David Pablos, En el camino… del estreno comercial

El director tijuanense habló con Excélsior de su cinta que ganó en la Mostra, de su encuentro con Jim Jarmusch y de lo que espera para la misma

thumb

Jim Jarmusch ganó el León de Oro en la recién edición del Festival de Cine de Venecia; David Pablos fue galardonado con el premio Horizontes en el mismo encuentro cinematográfico. Después del tsunami de fotografías, felicitaciones, ruedas de prensa y aplausos, ambos coincidieron en el elevador del hotel donde se llevó a cabo la cena que se ofrece a los ganadores, y ahí fue donde se reconocieron no sólo como profesionales, sino como personas.

Lo que pasa es que después de la premiación es todo un protocolo de fotos, una conferencia de prensa, encuentro con algunos medios, demasiada adrenalina, es una descarga demasiado fuerte de adrenalina, y es todo muy intenso, y después hay una cena de ganadores en el Hotel Excelsior.

Para entrar al elevador me tocó con Jim Jarmusch. Compartimos el elevador, íbamos platicando en el elevador, con sus lentes, nunca se los quitó, lo felicité y me dice: ‘No entiendo nada de lo que acaba de pasar’, y yo le digo: ‘Estoy igual que tú, exactamente igual que tú’, y nos reímos. Es todo tan intenso, tan fuerte, ves a gente a la que yo admiro mucho, ahí enfrente, y no hay una barrera, hay una apertura al diálogo, me di cuenta de que estábamos, aunque él tiene muchos más años de experiencia y una trayectoria mucho más larga que yo, pero estábamos emocionalmente en el mismo lugar cuando nos encontramos en el elevador, estábamos todavía procesando lo vivido, que fue muy, muy fuerte”, compartió Pablos en entrevista con Excélsior.

El cineasta originario de Tijuana, Baja California, llegó a la edición 82 del Festival de Cine de Venecia con En el camino, una cinta que cuenta la historia de dos hombres, transportistas, que se dedican a recorrer las carreteras del norte del país y es en esa convivencia en donde surge el amor entre ellos. La película fue galardonada, primero, con el Queer Lion, reconocimiento que ofrece la comunidad LGBTQ+, y al día siguiente se hizo acreedora con el premio Horizontes.

Las personas en el jurado fueron muy generosas, fueron muy amables, me dieron palabras muy alentadoras, muy bellas”, recordó el cineasta, quien sabe que este trabajo es de ésos que sacuden no sólo por la temática, sino por todo lo que está dentro de ella, pero con los dos premios que trajo a México desde Venecia sabe que las puertas para poderla llevar a las salas de cine se pueden abrir de una forma más fácil.

En festivales así de grandes, pues hay todo un mercado detrás, hay mucho movimiento generado por los intereses económicos. Nosotros tuvimos una gran fortuna, que arrancando el festival, a los dos días de haber comenzado, una distribuidora italiana muy importante compró la película. Ellos se han hecho conocer por tomar películas autorales, pero que al mismo tiempo funcionan para un público más amplio, que no son enteramente de nicho, y es una distribuidora que empuja mucho las películas que toman.

Aun así, el tema de ventas es complejo y la agencia de ventas que tenemos, una agencia alemana donde principalmente hay mujeres, ellas nos decían que la película está gustando mucho a los distintos distribuidores que la están viendo, pero a muchos les da miedo por el contenido sexual, por los desnudos, y me decían que si llegaba un premio podría ayudar a cambiar la percepción o la visibilidad de la película, y es precisamente lo que está sucediendo. El premio principal de Horizontes fue el que está haciendo que ciertas distribuidoras que normalmente no toman películas gays o LGBTQ+ estén considerándola en este momento. Todavía es muy temprano y hay mucho movimiento sucediendo, no podría decir algo certero, pero sí que hay intereses y aquí en México ya también estamos hablando con una distribuidora para ver el lanzamiento de la película”, agregó el director y guionista de En el camino.

Pablos también señaló que la película definitivamente se vive de una manera completamente distinta si se ve en el cine, por lo que el objetivo es poder llevarla a las salas, sin embargo, no descarta tampoco la posibilidad de que en algún momento llegue a las plataformas de streaming.

Me queda claro que es una película arriesgada en su contenido y por eso para una película como ésta el apoyo de festivales, recibir un premio, se vuelve tan importante porque hace que los ojos se posen sobre una película que, de lo contrario, mucha gente quizá no se acercaría, porque hay un pudor con mucho de lo que se plantea en la misma, no nada más el tema, sino con cómo se muestra la sexualidad masculina en esta cinta.

Eso sucede no nada más en México, ahí es donde te sorprendes de cómo hay ciertas ideas machistas que siguen imperando en todo el mundo, incluso diría, en México, estamos mucho más abiertos que otros países en donde uno se sorprendería que hay una absoluta negación como Rusia, donde sencillamente estaría completamente vetada por su temática. Creo que lo que más incomoda de la película son, no sólo el desnudo masculino, sino que se presente una erección, eso es lo que más genera nerviosismo y pudor. Entonces, digo, poniéndolo en perspectiva, la situación en México no está tan mal y tampoco está tan terrible como en otros lugares”, apuntó.

En el camino continúa su andar por diferentes festivales del mundo. Hasta ahora está confirmada su participación en el Festival de Cine de Morelia, en el Festival de Cine de Varsovia y en el de Hungría; y si bien Pablos camina a lado de su trabajo, también está enfocado en sus nuevos proyectos: dos que ya están bastante avanzados y uno que aún está escribiendo.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm