Logo de Excélsior                                                        
Función

Dua Lipa en contra del sexismo

La cantante, con cuatro nominaciones a los People’s Choice Awards, destacó que ser mujer en la industria musical implica trabajar más

Redacción | 13-11-2020
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Para Dua Lipa el sexismo y machismo en la industria musical son parte del cotidiano con el que lidian exponentes musicales como ella aún en 2020 y a pesar de la manifestación mundial en contra de la violencia hacia las mujeres.

Para la británica, las mujeres tienen que trabajar el doble para demostrar lo que vale su trabajo. Así lo reveló la intérprete del tema Don´t Start Now, incluido en su más reciente disco, Future Nostalgia, a la revista británica Attitude en su edición de diciembre.

Ser mujer en esta industria implica pensamientos así. Muchos creen que si eres mujer, y además formas parte de la escena del pop, eres prefabricada, sin ningún tipo de valores creativos”, afirmó Dua Lipa a Attitude Magazine.

La nominada este año en cuatro categorías a los People’s Choice Awards a celebrarse este domingo, –Video Musical Favorito por One Day, Álbum del Año por Future Nostalgia, Artista Femenina Favorita y Canción del Año por Break My Heart— reveló a la publicación no sólo un incidente en el que le fue sugerido en la grabación de un video usar falda y no pantalón, parte de las implicaciones y cosificación al ser mujer en la industria musical.

Probarte ante los demás y demostrar que no es así tiene una gran presión, sobre todo cuando escribes tus propias canciones, tus propias letras. Pero no me iba a quedar sentada a esperar que alguien me escribiera una canción. Tienes que trabajar un poco más para que te tomen en serio”, expresó.

La cantante, compositora, modelo y diseñadora de moda británica reveló su mala experiencia con un director de un videoclip.

Estás en la grabación de un video musical y el director te dice: ‘Definitivamente, creo que debes usar una falda, porque alguien quiere ver, ¡ya sabes!, a la estrella del pop del Reino Unido con un bonito atuendo’. Yo le dije: ‘Bueno, voy a usar pantalones, porque hace mucho frío’. Sé cómo defenderme y mantenerme firme”, relató a la revista la nacida el 22 de agosto de 1995, ganadora de dos premios Grammy en 2019 (Mejor Artista Nuevo y Mejor Grabación Dance), tres premios BRIT y dos MTV Europe Music Awards, que forman parte de los 41 galardones obtenidos en su corta trayectoria profesional de cinco años.

La exponente de pop, dance pop, synth pop y R&B, quien lanzó en 2015 su primer sencillo, New Love, seguido de Be The One, incluidos en su álbum debut Dua Lipa, destacó que cuando le hacen sugerencias que no le parecen, tiene una respuesta contundente.

Si dicen algo con lo que no estoy de acuerdo, digo ‘no voy a hacer eso, voy a hacer esto otro’”, detalló.

Por otro lado, la cantante, una de las máximas exponentes actuales del pop británico, reveló a la revista que experimentó ansiedad y dudó de su autoestima y confianza al ser atacada y cuestionada en las redes sociales luego de su primer disco.

Definitivamente, fue algo que me dio ansiedad y me hizo sentir que no era lo suficientemente buena. Me hizo sentir como ‘tal vez no debería estar aquí y sobre un escenario’. Incluso después de los Grammy, algunas personas decían: ‘no se lo merece’. Hubo tantas cosas, sobre todo cuando comienzas, como un video de mí bailando por el que decían ‘no tiene presencia en el escenario’, sin que me hubieran visto en mis shows. Tomaban un fragmento y lo convertían en algo completo. Durante un corto tiempo afectó mi salud mental.

Fue un momento difícil, pero estoy agradecida por la experiencia porque me volví más fuerte. Ahora sé en lo que soy buena y cuánto trabajo se necesita para ser bueno en lo que hago”, concluyó.

 

ACTIVISMO

 

  • En 2018, criticó las políticas de migración y refugiados en Estados Unidos hechas por Donald Trump.

  • En 2018 expresó su apoyo a la comunidad LGBT al interpretar su canción Be The One alzando una bandera multicolor.

  • En 2019 participó en el cortometraje feminista de la iniciativa Global Feminism, dirigida por la organización no gubernamental The Circle, de Annie Lennox, debido al Día Internacional de la Mujer. En él destacó las injusticias de mujeres y niñas por misoginia y violencia.
  • Este año apoyó el movimiento antirracista Black Lives Matter y asistió a una protesta tras el asesinato de George Floyd por parte de policías en EU.

 

Con información de Nancy Méndez Castañeda

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales