Diseñadoras mexicanas ¡súper talentosas!
Mujeres apasionadas por el diseño de moda se inspiraron en personajes de Marvel para sus colecciones

Para celebrar el 85 aniversario del legado de Marvel, la plataforma de moda Fashion Forward 2024 realizó el desfile Marvel 85: Women Unite en Creative Lab, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde un grupo de diseñadoras emergentes mexicanas, aliadas con diferentes marcas locales, unieron su talento inspirado en el universo de los superhéroes con el de la moda, en un mismo espacio.
Esta edición rindió un homenaje a la resiliencia y fuerza del género femenino en un desfile de modas, en el que Mujeres inspiran mujeres.
La diseñadora Lorena Michel, en alianza con la marca Noname, fue una de creativas de la velada. La inspiración de su colección se basó en los X-Men, que destacó por su enfoque creativo en la creación de piezas que fusionaron un estilo contemporáneo.
En entrevista con Excélsior, Michel compartió la esencia de este trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: Oasis: regreso biblical
Completamente ha sido un desafío. La verdad es que fue un gusto colaborar con mujeres tan increíbles. Ha sido un súper reto, pero también un megagusto.
Estoy muy contenta de trabajar con compañeras tan talentosas, tan poderosas, y hacer esta colaboración me remontó mucho a mi pasado, en el que justo los cómics han sido una gran inspiración en mi vida.
Cerrar justo en una colección, colaborando con Marvel, es un momento increíble para mí, es un full circle moment y estoy agradecida y súper emocionada de estar en este proyecto”, expresó Michel.
La diseñadora compartió que de niña creció viendo las caricaturas de los X-Men, por lo que es una referencia que dijo amar, pues le traen mucha nostalgia.
En conjunto con Noname decidimos colaborar, como siempre los hemos venido haciendo. Creativamente siempre hemos colaborado y esta vez fue un proceso súper orgánico y divertido.
Tenemos varias colecciones y años trabajando. Esta vez se fusionó mi pasión por los textiles y el crear nuevas telas y tejidos, de la mano de todo lo pop que trae Jonathan, de la marca Noname”, dijo.
El resultado: un tratamiento de telas, con el que se identifica la diseñadora, al que definió “muy streetwear”.
Y en cuanto a los personajes a partir de los que creó sus diseños está Wolverine, con quien precisó identificarse por su resiliencia. Otro fue Tormenta, en la que imprimió su propio sello, y Emma Frost, que la llevó a exponer mayor glamour en la colección.
Cuando veía a los X-Men (de niña), lo que recuerdo es su paleta de color, que usa mucho los colores primarios y es algo que tengo súper marcado. Wolverine me llamaba mucho la atención y visualmente desde Tormenta, Jean Gray, Psylocke, incluso, que salió ya después, se me hizo bellísima.
Me identifico en cómo han evolucionado los personajes. Siento que ha sido un crecimiento en conjunto ya que de empezar a leer las historietas a después ver la serie animada y por último ver todas las películas y las grandes producciones, la identidad crece y me ha encantado esta evolución: desde la forma de verlo desde pequeña hasta ahora”, dijo.
Al observarse en su infancia, le gustaría decirle a la niña pequeña que fue: “¡felicidades, lo lograste!”.
Es un súper sueño que yo siempre había tenido y de donde vengo es súper complicado soñar en grande, pero estar aquí me ha hecho darme cuenta que nada es imposible.
La pequeña niña que creció en una pequeña granja en un pequeño ranchito estaría súper orgullosa y no creería que cumplimos un sueño, luego de dibujar tiras cómicas. Mi convicción siempre ha sido muy clara y estoy orgullosa de eso”, relató la originaria de Querétaro, quien lleva alrededor de una década de arduo trabajo en la CDMX.
La diseñadora enfatizó, además, que este desfile fue un acto de sororidad.
No sólo en la industria del diseño, sino en muchos otros aspectos, hay mujeres increíbles, trabajadoras ¡cañón! y este proyecto es un acto de sororidad. Lo más importante es hacer ese círculo de apoyo.
Habla de resiliencia el hecho de que exista esta referencia de los súper héroes de Marvel, que son personas que están fuera de la sociedad o inadaptados. De ahí viene mucho el sentimiento de las mujeres, de decir ‘nosotras también somos parte de esta sociedad y capaces’. Mostrar esta fuerza en conjunto me parece maravilloso”, apuntó.
Lorena Michell, tras años de esfuerzo y dedicación a su pasión, mandó también un mensaje a las niñas, quienes, quizá como ella, ven en la moda una posibilidad de ser creativas.
La resiliencia es mi súper poder y lo que me ha hecho seguir aquí, salir adelante ante los obstáculos, porque la vida a veces te tumba y tienes que encontrar esa fortaleza para seguir. También, tolerancia extrema es mi súper poder aunque a veces me falla.
(A las infancias), no hay nada más que tú seas tu propio superhéroe. Lo más padre es creértela, creer en ti misma, en tus sueños, ése siempre ha sido mi motor. Mi consejo es ‘sueña en grande’”, concluyó.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



