Logo de Excélsior                                                        
Función

Daniel Tovar abre la puerta a la inclusión

En Un poquito tuyo, serie de Imagen Televisión, el actor le da vida a un chico con Síndrome de Asperger. Platicó que lo aborda de una manera natural y con la satisfacción de hacer un trabajo incluyente

Eva Díaz Moreno | 09-04-2019
En la teleserie Un poquito tuyo, que transmite Imagen Televisión, el actor interpreta a un personaje con Síndrome de Asperger. “Tuve asesores para manejar el tema con el debido respeto”, dijo / Foto: Nacho Galar
En la teleserie Un poquito tuyo, que transmite Imagen Televisión, el actor interpreta a un personaje con Síndrome de Asperger. “Tuve asesores para manejar el tema con el debido respeto”, dijo / Foto: Nacho Galar

CIUDAD DE MÉXICO.

La teleserie Un poquito tuyo, que transmite Imagen Televisión, ha abierto la puerta a la inclusión al mostrar a un personaje con Síndrome de Asperger, que es interpretado por Daniel Tovar. 

El personaje se ha tratado con amor, respeto y para fomentar de una manera natural la inclusión social, aseguró el actor.

Varias personas me han escrito diciéndome que les gusta mi personaje, y eso está muy padre porque es un tema que queríamos representar con el respeto que se merece.

En ningún momento, por lo menos hasta donde vamos, se habla de Elton con el Síndrome de Asperger y esto es intencional. Porque él tiene una relación perfectamente normal con su familia, como lo tienen muchas personas con Asperger en la vida real”, comentó Tovar.

Para crear a este personaje, el actor se involucró y leyó mucho del tema.

A lo largo de las grabaciones contó con personal especializado que lo asesoraba en las situaciones que se presentaban en la teleserie.

Lo que querían los productores es que a Elton no lo trataran con condescendencia. Sí, claro, con cuidados especiales, pero no que se limitara, de hecho tuve un coach personal que trabaja con niños con Asperger, quien me ayudó a entender un poco más lo del tema”, explicó.

 

El Síndrome de Asperger está considerado dentro del espectro autista que hace que las personas que lo presentan tengan dificultades para interrelacionarse socialmente.

Hay muchos grados, a veces vienen acompañados de una genialidad y en general las personas con Asperger tienen una dificultad para descifrar ciertos códigos sociales, que pueden ser considerados como cotidianos y que ellos lo captan de una manera diferente. Por ejemplo, puede ser desde ver a alguien sonriendo o llorando. Por lo mismo pueden tener dificultades para relacionarse con los demás”, explicó el actor.

Las personas con Asperger entienden el mundo a través de un tema en específico. En el caso de Elton, mi personaje, es el cine, tiene un profundo y amplio conocimiento y muchas de las situaciones del mundo las entiende y relaciona con la cinematografía, por eso todo el tiempo está poniendo ejemplos de películas.

En el día a día convivimos con personas con algún grado de este síndrome y no es que sean diferentes a nosotros y esa era la intención, hablar de eso, pero de una forma muy normal”, concluyó.

 

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?

 

Es un trastorno del neurodesarrollo y está dentro del espectro autista. El cerebro de la persona con Síndrome de Asperger funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias.

 

TRABAJÓ CON BROOKE

 

Daniel Tovar aseguró que una de sus mayores satisfacciones fue compartir el set con Brooke Shields y Brian Baumgartner en la cinta Las pildoras de mi novio (My Boyfriend’s Meds), que se estrena en Estados Unidos el 30 de abril.

Fue muy padre trabajar con Brooke Shields porque es un icono de la belleza de los ochentas y fue súper agradable, muy buena persona. Pero, para mí fue my impresionante trabajar con Brian Baumgartner porque participó en un programa que para mí es de los mejores de comedia, The office.

Así que me la pasé observando cómo actuaba, qué hacía, es decir, aprendiendo”, dijo Tovar.

 

 

UN POQUITO TUYO

  • Lunes a viernes 19:30
  • Imagen Televisión:
  • 3.1 TV abierta, Sky 103, Sky HD 1103, Izzi 3, Izzi HD 703, Dish 103, Dish HD 603, Megacable 103, Totalplay 3.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales