatoria al premio Ariel 2023 por falta de apoyos, la Secretaría de Cultura señaló los montos que se le han dado a la institución para la premiación en años anteriores

Azul del Olmo | 26-11-2022
Leticia Huijara, presidenta de la AMACC
Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, dice que se ha reducido el apoyo a la Academia. Foto: David Solís


 

A través del Instituto Mexicano de Cinematografía, Imcine, la Secretaría de Cultura del gobierno de México dio respuesta al comunicado lanzado el jueves por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), señalando que dicha institución ha recibido diferentes estímulos y apoyos públicos en los últimos cuatro años.

De acuerdo con el texto emitido por la dependencia gubernamental, entre estos apoyos, señala, se encuentra la concesión de la Casa Luis Buñuel —sede de la academia— y con el pago de las estatuillas que se otorgaron este año y el anterior.

La Casa Luis Buñuel fue otorgada en concesión a la Secretaría de Cultura del gobierno federal, que a su vez la dio en comodato a la Academia a partir de 2017. Un inmueble con características similares se renta entre 80 mil y 120 mil pesos mensuales.

La ceremonia de los premios Ariel ha sido apoyada a través del pago de las estatuillas durante 2021 y 2022 con un millón 164 mil 293 pesos (vía Imcine) y con un millón 164 mil 293 pesos (vía Cineteca Nacional), respectivamente”, señala el comunicado que se encuentra en las redes sociales de Imcine.

La productora Mónica Lozano, quien funge como tesorera de la AMACC, comentó el jueves que si bien la Academia contaba con un presupuesto anual por parte del gobierno federal, de tres años a la fecha no ha recibido apoyos y, según los datos del Reporte de Donatarios Autorizados, la institución recibió de distintas instancias privadas y/o donatarios en 2019, 11.4 millones de pesos, mientras que en 2020, 39.5 millones —de los cuales muchos llegaron por parte de Netflix que se ofreció a pagar los sueldos de los trabajadores que quedaron sin trabajo durante la pandemia, y en 2021 recibió 4.6 millones en donativos.

Ante esto, la Secretaría de Cultura también puntualizó que la ceremonia de la entrega del Ariel en 2019 se realizó en la Cineteca Nacional, “el inmueble fue facilitado de manera gratuita; el Imcine brindó apoyo en especie para la impresión de los cuadernos de los homenajeados con el Ariel de Oro y para el programa de mano.

Además se apoyó con la transmisión de la ceremonia en circuito cerrado. También en 2020 y 2021 se apoyó con la transmisión de la ceremonia a través del Canal 22, de manera gratuita”.

La dependencia también enumeró tres programas de los últimos dos años con los que se ha brindado apoyo a la Academia mexicana. El programa de Fomento al Cine Mexicano, Focine, a través del Proyecto de formación de públicos y de exhibición Rumbo al Ariel, el cual tuvo un monto de más de 583 mil pesos en 2021 y de más de 856 mil pesos en 2022.

En 2020 se apoyó el proyecto Promoción, difusión y desarrollo del cine mexicano de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con un monto de tres millones 500 mil pesos”, explica el texto.

También en el comunicado resalta el apartado donde la dependencia señala el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine 189).

La AMACC aplicó a Eficine 189 en la modalidad de Distribución en el segundo periodo de 2021, con el proyecto Voces y Temas del Cine Mexicano. Un Encuentro con Nuestra Realidad. Obtuvo el estímulo fiscal por un monto de un millón 550 mil pesos.

En 2022 aplicó en el segundo periodo del año con el proyecto Voces y Temas del Cine Mexicano 2023 Un reencuentro con nuestra realidad, por un monto de un millón 727 mil 540 pesos que salió publicado en el listado de proyectos susceptibles de ser autorizados. No obstante, la Academia no aplicó a la evaluación fiscal debido a que no consiguió un contribuyente aportante”, explica.

La Secretaría de Cultura cerró el texto reiterando que en 2023 continuarán abiertos todos los mecanismos existentes con los que cuenta para apoyar a la AMACC y refrendó su compromiso de "apoyar a todas las comunidades cinematográficas del país para fomentar una expresión tan importante y necesaria como lo es el cine”.

Un par de horas después de que la Secretaría de Cultura diera a conocer el comunicado, en entrevista radiofónica con Denise Maerker, la actriz y actual presidenta de la Academia mexicana, Leticia Huijara, señaló que a la institución se le han ido reduciendo los apoyos paulatinamente.

“Desde hace varios años la Secretaría de Cultura, a través del Imcine, fue reduciendo paulatinamente los apoyos que le daba a la Academia, y en el último año en el que he estado como presidenta ya sólo nos apoyó con las estatuillas.

“Para llevar a cabo todos estos eventos no tenemos dinero”, señaló Huijara en el programa de radio.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales