"Cóyotl, Héroe y Bestia" desde los ojos de Horacio García Rojas, "Cimarrón" en la serie

El actor mexicano habló en entrevista con Excélsior Digital sobre el proyecto en el que comparte créditos con Alejandro Speitzer y Paulina Gaitán.

thumb
Horacio resaltó la importancia de la conciencia social en las series. Foto: Especial

"Cóyotl, Héroe y Bestia" es una serie protagonizada por Alejandro Speitzer que retrata la lucha entre el bien y el mal, pero a través de una mezcla entre acción, terror y fantasía que integra elementos de la mitología mexicana, proyecto de MAX en donde Horacio García Rojas interpreta al antagonista, "Cimarrón".

García Rojas es un actor mexicano ha participado en otras producciones, tales como "Cry Macho" junto a Clin Eastwood, "Diablero", "La Azules", "S.O.Z. Soldados o Zombies", "Accidente", "La Reina del Sur", entre otras y como actor, lo ha acompañado siempre la conciencia social sobre los temas que aborda.

¿De qué trata "Cóyotl, Héroe y Bestia"?

La serie mexicana "Cóyotl, Héroe y Bestia" se estrenó en febrero pasado a través de MAX y aborda la historia de Lupe (Alejandro Speitzer), quien debido a la conexión con sus raíces, se convierte en un ser mitad hombre, mitad bestia para ser la protección del pueblo que habita.

La historia se desarrolla en una comunidad asediada por los cárteles de droga, cuya cabecilla es Cimarrón (Horacio García Rojas), líder de "La Raya", quien busca imponer su dominio en la región y que representa una amenaza constante para Lupe, en su lucha por proteger a su gente.

¿Por qué Horacio García Rojas decidió participar en "Cóyotl, Héroe y Bestia"?

Horacio García Rojas, el egresado de CasaAzul y con una amplia carrera actoral, reveló en entrevista con Excélsior Digital por qué decidió participar en un proyecto de la talla de "Cóyotl, Héroe y Bestia".

Creo que el principal es el hecho de que haya un héroe que nace del pueblo, y que nace de las tradiciones del pueblo y que la fantasía está involucrada, porque yo estaba en un momento en el que estoy fastidiado de la estereotipación de los personajes que me toca interpretar. Pero cuando me llega 'Cóyotl', me llega el cimarrón, y comienzo a leer que justo es un verdadero monstruo, es un verdadero villano, es un tipo que ya cruzó como toda línea del bien y el mal, o sea, está más allá de la moral, porque lo destruyó todo con sus decisiones"

Desde una óptica social, Horacio habló sobre la precarización y la falta de oportunidades, así como de la pobreza, elementos que aprovecha su personaje para manipular a través del miedo, por lo que subrayó que no se debe de "romantizar" a Cimarrón.

Por otro lado, destacó la importancia del pueblo en este tipo de historias, especialmente en "Cóyotl", en donde se mezcla la fantasía con la realidad.

"El verdadero héroe no es el Cóyotl, no es este héroe mitológico superhéroe, es el pueblo, es la banda que lo rodea y lo cobija, en el momento en donde él está a punto de caer a manos justo del gran villano, es el pueblo el que lo salva, es el pueblo el que permite"

Horacio García Rojas habla de no romantizar a Cimarrón. Foto: Especial
¿Cómo es trabajar con historias fantásticas?

Si bien a lo largo de su carrera, Horacio García Rojas ha demostrado su capacidad actoral para combinar elementos como la ficción y la realidad, existe algo que lo ha llevado a aceptar estas historias, especialmente la reciente producción de MAX.

"Las historias nos cuentan más de lo que sólo narran, puedo utilizar las fábulas y las leyendas como un gran ejemplo: La leyenda de los volcanes, pues sí es la explicación de cómo nacieron estos colosos en el Valle de México, pero también es una historia de amor y tal vez es como decir el amor va más allá y el amor como una esencia pura, no como la romantización, sino como una esencia pura de lo que somos capaces de hacer positivamente cuando amamos."

Asimismo, resaltó la importancia de participar en proyectos que involucran fantasía:

"Me gusta contar historias donde la fantasía, las insinuaciones, las fantasías, las leyendas, las tradiciones estén metidas porque me parece que la fantasía nos permite tomar como un pasito atrás y desde lo fantástico, ver la realidad desde otra perspectiva"

thumb
Horacio García Rojas interpreta a Cimarrón en "Cóyotl". Foto: Especial

"Creo que lo fantástico a ver al niño interno que vive dentro de nosotros que lo cree todo y en ese creerlo todo, pues también puedes creer que eres capaz de todo y que eres capaz de soñar y de trabajar por tus sueños y de cambiar la perspectiva. Todo esto siempre de la mano de una conciencia social, de entender que existe el racismo, que existe el machismo, que existe la homofobia y que existen muchos cánceres de la sociedad que la única manera de curarnos es hablar de ellos"

De este modo, Horacio García Rojas destacó que "Cóyotl" no le teme acercarse a la farsa, ni mucho menos a apelar a las narrativas del cine de los ochenta, el cine con el que creció el actor, como el género dark fantasy con el que creció.

Sin embargo, el dilema ético personal fue el primero al que se enfrentó para interpretar a Cimarrón, porque ocurrió en el hartazgo de los personajes a los que venía dándoles vida, como sicarios o policías:

"Cuando me llega 'Coyotl', lo primero que dije es: Yo no quiero romantizar a este tipo. Este tipo no es romantizable'. Cimarrón no es romantizable. Podemos hacer algo que sea atractivo de ver y no en un sentido de empatía, sino en un sentido de misticismo y de querer saber de qué es capaz este tipo porque es entender de qué somos capaces los seres humanos"

¿Cada cuándo se estrenan los capítulos de "Cóyotl"?

"Cóyotl, Héroe y Bestia" es la serie de MAX en la que Horacio Garía Rojas le da vida a Cimarrón, un hombre que tiene hambre de poder y que se enfrenta a Lupe, quien se convierte en un ser inspirado en los nahuales.

Los capítulos se estrenan cada jueves y la primera temporada tiene en total ocho capítulos, en donde se narra la historia de un pueblo que vive en medio de una pelea entre cárteles mientras una bestia defiende a los suyos, con las actuaciones de Alejandro Speitzer, Horacio García Rojas, Paulina Gaitán, Beng Zeng, entre otros grandes talentos.

AIHC