Disfrutan noche de libertad en los Grammy
Jon Batiste, Olivia Rodrigo y Silk Sonic se llevaron los premios más importantes, en una noche en la que el presidente ucraniano pidió por la paz de su país y condenó la invasión rusa

El cantante Jon Batiste se convirtió en el máximo galardón de la entrega de los Grammy al llevarse cinco premios de las 11 nominaciones que tenía, que incluyeron Mejor Video Musical por Freedom y la categoría más importante, Álbum del Año por We Are.
La entrega realizada en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas sirvió para coronar al dueto Silk Sonic y a Olivia Rodrigo con los otros premios importantes, además que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apareció en un video para condenar la invasión rusa, una ventana que no tuvo en los Oscar.
“¿Saben algo? Creo que no hay mejor músico, artista, bailarín o productor de las artes creativas, subjetivas, que una persona que las alcanza simplemente cuando las necesita a través de una canción y esto he hecho. Las personas tienen un especie de radar para encontrarlo cuando más lo necesitan.
“Quiero agradecerle a Dios, agachar la cabeza y dar las gracias. Me gusta el oficio, no es entretenimiento para mí, es algo espiritual. Agradezco a mi familia y a mi abuelo que están aquí, a mis productores. Esto no lo hubiera podido hacer solo. He tenido muchas experiencias con la música de quienes fueron nominados, gracias a ellos. Esto es para que los artistas y músicos continúen. ¡Sigan siendo ustedes!”, expresó Batiste al recibir su gramófono.
Silk Sonic, el dueto formado por Bruno Mars y Anderson .Paak, se llevó los premios de Grabación del Año y Canción del Año por Leave the Door Open.
“Miren, estamos tratando de mantenernos sencillos y humildes, pero en la industria llamamos a esto, ¡arrasando con los premios! A los otros nominados, saben que los amamos. Hoy invitamos las bebidas, nos vamos a emborrachar. Sé que sus fans están enojados, así que nos vamos antes de que el internet empiece a hablar”, expresó .Paak.
Olivia Rodrigo, otra favorita de la noche, se llevó los galardones a Mejor Artista Nuevo, Mejor Álbum Vocal Pop por Sour y Mejor Interpretación Pop Solista por Drivers License.
“Es mi mayor sueño vuelto realidad. Gracias a todos, a los fans, quienes me han escuchado y que han cambiado mi vida en los últimos dos años. Quiero dedicar este premio a mis padres. Cuando tenía 19 años, le dije a mi mamá que iba a ser gimnasta olímpica y mi mamá pensó que estaba bromeando, pero me puse a la defensiva.
“Luego le dije que iba a ganar un Grammy y me apoyó, aunque estoy segura que pensó que sólo era el sueño de una niña pequeña. Por eso quiero agradecerle a mi mamá por siempre apoyarme y apoyar mis sueños. Esto es por mi mamá y por mi papá, por estar siempre orgullosos como cuando hice algo de niña”, fue como Rodrigo agradeció a la Academia.
Humor y nostalgia
El Grammy, pospuesto desde enero por covid-19, llegó una semana después de que el actor Will Smith abofeteara al comediante Chris Rock en los Oscar.
El comediante Trevor Noah, el conductor de la ceremonia, abrió la gala haciendo una indirecta alusión a la bofetada de Smith.
“Vamos a mantener los nombres de las personas fuera de nuestras bocas”, dijo refiriéndose a los gritos que el actor profirió en Los Ángeles después de atacar a Rock.
El comediante Nate Bargatze entró a escena con un casco. “Nos dijeron que los comediantes tenemos que usar esto en las premiaciones”, bromeó.
Lady Gaga también emocionó a la audiencia al ser introducida por su compañero creativo Tony Bennett, quien ausente de los escenarios luego de su diagnóstico de Alzheimer, envió un video pregrabado. Love For Sale, la segunda exitosa colaboración de la pareja de 36 y 95 años, se hizo con dos Grammys.
Con información de AFP
El dato
Jon Batiste es un jazzista prominente y proviene de una dinastía de músicos de Nueva Orleans. Tiene un Oscar gracias al soundtrack de la película Soul.
Batiste fue el menos conocido globalmente que sus pares en la escena del pop.
Billie Eilish estaba nominada a siete premios, pero no se llevó ninguno.
En la antesala de la gala, conocida como Premiere, Foo Fighters fue premiado con tres Grammy, entre ellos el de Mejor Canción de Rock por Waiting On A War. La banda acaba de perder a su baterista Taylor Hawkins, quien falleció el 25 de marzo.
El fenómeno global de K-pop, BTS, y la estrella Justin Bieber animaron a la audiencia al cantar sus pegajosos éxitos Butter y Peaches, respectivamente, pero se fueron con las manos vacías. BTS ofreció una gran coreografía que mezclaba la estética de Matrix con un set al estilo James Bond.
Entre las fotos proyectadas de los artistas fallecidos, además de Vicente Fernández, estuvieron el baterista de The Rolling Stones, Charlie Watts, la reina del sertanejo brasileño Marília Mendonça, Meat Loaf y Stephen Sondheim, autor de las melodías que interpretaron los cantantes en el espacio In Memoriam.
Juanes ganó a Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo por Origen. Bad Bunny a Mejor Álbum de Música Urbana por El último tour del mundo.
Mejor Canción de Rap fue de Kanye West y Jay-Z por Jail.
Mejor Álbum de Audio Inmersivo de Alicia Keys por Alicia.
Mejor Álbum de Música Pop Latina y Urbana fue para Mendó, de Álex Cuba.
Mejor Álbum Latino Tropical fue Salswing!, de Rubén Blades, Roberto Delgado & Orquesta
La gala cerró con la presentación de Brothers Osborne con Dead Man’s Curve.
Premio y recuerdo a Fernández
Vicente Fernández recibió un Grammy póstumo a Mejor Álbum de Música Regional Mexicana por A mis 80’s.
El encargado de dar a conocer la presea, el cantante de música country Jimmie Allen, lamentó que Fernández no hubiera asistido a la ceremonia, lo cual no sólo provocó segundos incómodos de silencio, sino que recibió críticas en redes sociales al desconocer que había fallecido. “Tampoco vino, pero enhorabuena. Esto es un gran honor aunque no hayas podido asistir hoy”. Además, la imagen del Charro de Huentitán apareció cuando se recordó a los fallecidos.
Billie Eilish
En su actuación, Billie Eilish hizo un homenaje a Taylor Hawkins, baterista de la banda de rock Foo Fighters, quien falleció el 25 de marzo pasado.
Eilish interpretó Happier Than Ever y portó una playera negra con el rostro impreso de Hawkins, en medio de una escenografía en la que literalmente llovió.
Presidente ucraniano, presente
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dio un mensaje en los Grammy, en el que denunció la invasión rusa y las muertes de sus ciudadanos.
“¿Qué es más opuesto a la música que la guerra? El silencio de las ciudades destruidas y la gente asesinada. Nuestros padres están felices de despertar cada mañana, nuestras personas amadas no saben si despertarán otra vez y nuestros músicos usan chalecos antibalas en lugar de smoking.
“Nosotros llenamos el silencio con la música. Hay que decir la verdad sobre la guerra, es muy importante en las redes sociales y en la televisión. Apóyennos de la forma que puedan, pero no con silencio”, expresó a través de un video.
Enseguida, John Legend, al piano, estrenó su sencillo Free, acompañado por un coro, la cantante Mika Newton, de Ucrania, y un texto de la poeta ucraniana Lyuba Yakimchuk, en pro de la paz. Detrás suyo, imágenes de la guerra y la bandera de Ucrania.
EL EDITOR RECOMIENDA



